ESTABLECEN NORMA PARA LA PROTECCIÓN DE LAS CABECERAS DE CUENCA

El 16 de agosto de 2017, se publicó la Ley No. 30640 (en adelante, la “Ley”) que modifica el artículo 75 de la Ley No. 29338 – Ley de Recursos Hídricos. La norma tiene por objeto el establecimiento de criterios técnicos que permitan identificar y delimitar las Cabeceras de Cuenca, a fin de evaluar la implementación de medidas que permitan su protección y conservación.

De manera específica, las modificaciones realizadas establecen que la Autoridad Nacional del Agua – ANA deberá elaborar un “Marco Metodológico de Criterios Técnicos para la Identificación, Delimitación y Zonificación de las Cabeceras de Cuenca de las Vertientes Hidrográficas del Pacífico, Atlántico y Lago Titicaca”.

En principio, la aprobación de este marco metodológico buscaría que las autoridades competentes puedan realizar un análisis más preciso del estado actual de las Cabeceras de Cuenca; situación que, a su vez, permitiría a la ANA realizar una mejor evaluación sobre la eventual necesidad de limitar el otorgamiento de derechos para uso, disposición o vertimientos de agua en dichas áreas, de ser el caso.

Finalmente, de conformidad con la Única Disposición Complementaria Transitoria de la Ley, la ANA deberá elaborar el referido marco metodológico en un plazo de 365 días desde la vigencia de la Ley.

Para mayor información por favor contactar a Francisco José Floríndez (fflorindez@estudiorodrigo.com) o a Úrsula Zavala (uzavala@estudiorodrigo.com).

Esta comunicación ha sido elaborada por el Área de Regulación de Servicios Públicos e Infraestructura.

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com