OSIPTEL da mayor celeridad al procedimiento de solución de controversias entre empresas

El 2 de mayo de 2016, mediante Resolución 053-2016-CD/OSIPTEL, fue publicado el proyecto de modificación del Reglamento General del OSIPTEL para la solución de controversias entre empresas, aprobado por Resolución 136-2011-CD/OSIPTEL.

En el proyecto se plantean como principales reformas al procedimiento de solución de controversias entre empresas, las siguientes:

  • La Secretaría Técnica Adjunta de los Cuerpos Colegiados iniciará los procedimientos administrativos sancionadores por infracciones cometidas con ocasión de la tramitación de estos procedimientos.
  • El administrado podrá autorizar por escrito que los actos administrativos le sean notificados por correo electrónico, y podrá presentar recurso de reclamación por esta vía.
  • Se establecen plazos para la disposición de actuaciones previas a la admisión y trámite de reclamación, a cargo de la Secretaría Técnica.
  • No procede recurso de reconsideración contra la resolución final de primera instancia.
  • El Cuerpo Colegiado deberá resolver respecto de la procedencia del recurso de apelación dentro de un plazo de 5 días y lo elevará, de ser el caso, en un plazo no mayor a 5 días de notificada la resolución que concede el recurso de apelación.
  • Dentro de la comunicación previa a la imposición de una sanción que realiza la Secretaría Técnica, se deberá indicar la calificación de las infracciones cometidas y el órgano competente para imponer las sanciones.
  • La Secretaría Técnica tendrá 90 días, luego de vencido el plazo para la interposición de descargos, para emitir un opinión sobre la comisión de la infracción imputada.
  • Los lineamientos resolutivos que el Tribunal de Solución de Controversias podrá aprobar deberán ser publicados en El Peruano y no tendrán carácter vinculante.

La Resolución establece un plazo de 20 días calendario, contados a partir del día siguiente de la fecha de su publicación, para que los interesados remitan sus comentarios respecto del proyecto.

Para mayor información, por favor contactar a María del Rosario Quiroga (rquiroga@estudiorodrigo.com) o a Andrea Morelli (amorelli@estudiorodrifo.com). Esta comunicación ha sido elaborada por el área de Regulación de Servicios Públicos de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados.

Chambers_Latin_America_2015LOGO IFLR AMERICAS AWARDS (2015)

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
 +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com