Aprueban procedimiento que obliga a los participantes del mercado mayorista eléctrico a contar con garantías

En el marco de la implementación del nuevo Mercado Mayorista de Electricidad (MME), el 16 de septiembre de 2017 se publicó la Resolución N° 190-2017-OS/CD, mediante la cual OSINERGMIN aprobó el Procedimiento Técnico del COES N° 46 “Garantías y constitución de fideicomisos para el MME”, que establece nuevas obligaciones para los participantes del MME.

Recordemos que el MME es el ámbito en el que se realizan compraventas de potencia/energía en tiempo real, valorizadas por el COES, donde ahora también pueden participar los Distribuidores y Grandes Usuarios Libres. Las principales novedades del Procedimiento son:

  • En respaldo de sus obligaciones de pago en el MME, todos sus participantes deberán constituir, actualizar, renovar y reponer de manera inmediata el monto de Garantías, según los cálculos del COES.
  • Solamente los participantes con clasificación de riesgo A (A, AA o AAA) no tendrán la obligación de presentar Garantías, pero sí deberán remitir al COES la evaluación de dos clasificadoras de riesgo independientes entre sí.
  • Las Garantías serán administradas por un Fideicomiso en Garantía, para lo cual el COES deberá suscribir un Contrato de Fideicomiso, al que los participantes se adherirán.
  • El monto de las Garantías deberá cubrir en todo momento tres (3) meses de obligaciones de pago en el MME. Será responsabilidad de cada participante actualizar este monto de forma mensual, según las condiciones del Procedimiento:

imagen1

  • El monto se calculará sobre la base de la energía entregada/retirada, la capacidad (potencia) demandada o generada, monto por peajes por conexión en el Sistema Principal y en el Sistema Garantizado de Transmisión, entre otros.
  • Un mes antes de ingresar al MME, los participantes deberán informar al COES de su Energía Prevista a Retirar y Demanda Coincidente Proyectada, y constituir las Garantías:

imagen2

  • Los integrantes afectados por el incumplimiento de pago de un participante, deberán informarlo al COES, dentro del plazo establecido en el Procedimiento, requiriendo la ejecución de la Garantía por el monto impago. El COES procederá a ejecutar la Garantía, debiendo reponerla el participante que no cumplió con el pago.
  • El Procedimiento entrará en vigencia el 2 de octubre de 2017. Desde dicha fecha hasta el 31 de diciembre de 2017, se prevé un periodo transitorio, en el cual: (1) el COES deberá suscribir el Contrato de Fideicomiso (a más tardar el 1 de diciembre), y (2) los participantes deberán presentar al COES sus Garantías o su certificación de clasificación de riesgo (hasta el 25 de diciembre).

Para mayor información, por favor contactar a Alejandro Manayalle (amanayalle@estudiorodrigo.com) y/o Veronica Sattler (vsattler@estudiorodrigo.com).

Esta comunicación ha sido elaborada por el Área de Regulación de Servicios Públicos e Infraestructura.

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com