Nuevo cargo en el peaje de conexión para pagar el Nodo Energético del Sur

El 03 de marzo de 2016 fue publicada la Resolución N° 039-2016-OS/CD de Osinergmin, que dispone la publicación del proyecto del procedimiento denominado “Cargo por Capacidad de Generación Eléctrica”.

Las principales disposiciones del proyecto son:

  • La determinación, recaudación, asignación y liquidación del Cargo Unitario por Capacidad de Generación Eléctrica (CUCGE).
  • El CUCGE se adiciona al Peaje Unitario por Conexión al Sistema Principal de Transmisión y se expresa en soles por kilovatio al mes (S//kW-mes).
  • El CUCGE remunerará a las centrales adjudicadas por Proinversión bajo la modalidad de Plantas del Nodo Energético en el Sur del Perú.
  • El CUCGE se establecerá por Osinergmin en cada proceso de fijación de precios en barra para cada año tarifario (del 01 de mayo hasta el 30 de abril del siguiente año).
  • El CUCGE entrará en vigencia al cuarto día del trimestre siguiente a la entrada en operación comercial de la respectiva Central del Nodo Energético del Sur, salvo que la puesta en operación comercial se comunique después de la fecha de actualización de los pliegos tarifarios.
  • Los generadores recaudarán, mensualmente, los montos correspondientes al CUCGE, sobre la base de sus contratos de suministro de energía con distribuidores, usuarios libres que no son grandes usuarios y grandes usuarios. Además, esta recaudación incluirá aquélla que corresponda a las empresas que realizan retiros sin contratos de suministro.

En la norma se define un plazo de 15 días calendario, contados desde el 04 de marzo, a fin de que los interesados puedan remitir sus comentarios sobre el proyecto al Osinergmin.

Para mayor información pueden contactar a Verónica Sattler. Esta comunicación ha sido elaborada por el área de Regulación de Servicios Públicos de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados.

Chambers_Latin_America_2015LOGO IFLR AMERICAS AWARDS (2015)logo wwl

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
 +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com