Aprueban lineamientos generales para la aplicación de normas de represión de conductas anticompetitivas y desleales en el ámbito de las telecomunicaciones

El 24 de junio de 2016 fue publicada la Resolución de Consejo Directivo 077-2016-CD/OSIPTEL, emitida por el Consejo Directivo del Osiptel, que toma como base a las resoluciones 006-2016-TSC/OSIPTEL y 007-2016-TSC/OSIPTEL del Tribunal de Solución de Controversias de dicho organismo. Su objeto es aprobar nuevos lineamientos para la aplicación de las normas de represión de conductas anticompetitivas y desleales, reemplazando a los lineamientos emitidos en los años 2000 y 2002, respectivamente.

Con respecto a la interpretación que hace Osiptel de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas (D.L. N°1034), los lineamientos establecen que esta busca proteger la eficiencia en sentido económico, tomando en cuenta los efectos inmediatos y a largo plazo de una práctica en el mercado. La norma incluye disposiciones relacionadas con el ámbito de aplicación subjetivo de la ley, las prácticas de abuso de posición de dominio, los acuerdos restrictivos y la función de Osiptel en el marco de la defensa de la libre competencia.

Con respecto a la interpretación de Osiptel de la Ley de Represión de Competencia Desleal (Decreto Legislativo N°1044), los lineamientos establecen que la metodología habitualmente aplicable a la evaluación de prácticas desleales requiere ajustes para poder adaptarse al mercado de las telecomunicaciones. La norma desarrolla aspectos relacionados con el ámbito de competencia de Osiptel y las distintas infracciones que tipifica la Ley.

Cabe precisar que los lineamientos no tienen carácter vinculante, sino únicamente referencial y no constituyen adelanto de opinión sobre ningún caso en particular. Para mayor información por favor contactar a María del Rosario Quiroga (rquiroga@estudiorodrigo.com) o a Andrea Morelli (amorelli@estudiorodrigo.com).

Chambers_Latin_America_2015 LOGO mejor  
Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com