MODIFICAN LEY MARCO DE ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS

El 30 de noviembre de 2016 se publicó el Decreto Legislativo 1251, que modifica el Decreto Legislativo 1224, Ley Marco de Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas (APP) y Proyectos en Activos. Los principales puntos de la modificatoria son:

  • Se especifica que el Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada (SNPIP) está conformado por las entidades públicas pertenecientes al Sector Público No Financiero, conforme lo dispuesto en la Ley 30099, Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal. Antes se establecía que incluía al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los Ministerios y organismos públicos del Gobierno Nacional, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales.
  • Se especifica que el MEF establece la política de promoción de la inversión privada, siendo su Dirección General de Política de Promoción de la Inversión Privada (DGPPIP) el ente rector del SNPIP. Antes se establecía que el MEF era el ente rector. De la misma forma, se precisa que la DGPPIP puede emitir opinión vinculante exclusiva y excluyente sobre la interpretación y aplicación de la Ley Marco, en relación a los temas de su competencia
  • Se otorga la competencia a Proinversión para emitir directivas técnico normativas respecto del proceso de evaluación de las APP en la fase de formulación y respecto de las fases de estructuración y transacción, así como para los Proyectos en Activos.
  • Se determina que las políticas y lineamientos de promoción y desarrollo de la inversión privada en APP y Proyectos en Activos que emita la DGPPIP, así como las directivas de Proinversión, serán de cumplimiento obligatorio para las entidades del SNPIP que intervengan en alguna de las fases de una APP o Proyectos en Activos.
  • Se establece que es de discrecionalidad de los funcionarios que correspondan los actos y decisiones desarrollados durante las fases de formulación, estructuración, transacción y ejecución contractual de una APP (incluyendo las modificaciones contractuales).
  • Se especifica que el Informe de Evaluación respecto de proyectos a cargo de Proinversión, será elaborado por éste y contará con la aprobación previa del titular del proyecto.
  • Se determina que Proinversión se encargará del acompañamiento, seguimiento, facilitación y simplificación en la fase de ejecución contractual de los proyectos de inversión, asumiendo, en lo que corresponda, las funciones y atribuciones del Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión a que se hacía referencia anteriormente. Este equipo, entonces, transfiere tales funciones a Proinversión.
  • Se especifica que la formulación de las APP cofinanciadas comprende como componentes: el Proyecto de Inversión Pública (regulado por las normas del Sistema de Programación Multianual y Gestión de Inversiones) y el Informe de Evaluación (regulado por las normas del SNPIP). En el caso de la formulación de las APP autofinanciadas, esta es regulada por las normas del SNPIP.
  • Ahora la incorporación de proyectos al proceso de promoción será aprobada por el Consejo Directivo de Proinversión, supeditado a su reformulación, para luego ser ratificada por Resolución Suprema refrendada por el Ministerio respectivo y el MEF, en los casos que establezca el Reglamento.
  • La sección relativa a las opiniones previas ha sido completamente reformulada, siendo las principales novedades las siguientes:

o      De manera previa al inicio de la fase de transacción, el Organismo Promotor de la Inversión Privada (OPIP) elabora la versión del contrato y solicita opiniones previas.

o      En caso de proyectos autofinanciados que no requieran garantías financieras o no financieras y cuyo Costo Total de Inversión no supere el monto que establezca el Reglamento, no resulta exigible los requisitos establecidos en dicha sección ni las opiniones previas.

o      La opinión previa favorable del MEF a la versión del contrato puede emitirse incluyendo observaciones a ser subsanadas por el OPIP durante la fase de transacción. Además, esta opinión solo puede referirse a aquellos aspectos sobre los cuales se emitió observación y a los aspectos distintos o adicionales respecto de la versión del contrato solicitada antes del inicio de la fase de transacción.

o      Si bien se mantiene le disposición de que si los informes y opiniones previas no se emiten en los plazos previstos se considerarán favorables, tratándose de proyectos a cargo de Proinversión, ahora su Consejo Directivo podrá decidir la exclusión del proyecto del proceso de promoción ante la falta de pronunciamiento del titular del proyecto.

