Modifican los requisitos para solicitar la devolución del drawback.- El 3 de marzo de 2016, se publicó en el diario oficial El Peruano la Resolución de Intendencia Nacional N° 04-2016/SUNAT/5F0000, vigente a partir del 7 de marzo de 2016, mediante la cual se modificaron, entre otros aspectos, algunos requisitos establecidos en el Procedimiento General: “Restitución Simplificado de Derechos Arancelarios” (versión 4).

A continuación, presentamos una síntesis de los principales aspectos objeto de modificación para su mejor comprensión, quedando como siempre a disposición en caso requieran cualquier precisión complementaria:

Rectificación electrónica de la solicitud de restitución e incremento del valor FOB

  • Se podrá solicitar la rectificación electrónica de las solicitudes de restitución, inclusive fuera del plazo de 180 días hábiles contados a partir de la fecha de embarque de las mercancías exportadas, con el objeto de modificar la siguiente información: (i) valor FOB sujeto a restitución, encargo de producción, e insumos declarados en la sección II de la solicitud;  (ii) comisiones, gastos deducibles en el resultado final de la operación de exportación, costo del oro y local de producción, declarado en la sección I de la solicitud;  (iii) la documentación digitalizada.
  • Si la rectificación tiene por finalidad incrementar el valor FOB sujeto a restitución, será aplicable la tasa de restitución que estuvo vigente al momento de la aprobación de la solicitud a rectificar.

Las modificaciones bajo comentario se encuentran en línea con el criterio interpretativo contenido en el Informe N° 44-2015-SUNAT de fecha 24 de marzo de 2015 emitido por la  Intendencia Nacional Jurídica, según el cual el incremento del valor FOB de una solicitud de restitución aprobada constituye una ampliación del procedimiento de aprobación inicial, estando sujeto a la tasa de restitución que estuvo vigente en el momento en que se aprobó la solicitud de restitución materia de rectificación.

Obligación de presentar guía de remisión

  • El beneficiario del drawback deberá presentar la guía de remisión además de la factura emitida por el proveedor local por las compras internas de insumos importados, como documentación de sustento de las solicitudes de restitución.

La norma establece que la guía de remisión deberá ser presentada cuando corresponda sin indicar de manera expresa en qué casos resulta obligatorio. No obstante, la Intendencia Jurídica Aduanera ya había emitido diversos informes sobre el particular, como los Informes N° 11-2014-SUNAT y 135-2013-SUNAT, que deberían tenerse en cuenta para estos casos.

EQUIPO DE COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

Si desea, puede contactar a los abogados del área de Comercio Exterior y Aduanas.

El contenido de esta alerta no comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

logo wwl2015

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima – Perú
+51 1 619 1900 www.estudiorodrigo.com
Este correo electrónico contiene exclusivamente información sobre temas de actualidad legal, por lo que no puede ser considerado como una comunicación comercial publicitaria, de acuerdo con la legislación de la materia. Sin perjuicio de ello,  si no desea continuar recibiendo el informativo legal que se envía por  este medio,  por favor  haga   clic  aquí.