¿Cuáles son los Términos de Referencia Comunes del contenido hídrico que deberán cumplirse en la elaboración de estudios ambientales?

El día 10 de abril se publicó la Resolución Jefatural 90-2016-ANA mediante la cual se aprobaron nuevos Términos de Referencia Comunes del contenido hídrico que deberán cumplirse en la elaboración de los estudios ambientales, a fin de que estén acorde a la nueva normativa en materia de certificación ambiental.

Este documento tiene por finalidad lograr la efectiva identificación, prevención, supervisión, control y corrección anticipada de los impactos ambientales negativos a los recursos hídricos, derivados de las acciones humanas expresadas por medio de proyectos de inversión. El propósito de este documento es generar mayor predictibilidad y celeridad con relación a la opinión que corresponde emitir a la Autoridad Nacional del Agua en el marco de lo establecido en el artículo 81° de la Ley de Recursos Hídricos, el cual establece que la Autoridad Nacional del Agua deberá otorgar su opinión favorable para la aprobación de los estudios de impacto ambiental relacionados con el recurso hídrico.

Los Términos de Referencia Comunes establecen que los estudios ambientales deben contener lo siguiente:

i) Fuentes naturales de agua para la captación y disposición final de aguas residuales tratadas.

ii) Principales impactos del proyecto sobre los recursos hídricos (agua y sus bienes asociados naturales y artificiales) dentro de su ámbito de influencia.

iii) Estrategia de manejo ambiental con las acciones de mitigación, remediación y/o compensación y monitoreo y seguimiento.

Asimismo, a través de los Términos de Referencia se han aprobado formatos con contenido mínimo para la solicitud de diversas autorizaciones emitidas por la Autoridad Nacional de Agua, tal como la Acreditación de la Disponibilidad Hídrica superficial y subterránea; la Autorización de ejecución de obras de aprovechamiento hídrico superficial y subterráneo; la Autorización para ocupar, utilizar, desviar los cauces, riberas, fajas marginales o los embalses de las aguas; la Autorización de uso de agua para ejecutar estudios, obras o lavado de suelos, entre otras.

Esta comunicación ha sido elaborada por el área de Regulación de Servicios Públicos de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados.

Para mayor información por favor contactar Jenny Aliaga (jaliaga@estudiorodrigo.com).

Chambers_Latin_America_2015LOGO IFLR AMERICAS AWARDS (2015)logo wwl

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
 +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com