Nueva metodología para las tarifas de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas

El 28 de marzo del 2016 fue publicada la Resolución N° 007-2016-SUNASS-CD, la cual aprueba la metodología, criterios técnico-económicos y procedimiento para determinar la tarifa de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas (“Tarifa”).

La norma es de aplicación para:

(i) Las Entidades Prestadoras de Servicio de Saneamiento (EPS) que han sido autorizadas previamente como operadores del servicio de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas, por lo cual están facultadas a cobrar la Tarifa.

(ii) Las personas naturales y jurídicas que utilizan las aguas subterráneas con fines distintos a los agrarios dentro del ámbito de responsabilidad de las EPS, por lo cual están obligados a pagar la Tarifa.

Se excluye de la definición de Usuario a quienes hayan celebrado contratos de asociaciones público privadas para la extracción y provisión de agua a favor de las EPS.

Criterios técnico-económicos:

La Tarifa tiene principalmente dos componentes:

(i) Componente de Monitoreo de Aguas Subterráneas:

Se refiere a costos de inversión, operación y mantenimiento de sistemas para la observación, medición, registro y procesamiento continuo de la información de las aguas subterráneas que debe realizar la EPS, e incluye las actividades supervisión del cumplimiento de las disposiciones vigentes sobre la materia.

(ii) Componente de Gestión de Aguas Subterráneas:

Se refiere a los costos de inversión, operación y mantenimiento para la recuperación, preservación, conservación e incremento de las disponibilidades hídricas subterráneas que debe realizar la EPS, a partir de los resultados del monitoreo de las aguas subterráneas, en beneficio de los Usuarios.

La Tarifa se determinará en base a la información de demanda de las aguas subterráneas y de los costos económicos de largo plazo en los que incurre la EPS para la prestación del servicio. El concepto de largo plazo implica un horizonte de 30 años. En caso el regulador no cuente con información que le permita determinar los Costos del Servicio podrá recurrir a otras metodologías tarifarias, como el benchmarking.

Procedimiento:

La Tarifa tendrá una vigencia de 5 años y se aprobará al inicio de cada quinquenio regulatorio, conjuntamente con la fórmula tarifaria, estructura tarifaria y metas de gestión de los servicios de saneamiento de aquellas EPS que cuenten con título habilitante de Operador del Servicio.

El procedimiento de aprobación de la Tarifa por parte de SUNASS, a solicitud de la EPS, comprende una etapa de publicación, audiencia pública y comentarios de los interesados.

(i) El Consejo Directivo de la SUNASS dispondrá la publicación, en el diario oficial El Peruano y su difusión a través de la página institucional de la SUNASS, del proyecto de resolución que apruebe la Tarifa, así como su exposición de motivos.

(ii) La audiencia pública tiene por objeto hacer de conocimiento público el sustento técnico del proyecto de Tarifa. El ingreso a la audiencia pública será libre.

(iii) La Gerencia de Regulación Tarifaria es responsable de evaluar los comentarios que formulen los interesados sobre el proyecto de resolución tarifaria y el proyecto de estudio tarifario. Los comentarios podrán formularse por escrito, a través de los medios que se establezcan en la resolución tarifaria, desde la fecha de publicación de la convocatoria a audiencia pública hasta el quinto día hábil siguiente a la fecha de realización de la audiencia.

Esta comunicación ha sido elaborada por el área de Regulación de Servicios Públicos de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados.

Para mayor información por favor contactar a Fiorella Monge (fmonge@estudiorodrigo.com) o a Carlos Monteza (cmonteza@estudiorodrigo.com)

Chambers_Latin_America_2015LOGO IFLR AMERICAS AWARDS (2015)logo wwl

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
 +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com