Se aprueba modificación de Reglamento de Sanciones por infracciones a normas del mercado de valores y del sistema de fondos colectivos y nuevo Reglamento de Gestión de Riesgo Operacional

Modificaciones al Reglamento de Sanciones

Mediante Resolución SMV Nº 028-2016-SMV/01, publicada en el Diario Oficial “El Peruano” el 18 de setiembre de 2016, se aprobó la modificación de diversos anexos del Reglamento de Sanciones, aprobado por Resolución CONASEV Nº 055-2001-EF/94.10 (“Reglamento”), los mismos que se refieren a qué conductas en los ámbitos de regulación y supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (“SMV”) se consideran sancionables.

La modificación se lleva a cabo en los ámbitos del mercado de valores y del sistema de fondos colectivos, y se realiza principalmente con la finalidad de “actualizar” dichos anexos, los mismos que no reflejaban diversos cambios normativos que la SMV había venido realizando a lo largo del tiempo, así como recoger la experiencia práctica de dicha Institución en la aplicación del Reglamento en diferentes casos.

Oferta pública. Entre los cambios principales en el ámbito del mercado de valores, los emisores y agentes que intervienen en  la oferta pública y colocación de valores deberán tener en cuenta la tipificación como infracciones “graves” de ciertos incumplimientos en las reglas relativas al uso del prospecto informativo, la publicación de un aviso de oferta y las circunstancias en que corresponde seguir el procedimiento de variación fundamental.

Emisores. Asimismo, los emisores de valores deberán tener en cuenta, por ejemplo, que la referida modificación considera como infracción muy grave, el incumplimiento del deber de implementar lineamientos que garanticen el conocimiento de la regulación sobre uso indebido de información privilegiada, que establece el  Reglamento contra el Abuso de Mercado – Normas sobre uso indebido de Información Privilegiada y Manipulación de Mercado, aprobado por Resolución  SMV Nº 005-2012-SMV/01 (“Reglamento de Abuso de Mercado”). Además, se incluye dentro del universo de conductas sancionables, al incumplimiento de diversas obligaciones contenidas en el nuevo Reglamento de Hechos de Importancia e Información Reservada, aprobado por Resolución  SMV Nº 005-2014-SMV/01, así como al deber de mantener actualizada su información de grupo económico.

OPA y OPC. Dichos emisores deberán considerar asimismo, las nuevas tipificaciones de conductas sancionables que se establecen respecto al incumplimiento de normas en el contexto de una Oferta Pública de Compra de Valores por Exclusión (OPC) o de una Oferta Pública de Adquisición, como aquellas referidas al deber de proporcionar información a la entidad encargada de la valorización, a la preparación de un informe por el directorio, que se refiera a la conveniencia de aceptar o no la OPA, entre otras.

Quienes participen como ofertantes en dichas operaciones, de otro lado, deberán tener en cuenta nuevas tipificaciones de conductas sancionables, referidas a diversos aspectos de la regulación, como la constitución de garantías, las restricciones que establece el reglamento respectivo, la utilización de un aviso de oferta y de un prospecto de OPA, el informe de valorización, entre otras.

Adaptación a sociedad anónima abierta. De otro lado, las sociedades en general deberán tener en cuenta que la SMV contará a partir de la modificación bajo comentario, con la facultad de sancionar a aquellas que incumplan con el deber de adaptarse a sociedad anónima abierta en los supuestos que corresponda de acuerdo con lo previsto en la Ley General de Sociedades, Ley Nº 26887.

Inversionistas. Respecto a aquellos que participan en operaciones en el mercado de valores es pertinente mencionar que se incluye ahora en la tipificación señalada el incumplimiento de prohibiciones contenidas en el mencionado Reglamento de Abuso de Mercado, en la última regulación aprobada por la SMV respecto a la devolución de ganancias de corto plazo (por Resolución SMV Nº 018-2015-SMV/01) por parte de administradores de los emisores o de las administradoras de los fondos mutuos, de inversión o de pensiones que establece el artículo 44 de la Ley del Mercado de Valores, Texto Único Ordenado aprobado mediante Decreto Supremo Nº 093-2002-EF.

