Aprueban metodología para la determinación de caudales ecológicos

El 17 de junio de 2016, se publicó la Resolución Jefatural N° 154-2016-ANA, mediante la cual la Autoridad Nacional del Agua (ANA) aprobó la metodología para la determinación de caudales ecológicos.

La resolución señala que la autoridad administrativa del agua, determinará los caudales ecológicos, en la “Resolución de Aprobación de Disponibilidad Hídrica” o, a través de la “Opinión Técnica Favorable a la Disponibilidad Hídrica” contenida en el Instrumento de Gestión Ambiental.

La determinación de caudales ecológicos a partir de la norma bajo comentario, NO afectará (i) el ejercicio de los derechos de uso de agua otorgados con anterioridad a su vigencia, ni (ii) a los caudales ecológicos, los estudios de aprovechamiento hídrico o a las acreditaciones de disponibilidad hídrica, aprobados antes de su promulgación, siendo que éstos mantienen plena validez.

El caudal ecológico referencial será equivalente al caudal determinado al 95% de persistencia en el tramo de interés de la fuente natural de agua. Sin embargo, los titulares de proyectos de inversión podrán solicitar la aprobación de un caudal ecológico distinto al referencial, presentando estudios específicos, cuya complejidad deberá variar en función de la naturaleza del instrumento de gestión ambiental aplicable al proyecto de inversión.

Para mayor información contactar a Fiorella Monge (fmonge@estudiorodrigo.com) o a Carlos Monteza (cmonteza@estudiorodrigo.com).

Esta comunicación ha sido elaborada por el área de Regulación de Servicios Públicos de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados.

Chambers_Latin_America_2015 LOGO mejor  
Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com