Aprueban nuevo procedimiento técnico del COES sobre información hidrológica para la operación eléctrica

El 2 de agosto de 2016 se publicó la Resolución de Osinergmin N° 196-2016-OS/CD, mediante la cual se aprobó el nuevo procedimiento técnico COES PR-41 “Información hidrológica para la operación del SEIN”, que reemplaza al anterior PR 41.

  • En el nuevo procedimiento se establecen responsabilidades de los generadores con relación a la instalación de equipamiento y entrega de información. Esta información es de utilidad al COES para que pueda realizar la programación de corto, mediano y largo plazo, y la coordinación y operación en tiempo real del SEIN.
  • El COES deberá revisar los estudios hidrológicos anuales (EHA) presentados por los generadores, la información diaria operativa hidrológica y los pronósticos hidrológicos presentados por los generadores.
  • En el procedimiento se detalla la información que debe tener el EHA, la información operativa hidrológica, el informe sustentatorio del modelo de pronóstico hidrológico y los pronósticos hidrológicos.
  • El EHA deberá contener la información debidamente sustentada de los recursos hidrológicos, almacenamientos y elementos hidráulicos utilizados para la generación con la central correspondiente. Los generadores deberán entregar al COES anualmente el EHA.
  • La información operativa hidrológica se compone de variables hidrológicas (caudal) y de embalse (nivel y volumen). Los generadores deberán entregar al COES esta información a más tardar a las 7:00 horas de cada día.
  • Los generadores deberán presentar al COES, por una única vez, el informe sustentatorio del modelo de pronóstico hidrológico para el corto y mediano plazo. La norma también regula el contenido mínimo y la forma de presentación de dicho informe.
  • Los pronósticos hidrológicos serán provistos por los generadores en 3 horizontes: (i) para la programación diaria de corto plazo; (ii) para la programación semanal de corto plazo; y, (iii) para la programación mensual de mediano plazo. Los generadores entregarán los pronósticos en los plazos establecidos en el procedimiento (a las 09:00 horas de cada día, a las 14:00 horas de cada lunes, y el segundo día de cada mes, respectivamente).

Esta comunicación ha sido elaborada por el área de Regulación de Servicios Públicos de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados.

Para más información, por favor contactar a María Teresa Quiñones.

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
 +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com