Aprueban el Reglamento del Mercado Mayorista de Electricidad 

El pasado 28 de julio se publicó en El Peruano el D.S. N° 026-2016-EM, que aprueba el Reglamento del Mercado Mayorista de Electricidad (“Reglamento MME”). Éste entrará en vigencia al día siguiente de la aprobación de los Procedimientos Técnicos del COES (“PP.TT”) que resulten necesarios para el funcionamiento del MME, los que deberán ser presentados para aprobación de OSINERGMIN, a más tardar, el 28 de enero de 2017.

Los principales aspectos del Reglamento MME son los siguientes:

  • Se derogan el D.S. N° 027-2011-EM, que aprobó el Reglamento del Mercado de Corto Plazo de Electricidad; y, el artículo 3° del D.S. N° 032-2012-EM, que suspendió los PP.TT relacionados con este último reglamento.
  • Incorpora el concepto de MME, conformado por (i) el mercado de corto plazo (“MCP”); y, (ii) los mecanismos de asignación de servicios complementarios, inflexibilidades operativas y asignación de rentas de congestión.
  • Se reincorporan los artículos 105° al 108° del Reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas, que fueron previamente derogados por el D.S. N° 027-2011-EM, los cuales dejarán de estar vigentes una vez que entren en vigencia los PP.TT. Estos artículos se refieren al cálculo y operaciones con el costo marginal de corto plazo, procedimiento para la valorización de transferencia de energía entre integrantes y plazo para el pago de saldo neto mensual negativo. Al entrar en vigencia los PP.TT., también dejará de estar vigente el cuarto párrafo del artículo 136° del Reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas.
  • Los únicos participantes autorizados a vender en el MCP son los Generadores Integrantes del COES, por las inyecciones de las centrales en operación comercial de su titularidad.

Por su parte, los participantes autorizados a comprar en el MCP son: (i) los generadores, titulares de unidades de generación en operación Comercial, para atender sus contratos de suministro; (ii) los distribuidores para atender a sus usuarios libres, hasta por un 10% de la máxima demanda registrada por éstos en los últimos 12 meses; y, (iii) los grandes usuarios, para atender su demanda hasta por un 10% de su máxima demanda registrada en los últimos 12 meses. Este porcentaje podrá ser modificado por decreto supremo.

  • El COES calculará los costos marginales de corto plazo, separándolos en dos componentes: costos marginales de energía y costos marginales de congestión. Para efectos del Reglamento MME, se utiliza una definición de costos marginales de energía, que excluye las limitaciones de transmisión.
  • Los participantes deberán contar con garantías que aseguren el pago de sus obligaciones por un período de tres meses.
  • El COES valorizará diariamente con carácter provisional las transacciones en el MME, considerando los retiros declarados el día previo por los Participantes que compren en el MME, con la finalidad de evaluar la necesidad de ordenar a alguno de éstos un incremento de sus garantías. Los resultados se pondrán a disposición de los participantes en el portal web del COES.
  • Se incorporan las acciones que deberá realizar el COES ante el incumplimiento de las obligaciones de pago o de constitución, reposición o renovación de garantías por parte de un participante:

El COES dispondrá que los titulares de las redes efectúen la desconexión de los usuarios libres y distribuidores que realicen directamente retiros no autorizados en el MCP, debiendo asumir estos últimos los daños y perjuicios que se deriven de esta desconexión.

  • Los participantes podrán dar de baja su participación en el MME, previa solicitud y autorización por parte del COES. Podrán solicitar al COES volver a participar en el MME, luego de 6 meses contados desde la fecha de su autorización de baja.

Esta comunicación ha sido elaborada por el área de Regulación de Servicios Públicos de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados.

Para más información por favor contactar a María Teresa Quiñones (mtquinones@estudiorodrigo.com) o a Ximena Calderón (xcalderon@estudiorodrigo.com).

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
 +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com