Se eliminaron los permisos de internamiento para importar equipos de telecomunicaciones homologados

El 14 de marzo se publicó el Decreto Supremo N° 001-2016-MTC que modificó el artículo 245 del Texto Único Ordenado del Reglamento General de la Ley de Telecomunicaciones, que regula el permiso de internamiento definitivo y temporal de los equipos y aparatos de telecomunicaciones.

Este permiso, otorgado por el MTC, es solicitado siempre por aduanas a los importadores y significa un procedimiento adicional para el ingreso de los equipos al país. Por ello, esta modificación busca simplificar y mejorar el procedimiento de internamiento, en beneficio de los administrados.

Uno de los principales cambios es que a partir de la entrada en vigencia de la modificación, que será el 13 de abril, ya no se exigirá permiso de internamiento para los equipos que se encuentren homologados por el MTC. Esto agilizará la importación de estos equipos. No obstante, se ha previsto que por Resolución Directoral podrá establecerse excepciones.

Por otro lado, el texto anterior de la norma exceptuaba el permiso para los equipos de telecomunicaciones de uso privado siempre que no excedan de tres unidades. Este límite ha sido eliminado y, además, se ha dejado claro que una persona natural puede importarlos sin necesidad de contar con algún tipo de autorización administrativa. No obstante, se ha previsto que por resolución directoral se regule esta disposición.

Por último, se exceptúa del permiso de internamiento a aquellos equipos y aparatos de telecomunicaciones que por sus características de funcionamiento no son pasibles de generar daños a las redes públicas, causar interferencias electromagnéticas, afectar la seguridad del usuario, o afectar el correcto uso del espectro radioeléctrico, conforme lo establezca el órgano competente mediante resolución directoral.

Para mayor información pueden contactar a María del Rosario Quiroga. Esta comunicación ha sido elaborada por el área de Regulación de Servicios Públicos de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados.

Chambers_Latin_America_2015LOGO IFLR AMERICAS AWARDS (2015)logo wwl

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
 +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com