Fue publicado el Proyecto de Decreto Supremo que aprueba la Política Nacional de Banda Ancha y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

El 28 de noviembre de 2017, fue publicada la Resolución Ministerial N° 1135-2017-MTC/01.02 (la “Resolución”), mediante la cual se dispuso la publicación del Proyecto de Decreto Supremo que aprobará la Política Nacional de Banda Ancha y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) (el “Proyecto”) en el portal institucional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (el “MTC”).

El Proyecto incluye las políticas generales y específicas a ser adoptadas por el Estado para la expansión de las TIC y de la banda ancha. Estas incluyen:

1.  Fomentar y garantizar el despliegue de infraestructura de transporte y acceso a las telecomunicaciones, especialmente a través de la compartición de infraestructura y el tendido de redes.

2.  Mejorar la gestión y el aprovechamiento del espectro radioeléctrico, aplicando esquemas para la asignación eficiente del recurso.

3.  Garantizar la cobertura y continuidad de la prestación de servicios de telecomunicaciones, fomentando la expansión de redes y de cobertura.

4.  Fomentar la competencia de los servicios de telecomunicaciones, promoviendo la desconcentración y abogando por la reducción de tarifas.

5.  Promover el desarrollo de servicios, contenidos y aplicaciones digitales en el Perú, promoviendo la investigación intersectorial.

6.  Fomentar el uso de la banda ancha y la alfabetización digital, promoviendo la asequibilidad de dispositivos y servicios.

El Proyecto también plantea una serie de objetivos relacionados con cada política específica, los cuales la entidad aspira a cumplir hacia el 2021. Estos incluyen índices de cobertura y de uso del espectro radioeléctrico, así como tasas de penetración del uso y acceso a internet, y otros indicadores de competencia en el mercado.

Cabe añadir que el artículo 1° de la Resolución otorga un plazo de quince (15) días hábiles para la presentación de opiniones, comentarios o sugerencias al proyecto. Dicho plazo vence el próximo miércoles 20 de diciembre. Los comentarios deberán ser remitidos por escrito al MTC, con atención a la Dirección General de Regulación y Asuntos Internacionales de Comunicaciones, o vía correo electrónico a la dirección wnarvaez@mtc.gob.pe.

Para mayor información por favor contactar a María del Rosario Quiroga (rquiroga@estudiorodrigo.com) o a Andrea Morelli (amorelli@estudiorodrigo.com).

Esta comunicación ha sido elaborada por el Área de Regulación de Servicios Públicos e Infraestructura.


Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com