Listado y negociación de valores. Vinculado principalmente con la aprobación en el año 2012 de una nueva reglamentación para el listado de valores, para las actividades que desarrollan los formadores de mercado y para el mercado de deuda pública, la modificación establece nuevas tipificaciones para la bolsa de valores, los agentes promotores y de los agentes que desarrollen la función de formadores de mercado.

Entidades supervisadas por SMV. La modificación también incluye cambios de interés para todas las entidades supervisadas por la SMV, en particular aquellas a las que otorga autorización de funcionamiento, como a la tipificación como infracción muy grave por incumplimiento del capital o patrimonio mínimo requerido o realizar operaciones no autorizadas.

Asimismo, dicha modificación incluye cambios a las tipificaciones específicas establecidas para cada tipo de entidad del mercado de valores para los cuales la SMV ha aprobado una regulación especial.

Así, por ejemplo, las empresas clasificadoras de riesgo deberán considerar que las tipificaciones a las normas que las rigen han sido modificadas en su totalidad. Otros cambios de esta naturaleza atañen a los agentes de intermediación, a las sociedades administradoras de fondos mutuos y de fondos de inversión, a CAVALI (y a los participantes de la misma y emisores con valores desmaterializados).

La norma entra en vigencia al día siguiente de su publicación,es decir el 19 de setiembre de 2016..

Nuevo Reglamento de Gestión del Riesgo Operacional

Por otro lado,  mediante Resolución SMV Nº 027-2016-SMV/01, publicada en el Diario Oficial “El Peruano” el mismo 18 de setiembre de 2016, la SMV aprobó el Reglamento de Gestión del Riesgo Operacional (“RGRO”), el mismo que se aplica a todas aquellas entidades a las que hubiera otorgado autorización de funcionamiento (“Entidades”).

Alcance. El mencionado reglamento  complementa al Reglamento de Gestión Integral de Riesgos, aprobado mediante Resolución SMV Nº 037-2015-SMV-01, y sustituye las disposiciones contenidas en dicho reglamento referidas a la gestión del riesgo operacional.

El RGRO establece lineamientos, criterios y parámetros que dichas Entidades deben observar en el diseño y aplicación de su gestión de riesgo operacional (posibilidad de ocurrencia de pérdidas originadas por procesos inadecuados, errores del personal, fallas tecnológicas o por eventos externos), en función al tamaño, volumen de transacciones y complejidad de las operaciones que realizan.

Objetivo. El RGRO apunta principalmente a la implementación y desarrollo por parte de las Entidades de sistemas adecuados de gestión de seguridad de la información y de gestión de continuidad del negocio.

Principales obligaciones. Para ello, el RGRO establece diversas obligaciones que las Entidades deberán cumplir, como considerar los factores de riesgo operacional que establece la norma, identificar los eventos de pérdida por riesgo operacional, elaborar una metodología para la gestión del riesgo operacional, que comprenda la gestión de la  seguridad de la información y gestión de la continuidad del negocio, considerando los factores antes señalados, elaborar bases de datos de ciertos aspectos señalados en la normativa, entre otras.

En términos generales, el RGRO dispone que las Entidades deberán definir y aprobar una política de seguridad de información y una política de continuidad del negocio, una metodología de seguridad de la información y una de continuidad del negocio (que formarán parte de la metodología arriba mencionada) y mantener registros que evidencien el cumplimiento de las medidas aprobadas por la Entidad para la correcta gestión de la seguridad de la información y de la continuidad del negocio. Además, las Entidades deberán contar con una estructura organizacional y controles idóneos para la adecuada implementación y mantenimiento del sistema de gestión de la seguridad de la información y de continuidad del negocio, de acuerdo con los parámetros señalados en la norma aprobada, entre otras disposiciones.

Oportunidad de cumplimiento. Las entidades que forman parte de conglomerados financieros tienen hasta el 31 de enero de 2018 para cumplir con las disposiciones del mencionado reglamento. El plazo se extiende hasta el 31 de diciembre de 2018 para las entidades que no pertenecen a conglomerados financieros.

EQUIPO LABORAL

Para mayor información pueden contactar a Paul Castritius.

Esta comunicación ha sido elaborada por el área Bancaria y financiera de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados.

El contenido de la presente nota está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de las mismas, por lo que no puede ser considerada como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
 +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com