Aprueban el aporte por regulación a OSINERGMIN para el sector energético

El 31 de diciembre de 2016 fue publicado el Decreto Supremo 098-2016-PCM, que aprueba el monto que corresponde a las empresas y entidades del sector energético aportar al OSINERGMIN por concepto de aporte por regulación para los años 2017 a 2019.

Con relación a las empresas del subsector electricidad (concesionarios eléctricos y empresas que realizan actividades de generación eléctrica mediante autorización), el aporte fijado se calculará sobre el valor de su facturación mensual correspondiente a operaciones con terceros relacionadas con la actividad normada, supervisada o fiscalizada por el OSINERGMIN, luego de deducir impuestos. Los porcentajes aplicables disminuirán anualmente; para el 2017, el aporte equivaldrá al 0.52%; el 2018, al 0.51%; y, el 2019, al 0.50%.

Debemos mencionar que las empresas receptoras de fondos correspondientes al Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE) y al Mecanismo de Compensación para Sistemas Aislados  serán responsables de efectuar el aporte por dichos montos. Asimismo, los montos aplicados al Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), a lo dispuesto en la Ley 29970, que afianza la seguridad energética y promueve el desarrollo del polo petroquímico en el sur del país, y al Mecanismo de Ingresos Garantizados, no forman parte de la base imponible para el cálculo del aporte.

Con relación a las empresas del subsector hidrocarburos que realizan actividades de importación y/o producción de combustibles, el aporte fijado se calculará sobre el valor de su facturación mensual, luego de deducir impuestos. En este caso, los porcentajes aplicables también disminuirán anualmente; para el 2017, el aporte equivaldrá al 0.36%; el 2018, al 0.35%; y, el 2019, al 0.34%. Para los importadores de hidrocarburos que no produzcan combustibles, la norma establece que la base imponible será la suma del valor CIF, el ISC, el Impuesto de Rodaje y los derechos arancelarios, según se consignen en las Declaraciones de Aduanas respectivas. Además, los montos recaudados para el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos (SISE) y el FISE no formarán parte de la base imponible.

En el caso de los concesionarios de actividades de transporte de hidrocarburos o distribución de gas natural por red de ductos, el aporte fijado se calculará sobre el valor de su facturación mensual vinculada con bienes o servicios vinculados con la concesión, luego de deducir impuestos. Los porcentajes aplicables disminuirán anualmente del siguiente modo: para el 2017, 0.57%; el 2018, 0.56%; y, el 2019, a 0.55%. Se excluye de la base imponible los fondos correspondientes al SISE, FISE, a lo dispuesto en la Ley 29970, que afianza la seguridad energética y promueve el desarrollo del polo petroquímico en el sur del país, y al Mecanismo de Ingresos Garantizados. Cabe señalar que, para todas las empresas del subsector hidrocarburos, las ventas gravadas con el aporte serán aquellas ventas de combustibles que tengan como destino su consumo o uso como insumo en el país.

Para más información, por favor contactar a Verónica Sattler (vsattler@estudiorodrigo.com).

Esta comunicación ha sido elaborada por el Área de Regulación de Servicios Públicos e Infraestructura.

Premios firma 2016

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com