EMPLEADORES DEL SECTOR PRIVADO CONTARÁN CON 90 DÍAS HÁBILES PARA IMPLEMENTAR LACTARIOS

Antecedentes

De conformidad con la Ley N° 29896, publicada el 7 de julio de 2012, los centros de trabajo donde laboran 20 o más mujeres en edad fértil debían implementar lactarios que permitiesen a las madres trabajadoras la extracción y conservación de la leche materna durante el horario de trabajo. Sin embargo, esta obligación en el sector privado estuvo diferida en tanto no se emitiesen las normas complementarias correspondientes.

Se hace efectiva la obligación

El día de hoy, martes 9 de febrero de 2016, se ha publicado el Decreto Supremo N° 001-2016-MIMP.  Esta norma establece que los empleadores del sector privado contarán con 90 días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación de esta norma, a fin de implementar los lactarios referidos en la Ley N° 29896.

Para dichos efectos, los empleadores deberán tener en cuenta principalmente lo siguiente:

  1. La obligación se establece por cada centro de trabajo que cuente con 20 o más mujeres en edad fértil, en caso que la actividad se desarrolle en más de un centro laboral.
  2. Se considera mujer en edad fértil a aquella que se encuentre entre los 15 y los 49 años de edad.
  3. El lactario debe estar alejado de áreas peligrosas, contaminadas u otras condiciones que impliquen un riesgo. Si es necesario, el lactario podrá estar ubicado en espacios colindantes al centro de trabajo.
  4. La instalación del lactario debe ser comunicada al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, por escrito y dentro del plazo de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente de su implementación.
  5. El área del lactario no puede ser de menos de 10 metros cuadrados. Asimismo, debe brindar condiciones de privacidad, comodidad y accesibilidad.  Debe igualmente contar con refrigeradora o frigobar, y lavabo o dispensador de agua potable.
  6. El tiempo de uso del lactario no podrá ser inferior a una hora por día. Este tiempo es independiente del goce del permiso de la hora de lactancia (Ley N° 27240). No obstante ello, se puede otorgar o convenir en el centro de trabajo un tiempo de uso mayor. En todo caso, el Reglamento Interno de Trabajo deberá señalar obligatoriamente el tiempo de uso del lactario que sea aplicable en el centro de trabajo, así como las condiciones que deben observarse.

La fiscalización de esta obligación estará a cargo del Sistema de Inspección de Trabajo. Su incumplimiento será considerado una infracción grave en materia de relaciones laborales.

Para mayor información pueden contactar a César Lengua.

Esta comunicación ha sido elaborada por el área Laboral de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados.

Chambers_Latin_America_2015LOGO IFLR AMERICAS AWARDS (2015)logo wwl

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
 +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com