Modifican el Reglamento de la Ley de Canon, en lo referido al canon hidroenergético

El 26 de julio de 2016, fue publicado el D.S. N° 228-2016-EF, que modificó el Reglamento de la Ley de Canon, aprobado mediante D.S. N° 005-2002-EF.

De acuerdo con el Reglamento de la Ley del Canon, el canon hidroenergético está constituido por el 50% del Impuesto a la Renta pagado por las empresas concesionarias de generación eléctrica que utilicen recursos hídricos.

Considerando que dichas empresas concesionarias pueden realizar actividades productivas distintas de la generación hidroeléctrica (como generación térmica u otros), que no generan canon, el D.S. N° 228-2016-EF precisa el criterio para hacer el cálculo de monto del Impuesto a la Renta que se considerarán como canon y que será destinado a los Gobiernos Regionales y Locales.

Dicho criterio consiste en aplicar un factor proporcional sobre el Impuesto a la Renta, obtenido en función a la utilidad bruta o las ventas netas de cada actividad que las concesionarias realizan.

Con la finalidad de facilitar el cálculo, la norma establece la obligación de las empresas hidroeléctricas (que realicen otras actividades productivas), de remitir al Ministerio de Energía y Minas información relacionada con sus utilidades brutas y ventas netas, desagregadas por actividad, como máximo el 30 de abril de cada año.

Esta comunicación ha sido elaborada por el área de Regulación de Servicios Públicos de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados.

Para mayor información por favor contactar a Verónica Sattler (vsattler@estudiorodrigo.com) o a Fiorella Monge (fmonge@estudiorodrigo.com).

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
 +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com