Poder Ejecutivo garantiza suministro eléctrico frente a lluvias

El 18 de marzo de 2017 se publicó el Decreto Supremo No. 007-2017-EM mediante el cual el Poder Ejecutivo estableció medidas inmediatas a fin de garantizar el suministro de energía eléctrica a nivel nacional. Específicamente, la norma busca hacer frente a los daños que ha experimentado la infraestructura asociada al Servicio Público de Electricidad debido a las intensas lluvias que vienen ocurriendo en el Perú en lo que va del 2017.

Así, la norma establece que las transgresiones a la Norma Técnica de Calidad de los Servicios Eléctricos (aprobada por Decreto Supremo No. 020-97-EM) y a la Norma Técnica de Calidad de los Servicios Eléctricos Rurales (aprobada por Resolución Directoral No. 016-2008-EM-DGE) no darán lugar a la aplicación del pago de compensaciones durante un plazo de 30 días calendarios desde la publicación de la misma.

De igual forma, para el caso de zonas declaradas en Estado de Emergencia, la norma bajo comentario será de aplicación desde el momento en que las mismas fueron declaradas en emergencia y hasta que hayan transcurrido los 30 días calendarios mencionados en el párrafo precedente.

Finalmente, la norma declara por un plazo de 30 días calendario el periodo de Situación Excepcional previsto en el numeral 10.1 de la Norma Técnica de Coordinación de la Operación en Tiempo Real (aprobada por Resolución Directoral No. 014-2005-EM-DGE).

El periodo de Situación Excepcional permite al COES disponer la implementación de configuraciones temporales para los equipos e instalaciones del sistema, utilizar nuevos valores de referencia para tensión y frecuencia, superar los límites normales de equipos e instalaciones y dejar de asignar reserva rotante para regulación de frecuencia, a fin de procurar el abastecimiento oportuno a los usuarios y minimizar los efectos de dicha situación excepcional, manteniendo un adecuado balance respecto al riesgo de que se ocasione perturbaciones mayores al Sistema.

Para mayor información por favor contactar a Verónica Sattler (vsattler@estudiorodrigo.com)

Esta comunicación ha sido elaborada por el Área de Regulación de Servicios Públicos e Infraestructura.

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com