SE EFECTÚAN IMPORTANTES MODIFICACIONES RELACIONADAS CON EL DESPACHO DE MERCANCÍAS DESTINADAS AL RÉGIMEN ADUANERO DE EXPORTACIÓN DEFINITIVA

El 26 de febrero de 2016 se publicó en el diario oficial El Peruano la Resolución de Intendencia Nacional N°03-2016/SUNAT/5F0000, mediante la cual se modificaron aspectos generales y operativos regulados en el Procedimiento General de Exportación Definitiva – INTA-PG.02 (versión 6).

Estos cambios entraron en vigencia el 27 de febrero del año en curso a excepción de lo relacionado con los requisitos de infraestructura del local designado por el exportador lo cual entrará en vigencia a partir del 26 de agosto del presente año.

A continuación presentamos una síntesis de los principales aspectos objeto de modificación para su mejor comprensión, quedando como siempre a disposición en caso requieran cualquier precisión complementaria:

Embarque directo desde el local designado por el exportador

  • Se establecen los requisitos de infraestructura del local designado por el exportador (propio o de terceros) para realizar el embarque directo. Entre los requisitos exigidos se encuentran los siguientes: (i) máquinas y aparatos para el manipuleo de carga y la extracción de muestras; (ii) balanza certificada; (iii) indumentaria según normas de seguridad, entre otros.
  • Se suspenderá el despacho en caso el local designado no cumpla con los requisitos de infraestructura.

Estas disposiciones buscan proporcionar los medios adecuados y asegurar las condiciones para que la Administración Aduanera pueda controlar las mercancías y efectuar el reconocimiento físico. Los costos que su cumplimiento irrogue deberían ser evaluados caso por caso.

Acogimiento al régimen de drawback

  •  Los documentos de sustento para el acogimiento al drawback se deben presentar con ocasión del trámite de la solicitud de restitución de derechos arancelarios y no no durante el despacho de exportación.

En muchos casos, los despachos aduaneros de exportación se prolongaban injustificadamente pues se exigía que el exportador acredite requisitos sustanciales para el acogimiento al régimen de drawback como condición para incluir el código 13 (indicativo de la voluntad de acogimiento al régimen) en la declaración aduanera de exportación.

Esta situación irrogaba perjuicios para los exportadores pues el hecho de no regularizar sus declaraciones aduaneras oportunamente originaba que no pudiesen tramitar solicitudes de devolución de drawback o de saldo a favor del IGV. En este sentido, la medida resulta acertada pues permitiría evitar retrasos innecesarios en la regularización de las declaraciones aduaneras de exportación.

Valor FOB y gastos de flete

  • Se deberá ajustar el valor FOB consignado en la declaración aduanera, en caso se presenten discrepancias entre el importe del flete consignado en la factura y aquel incluido en el documento de transporte.

La disposición aplica para los contratos de compraventa internacional en los cuales el exportador haya pactado una cláusula venta que incluya los gastos de flete (como por ejemplo, una venta pactada de acuerdo con el incoterm CFR o CIF). La norma establece que de existir diferencias entre la factura y el documento de transporte en relación con los gastos de flete, deberá prevalecer el importe del flete consignado en el documento de transporte siendo este el monto que debe incluirse en la declaración aduanera de exportación.

La norma agrega que en la declaración aduanera se deberá consignar el precio según la cláusula de venta pactada, debiendo reflejar el “valor FOB resultante”. En este sentido, en caso se presenten las circunstancias descritas, se deberán efectuar los ajustes correspondientes al valor FOB. 

Nótese que al efectuarse el ajuste aludido, el valor FOB que se consigne en la declaración aduanera no coincidiría con aquel indicado en la factura, situación que podría derivar en observaciones al momento de tramitar el acogimiento a los regímenes de promoción a las exportaciones.

Rectificación de la declaración de exportación por la emisión de notas de crédito

  •  Se exigirá la cancelación del monto indebidamente restituido, cuando las solicitudes de rectificación de la declaración de exportación se sustenten en notas de crédito relacionadas con exportaciones que sustentaron solicitudes de Drawback.

Esta medida buscaría agilizar los trámites del procedimiento de rectificación de la declaración de exportación pues operativamente esta podría condicionarse a la regularización por parte del exportador de los importes recibidos indebidamente por concepto de drawback. La exigencia de esta regularización desde el inicio del trámite permitiría a la administración aduanera emitir un pronunciamiento en tiempos más cortos.

Exportaciones sin carácter comercial

  •  Se establece el formato de declaración jurada de valor para los casos de exportaciones no sustentadas en ventas (exportaciones sin carácter comercial).
  •  Se señala que la exportación de muestras sin valor comercial deben estar amparadas en el comprobante de pago respectivo.

Si bien la norma ya disponía el uso de la declaración jurada de valor en caso de exportaciones sin carácter comercial, no establecía un formato para tal efecto. En tal sentido, la norma se remite al formato que ya había sido aprobado como anexo del Procedimiento Específico de Despacho Simplificado de Exportación – INTA-PE.02.01.

Una excepción a esta regla sería el de las muestras sin valor comercial. En este caso, se ha precisado que el uso del comprobante de pago es obligatorio, en armonía con las disposiciones del Reglamento de Comprobantes de Pago.

Otras modificaciones

  •  En las exportaciones cuyo precio de venta deba ser determinado al arribo de la mercancía en el país de destino, corresponde declarar el valor FOB indicado en el comprobante de pago (antes de la modificación la norma establecía que debía declararse solo un valor aproximado).
  •  Se dispone que la inclusión o rectificación del régimen de reposición de mercancías con franquicia arancelaria en la declaración aduanera de exportación, procederá siempre que en la declaración de exportación con datos provisionales (código 40), conste alguna expresión que manifieste la voluntad de acogerse a dicho régimen.
  • Se establece la obligatoriedad del precintado en origen para contenedores de mercancías que salen por una Intendencia de aduana distinta a la de numeración.
  • Los consignatarios, bajo ciertas condiciones, podrán numerar declaraciones de exportación de mercancías con destino a CETICOS y/o ZOFRATACNA.
  • Las exportaciones menores a US$ 5,000 podrán efectuarse mediante el formato de Declaración Simplificada (antes de la modificación el límite era de US$ 2,000). En estos casos, el trámite podrá ser efectuado directamente por los exportadores, sin participación de una agencia de aduanas.