Nuevas disposiciones laborales en materia de prevención y control de la tuberculosis

El 15 de mayo último fue publicado en el Diario Oficial “El Peruano” el Decreto Supremo N° 021-2016-SA, Reglamento de la Ley N° 30287 – Ley de Prevención y Control de la Tuberculosis en el Perú. Esta norma incluye importantes disposiciones laborales que deberán ser tomadas en cuenta por las empresas del ámbito privado. Las enunciamos seguidamente.

1.- Adecuación de los reglamentos internos de trabajo.- Los empleadores deberán implementar medidas en sus reglamentos internos de trabajo y en su organización laboral, orientadas a prevenir y sancionar la comisión de actos discriminatorios hacia una persona afectada por tuberculosis.  Asimismo debe instaurar una instancia que se encargue de la prevención e intervención en estos casos.

2.- Derechos del trabajador con tuberculosis.-  Se contemplan enunciativamente los siguientes:

    • El despido motivado por el padecimiento de la enfermedad se considera un despido nulo por ser discriminatorio.
    • Los actos discriminatorios en el lugar de trabajo se consideran actos de hostilidad equiparables al despido.  Tales actos pueden ser objeto también de denuncia ante la Inspección del Trabajo.
    • Tienen derecho a gozar de facilidades para el uso efectivo del descanso médico dispuesto por el médico tratante, a fin de asegurar su adecuada recuperación y retorno al lugar de trabajo.
    • Pueden solicitar al empleador la reasignación en las labores si, en opinión del médico tratante, ello es necesario para la recuperación.
    • Pueden ingresar una hora después del horario habitual, o retirarse una hora antes, para recibir tratamiento supervisado hasta la culminación del tratamiento.
    • Si una vez culminado el tratamiento el trabajador padece secuelas o discapacidad, tendrá derecho a ser reubicado a otra área aboral que no ponga en riesgo su salud, sin que ello suponga la afectación de sus derechos laborales.

3.- Deberes del trabajador con tuberculosis.-  Entre otros, se mencionan los siguientes:

    • Utilizar una mascarilla en todo lugar (incluso en el centro laboral) y cumplir con las medidas de control de infecciones indicadas por el personal de la salud mientras el paciente permanezca con bacteriología positiva.
    • Informar al empleador de su diagnóstico para acceder a los derechos y beneficios establecidos por la norma.  El empleador está obligado a mantener reserva y discreción sobre esta condición.

Todas estas materias podrán ser objeto de fiscalización por parte de la Inspección del Trabajo en el marco de una inspección laboral.

Para mayor información por favor contactar a los abogados de nuestra área Laboral.

Chambers_Latin_America_2015LOGO IFLR AMERICAS AWARDS (2015)

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
 +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com