Aprueban disposiciones sobre mecanismo biométrico para validar la identidad de abonados de servicios móviles

El 31 de octubre de 2016 se publicó la Resolución de Consejo Directivo N° 128-2016-CD-OSIPTEL, mediante la cual se aprueba la “Norma que establece las Disposiciones Complementarias y el Régimen de Infracciones y Sanciones aplicable al Decreto Supremo N° 003-2016-MTC que dispone la utilización del mecanismo biométrico para validar la identidad de los abonados de los servicios públicos móviles prepago”. Los principales puntos de la norma son:

  •  Se modifica la fecha de entrada en vigencia de la Resolución de Consejo Directivo N° 111-2015-CD-OSIPTEL, que aprueba el Instructivo para la entrega de información del Registro de Abonados y actualiza el procedimiento para el intercambio de información de equipos terminales reportados como robados, perdidos o recuperados. Ahora, la norma entrará en vigencia el 31 de agosto de 2017 y ya no el 31 de octubre de 2016.
  • En esa misma línea, se establece que las adecuaciones y pruebas técnicas necesarias deberán culminar el 31 de julio de 2017 y ya no el 30 de setiembre de 2016. Finalmente, se dispone que entre el 1 y el 30 de agosto de 2017 el OSIPTEL o la entidad designada y los concesionarios móviles deberán realizar una prueba piloto a efectos de verificar la operatividad y el funcionamiento adecuado del Registro de Abonados y del Sistema de Intercambio Centralizado.
  • Se dispone que el 31 de agosto de 2017, y ya no el 31 de octubre de 2016, cada concesionario móvil deberá realizar la primera entrega de información del Registro de Abonados al OSIPTEL o la entidad designada.
  • Se establece que el 31 de agosto de 2017, y ya no el 31 de octubre de 2016, cada concesionario móvil deberá realizar la primera entrega de información de los equipos terminales móviles que le hayan sido reportados por sus abonados, usuarios, importadores o distribuidores, o por el propio concesionario; como robados, perdidos o recuperados al OSIPTEL o la entidad designada.
  • Se ordena la suspensión del artículo 16 del Reglamento de Calidad de la Atención a Usuarios por parte de las empresas operadoras de servicios de telefonía fija y servicios públicos móviles, aprobado mediante Resolución de Consejo Directivo N° 127-2013-CD-OSIPTEL, en lo referido a metas establecidas para diversos indicadores de calidad, por el período comprendido desde la entrada en vigencia de la presente Resolución y hasta el 31 de marzo de 2017. Ello no exime a las empresas operadoras de publicar los resultados de la medición de sus respectivos indicadores de calidad de atención en el vínculo de “Información a Abonados y Usuarios” de sus páginas web de Internet.
  • Se aprueba el Régimen de Infracciones y Sanciones aplicable al Decreto Supremo N° 003-2016-MTC, que modifica el Decreto Supremo N° 023-2014-MTC.
  • Se ordena que las empresas operadoras móviles realicen la validación y/o regularización de los datos personales de sus abonados mediante el Sistema de Verificación Biométrica de Huella Dactilar, respecto a:

(i) Los abonados prepago cuyo registro presente situaciones de no correspondencia con la información que obra en el RENIEC.

(ii) Los abonados prepago que tengan la condición de personas naturales con más de diez líneas móviles registradas a su nombre.

(iii) Los abonados prepago que tengan la condición de personas naturales con más de cinco pero con menos de once líneas móviles registradas a su nombre.

Esta comunicación ha sido elaborada por el área de Regulación de Servicios Públicos de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados.

Para más información por favor contactar a María del Rosario Quiroga o a Andrea Morelli.

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
 +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com