MODIFICAN LA LEY SOBRE EJECUCIÓN DE OBRAS DE SERVICIOS PÚBLICOS AUTORIZADAS POR LAS MUNICIPALIDADES

El 17 de noviembre de 2016 se publicó el Decreto Legislativo 1247, que modifica el artículo 19 de la Ley 30477, Ley que regula la ejecución de obras de servicios públicos autorizadas por las municipalidades en las áreas de dominio público, referido a la instalación de redes de cableado aéreo.

En ese sentido, con respecto a las nuevas instalaciones y ampliaciones de redes de las empresas prestadoras de servicios públicos, se ha dispuesto lo siguiente:

  • Eliminar la posibilidad de que, si se requiere promover la competencia, la empresa prestadora de servicios públicos pueda realizar nuevas instalaciones y ampliaciones de redes, según la opinión previa y vinculante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y del OSIPTEL.
  • Eliminar la referencia a que las empresas de telecomunicaciones pueden efectuar el tendido de cableado aéreo aplicando el uso compartido de la infraestructura existente de las empresas prestadoras de servicios públicos, observando las mejores prácticas internacionales para el tendido e identificación de los cables.
  • Eliminar la necesidad de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el organismo regulador emitan opinión vinculante previa en todos los casos, salvo en los casos referidos a centros históricos.

Para mayor información por favor contactar a Verónica Sattler (vsattler@estudiorodrigo.com).

Esta comunicación ha sido elaborada por el área de Regulación de Servicios Públicos de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados.

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
 +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com