  • El plazo de 150 días calendario (contados desde la publicación de la Declaratoria de Interés) para que se proceda a la adjudicación directa a favor del proponente de la iniciativa privada, en caso ningún tercero manifieste su interés, se ha reducido a 90 días calendario.
  • Se especifica la naturaleza jurídica de Proinversión y sus nuevas funciones, estableciéndose que puede establecer Oficinas Desconcentradas. Asimismo, Proinversión contará con una Dirección Ejecutiva y su Consejo Directivo estará integrado por seis y ya no por cinco miembros, estando precisada en la norma la forma de su designación, los requisitos que deben cumplir y la forma de su retribución.Asimismo, Proinversión entrará en proceso de reestructuración, por lo que en un plazo de 240 días puede realizar las reformas, cambios o reorganizaciones que fueran necesarias para optimizar sus recursos y funciones. Asimismo, el MEF queda autorizado a aprobar las modificaciones a su Reglamento de Organización y Funciones.
  • Se han reformulado las funciones del Consejo Directivo, siendo una de las principales la consistente en que puede constituirse como un nivel adicional de decisión del proceso de APP o Proyectos en Activos. Tratándose de proyectos cuyo Costo Total de Inversión supere los 300 000 UIT, corresponderá al Consejo Directivo la aprobación de los principales hitos del proceso. Finalmente, el Consejo Directivo deberá determinar los proyectos y/o etapas que, por su impacto y envergadura, son sometidos, a una consultoría para asegurar la calidad de gestión del proceso de la inversión privada a cargo de una empresa especializada de reconocido prestigio, contratada por Proinversión.
  • Las entidades del Estado deberán adoptar los acuerdos o ejecutar las decisiones del Consejo Directivo y de los Comités Especiales de Inversiones.
  • Trimestralmente, el Consejo Directivo de Proinversión sustentará ante el Presidente de la República y el Presidente del Consejo de Ministros, su reporte de avances en la promoción y desarrollo de los proyectos de APP y Proyectos en Activos. Asimismo, el Consejo Directivo deberá, previa coordinación con el MEF, establecer los objetivos estratégicos institucionales que prioriza y las metas planteadas, relacionadas con la promoción y desarrollo de las APP y Proyectos en Activos.
  • Director Ejecutivo de Proinversión será la máxima autoridad ejecutiva y representante legal de la entidad, siendo responsable de, entre otros, ejecutar los acuerdos del Consejo Directivo y de supervisar y decidir sobre los procesos de promoción de la inversión privada en APP y Proyectos en Activos.
  • Los Comités Especiales de Inversiones serán nombrados con la finalidad de realizar una revisión independiente de los proyectos de APP y Proyectos en Activos, revisando y dando conformidad sobre el Informe de Evaluación, Plan de Promoción, Bases, Versión del Contrato al inicio de la transacción, Versión Final del Contrato y sus respectivas modificaciones sustanciales, así como aquellos actos dispuestos por el Consejo Directivo, debiéndolos elevar al Director Ejecutivo para su aprobación.
  • Es responsabilidad del Ministerio, Gobierno Regional y Gobierno Local iniciar de manera temprana el proceso de adquisición, expropiación y saneamiento de los predios y áreas necesarias y de respaldo para la ejecución de los proyectos.
  • Se dispone que el Informe Multianual de Inversiones en APP incluye los proyectos a ejecutarse mediante la modalidad de APP y Proyectos en Activos, y que deberá elaborarse sobre la base de las normas que regulan el Sistema de Programación Multianual y Gestión de Inversiones. De manera previa a la aprobación de este Informe, el Ministerio, Gobierno Regional y Gobierno Local solicita opinión de Proinversión sobre la modalidad de APP o Proyectos en Activos propuesta, que comparará los beneficios de realizar una APP o una obra pública.
  • Se establece que cuando el Contrato de APP a cargo de Proinversión establezca la revisión de los documentos que sustenten el Endeudamiento Garantizado Permitido o Cierre Financiero o análogos, corresponde a Proinversión esta función.
  • La formulación y declaratoria de viabilidad de los proyectos de inversión pública comprendidos dentro de la Iniciativa Privada Cofinanciada es responsabilidad del Ministerio, Gobierno Regional y Gobierno Local respectivo, el cual puede encargar la contratación de la asesoría a Proinversión.
  • Proinversión deberá contratar seguros de responsabilidad administrativa, civil y penal para los funcionarios de la entidad responsables de adoptar decisiones en el marco de los proyectos de inversión regulados en la norma.
  • Se establecen reglas para la aplicación del principio de Enfoque de Resultados en la toma de decisiones de las entidades públicas.
  • Proinversión, con aprobación de su Consejo Directivo, puede realizar el mapeo de interferencias y evaluar el estado legal de los predios y áreas en aquellas zonas que considere prioritarias para el desarrollo de proyectos de APP, así como evaluar el estado de otros procedimientos administrativos indispensables para el desarrollo de un proyecto.
  • El MEF sobre la base de las programaciones multianuales de inversiones de los Ministerios, propondrá, periódicamente, un Plan Nacional de Infraestructura para la aprobación del Consejo de Ministros.
  • Se determina que en el marco del desarrollo de los proyectos de inversión regulados por el Decreto Legislativo 1224, los funcionarios responsables de tomar decisiones que implican el ejercicio de discrecionalidad no pueden ser objeto de sanciones ni determinaciones de responsabilidad, a menos que existan indicios razonables de que actuaron con dolo o negligencia.
  • Se autoriza al MEF a desarrollar instrumentos financieros destinados a asegurar los riesgos derivados de los proyectos de APP, que promuevan el desarrollo del mercado financiero local y aumenten la participación del mercado internacional.
  • En el plazo de 60 días hábiles contados desde el día siguiente de la publicación del presente Decreto Legislativo, el Poder Ejecutivo deberá aprobar las modificaciones a su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo 410-2015-EF. El presente Decreto Legislativo entrará en vigencia conjuntamente con el Decreto Supremo que modifique dicho Reglamento.

Para mayor información por favor contactar a Verónica Sattler (vsattler@estudiorodrigo.com).

Esta comunicación ha sido elaborada por el área de Regulación de Servicios Públicos de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados.

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
 +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com