DISPONEN LA PUBLICACIÓN DEL PROYECTO DEL DECRETO SUPREMO QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DE CERTIFICACIÓN DEL OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO (OEA) Y SU EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El 11 de febrero de 2016, se publicó en el diario oficial El Peruano, la Resolución Ministerial No. 040-2016-EF/15 mediante la cual se dispuso publicar por un plazo de 15 días calendario en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas, el Proyecto del Decreto Supremo que contiene el Reglamento de Certificación del OEA, así como su exposición de motivos.

El citado Proyecto tiene por finalidad establecer los lineamientos referidos a la forma y modalidad de aplicación de las condiciones para obtener la certificación de OEA, así como las causales de suspensión o cancelación de la certificación.

La disposición bajo comentario se emite en el marco de las modificaciones a la Ley General de Aduanas que se realizaron mediante el Decreto Legislativo No. 1235 publicado el pasado 26 de septiembre de 2015.

Finalmente, y quedando como siempre a disposición en caso requieran alguna precisión complementaria, se muestran para mayor referencia los aspectos más importantes del Proyecto en mención:

 

  • La certificación tendrá una vigencia indefinida, siempre que se cumplan y mantengan las condiciones establecidas para tal efecto.
  • La Administración Aduanera resolverá las solicitudes de certificación en un plazo de 90 días hábiles, prorrogable por 30 días hábiles adicionales.
  • Las resoluciones que denieguen la solicitud de certificación como OEA, así como las que resuelven la suspensión o cancelación podrán ser impugnadas de conformidad con lo establecido en la Ley del Procedimiento Administrativo General – Ley No. 27444.
  • Si la Administración Aduanera no resuelve la solicitud de certificación dentro del plazo establecido, el operador podrá presentar un recurso impugnatorio, dando por denegada la solicitud.
  • La cancelación de la solicitud inhabilita al operador a solicitar la certificación por un plazo de 2 años.
  • Adicionalmente, se dispone que la Administración Aduanera aprobará los procedimientos para la certificación, suspensión y cancelación correspondientes, así como los siguientes aspectos:

- La forma, requisitos y plazos para la incorporación gradual de los operadores de                           comercio exterior a la certificación como OEA.

- La periodicidad y forma en la que se efectuarán las evaluaciones periódicas de los                       requisitos y condiciones para mantener la certificación como OEA.

- El plazo para que los OEA certificados se adecuen a las nuevas disposiciones.