Osiptel extiende alcances de indicador de calidad a comercializadores

El 21 de julio de 2016 se publicó la Resolución de Consejo Directivo N°089-2016-CD/OSIPTEL, mediante la cual Osiptel modificó el Reglamento General de Calidad de los Servicios Públicos en Telecomunicaciones. La resolución sustituyó los artículos 1 y 3, y modificó los anexos 4 y 15 de la referida norma.

Las modificaciones de los artículos 1 y 3 del reglamento extienden el alcance de la norma – en lo referido al indicador de calidad de la tasa de reparaciones (TR)– a las empresas comercializadoras de los servicios públicos de telecomunicaciones en establecimientos de uso público en el ámbito urbano.

Por otro lado, la modificación al anexo 4 extiende la obligación a las empresas comercializadoras de brindar información a los usuarios, a fin de permitir la comparación de los servicios, a diferencia de lo que ocurría anteriormente, cuando esta obligación era únicamente exigible a las empresas operadoras. Lo mismo ocurre con la obligación de mantener un registro diario original de los reclamos de usuarios y de la información detectada por los sistemas de monitoreo y/o telecontrol.

Finalmente, la modificación al anexo 15 refiere que “la empresa operadora o comercializadora que incumple con el valor objetivo del indicador TR, para los teléfonos de uso público (…)” incurre en una infracción grave. Finalmente, la resolución dispone la inclusión de la definición de “establecimiento de uso público” en el glosario de términos del reglamento.

Esta comunicación ha sido elaborada por el área de Regulación de Servicios Públicos de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados.

Para más información por favor contactar a María Teresa Quiñones o a Andrea Morelli.

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
 +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com