OSINERGMIN IMPLEMENTA LA NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA

El 29 de diciembre de 2016 se publicó la Resolución 275-2016-OS/CD, mediante la cual se aprueba la Directiva de Notificación Electrónica de OSINERGMIN. Los principales puntos de la norma son los siguientes:

  • Se implementa el Sistema de Notificación Electrónica (SNE) que incluye firma digital, cargo digital y buzón electrónico.
  • El SNE garantiza lo siguiente: autenticación (de quien se registre), confidencialidad (del contenido de la notificación), integridad (de la notificación), no repudio (para que ni el emisor ni el receptor del mensaje puedan desconocer sus comunicaciones) y sello de tiempo (que otorga fecha y hora cierta a la notificación y al cargo).
  • La notificación electrónica se rige por los Principios Generales de Acceso Seguro a los Servicios Públicos Electrónicos, establecidos en el Reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales.
  • Se detalla el procedimiento de registro en el SNE, al cual se accede mediante un código de usuario y contraseña. Pueden acceder personas naturales o jurídicas y el registro es gratuito.
  • Los usuarios que ya tengan una cuenta con OSINERGMIN para el acceso a otros sistemas informáticos de su Plataforma Virtual, pueden utilizarla para autenticarse en el SNE.
  • La solicitud de registro como usuario del SNE implica la autorización para que todas las comunicaciones que OSINERGMIN remita a partir de dicha fecha sean notificadas en el buzón electrónico asignado.
  • Es obligación del usuario aceptar las condiciones de uso del SNE, tomar las medidas de seguridad respecto de su cuenta y revisar periódicamente su buzón electrónico.
  • La notificación electrónica es aplicable con carácter excluyente a cualquier otro medio de notificación, para los usuarios del SNE.
  • El órgano competente ante el cual se realiza un trámite, es responsable de efectuar la notificación electrónica a través del SNE, si así se ha solicitado, y esta surte efectos legales desde su depósito en el buzón electrónico, con prescindencia de la fecha en la que el usuario haya ingresado al buzón o haya leído el acto notificado.
  • El cómputo de los plazos se inicia al día hábil siguiente de la notificación en el buzón. OSINERGMIN efectúa la notificación únicamente en días hábiles y hasta las 18 horas; de lo contrario, se consideran realizadas al día hábil siguiente.
  • Se implementa el cargo electrónico, que inmediatamente proporciona el SNE por el envío de la información, y cuenta con sello de tiempo que acredita fecha y hora de recepción.
  • Asimismo, se modifica el Reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador de OSINERGMIN, estableciéndose que el administrado sólo podrá acogerse al beneficio de reducción de multa en un 25% siempre que haya autorizado la notificación electrónica hasta la fecha otorgada para la presentación de sus descargos.

Para mayor información por favor contactar a Verónica Sattler (vsattler@estudiorodrigo.com).

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
 +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com