Actualidad

DESIGNACIÓN DE NUEVO SUPERINTENDENTE DE LA SUNAT Y DE NUEVO INTENDENTE DE LA INTENDENCIA DE ADUANA MARÍTIMA DEL CALLAO.- Mediante Resolución de Superintendencia No. 039-2015-EF se aceptó la renuncia de la señora Tania Quispe Mansilla al cargo de Superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria y se designó en dicha función al señor Víctor Martín Ramos Chávez.

De otro lado, mediante Resolución de Superintendencia No. 230-2015/SUNAT se encargó, a partir del 31 de agosto de 2015, el cargo de Intendente de la Aduana Marítima del Callao al señor Rafael Mallea Valdivia.

SE DEFINEN COMPETENCIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y GESTIÓN DE LOS CENTROS DE ATENCIÓN EN FRONTERA.-Mediante Decreto Legislativo No. 1183, y bajo los alcances de las facultades delegadas por el Congreso al Ejecutivo, se aprobó la ley mediante la cual se transfiere a la SUNAT la facultad de administrar los denominados Centros de Atención en Frontera (CAF), los mismos que son concebidos como el conjunto de instalaciones cercanas a uno o más puntos de frontera en los que actúan las entidades competentes de control fronterizo que brindan servicios de facilitación, control y atención al usuario.

Según se señala, esta norma tiene por finalidad contribuir a la facilitación y control del flujo de personas, medios de transporte y mercancías por las fronteras del Perú con los países limítrofes.

El reglamento de esta ley deberá ser aprobado en un plazo de 120 días calendario  contados a partir del 13 de agosto del año en curso. Sobre la base de lo que señale dicho reglamento se podría determinar la forma en que los CAF podrían influir no sólo en las operaciones comerciales con los países limítrofes, sino también en lo que respecta a las operaciones llevadas a cabo por empresas ubicadas cerca de dichas zonas.

LISTA DE MERCANCÍAS RELACIONADAS CON ACTIVIDADES QUE NO PODRÁN SER DESARROLLADAS EN ZOFRATACNA.-Mediante Decreto Supremo No. 022-2015-PRODUCE se aprobó la lista de mercancías comprendidas en las sub-partidas nacionales correspondientes a actividades extractivas y/o manufactureras respecto de las cuales no podrán instalarse empresas industriales y agroindustriales en la Zona Franca y Zona Comercial de Tacna – ZOFRATACNA.

Conforme al Anexo del mencionado Decreto Supremo, el listado en referencia comprende, entre otros, diversos tipos de pescados, moluscos, mariscos y productos derivados; azúcar; alimentos para animales; combustibles; diversos tipos de minerales y sus manufacturas.

INDECOPI DISPUSO EL INICIO DE UN PROCEDIMIENTO DE EXAMEN POR EXPIRACIÓN DE MEDIDAS.-Mediante Resolución No. 110-2015/CFD-INDECOPI, publicada el 21 de agosto de 2015 en el Diario Oficial El Peruano, la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios del INDECOPI ha dispuesto el inicio de un procedimiento de examen por expiración de medidas (“sunset review”) a los derechos compensatorios definitivos establecidos por Resolución No. 151-2010/CFD-INDECOPI sobre las importaciones de biodiesel puro (B100) y de las mezclas que contengan una proporción mayor al 50% de biodiesel (B50) en su composición originarios de los Estados Unidos de América con la finalidad de evaluar la necesidad de prorrogar estos derechos.

Los derechos compensatorios definitivos establecidos mediante la Resolución No. 151-2010/CFD-INDECOPI ascendieron a US$ 178 por tonelada en la importación de tales mercancías originarias de los Estados Unidos de América.

De acuerdo a lo señalado en esa resolución, las partes interesadas podrán presentar pruebas o alegatos, en principio, hasta el 21 de febrero de 2016, así como apersonarse a este procedimiento en cualquier estado del mismo.

Finalmente, se ha dispuesto que los derechos antidumping impuestos por Resolución No. 151-2010/CFD-INDECOPI se sigan aplicando en tanto se resuelva el mencionado procedimiento.

MINCETUR INCLUYÓ NUEVOS PROCEDIMIENTOS QUE SE TRAMITAN A TRAVÉS DE LA VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR.-Mediante Resolución Ministerial No. 242-2015-MINCETUR se aprobó la inclusión de dos procedimientos administrativos al listado de procedimientos que se tramitan a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), cuyo componente portuario fue aprobado por la Ley No. 27943 (Ley del Sistema Portuario Nacional) y el Decreto Supremo No. 012-2013-MINCETUR.

Los nuevos procedimientos incluidos en la VUCE son: (i) Inspección de arribo de naves; y, (ii) inspección de zarpe de naves, ambos a cargo de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI).

Como se sabe, la VUCE es una herramienta de facilitación del comercio que permite a los involucrados en operaciones de comercio exterior y transporte internacional canalizar a través del sistema implementado por MINCETUR, un importante número de procedimientos requeridos por las entidades públicas competentes para el ingreso, salida o tránsito de mercancías. Actualmente, se pueden tramitar ante la VUCE aproximadamente 260 procedimientos vinculados a 15 entidades públicas (tales como DIGESA, DIGEMID, SENASA, entre otros).

INFORME DE SUNAT SOBRE APLICACIÓN DE SANCIONES.-Mediante el Informe No. 48-2015-SUNAT/5D1000 la Gerencia Jurídico Aduanera de la SUNAT ha establecido que, conforme al principio de razonabilidad previsto en el numeral 1.4. del Artículo IV del Título Preliminar de la Ley No. 27444 (Ley del Procedimiento Administrativo General), no correspondía aplicar la sanción de suspensión a una empresa de servicio de envío de entrega rápida.

En este caso se tomó en consideración el hecho que no correspondía aplicar la sanción administrativa en referencia por el hecho que los formatos físicos de las declaraciones simplificadas de salida de envíos de entrega rápida consignaron un código de operador (concesionario postal) distinto al transmitido electrónicamente.

Se aprecia que pese a que el artículo 189° de la Ley General de Aduana dispone que la infracción será determinada en forma objetiva, en la práctica la Gerencia Jurídico Aduanera viene expidiendo informes mediante los cuales se dispone la no aplicación de la sanción atendiendo a los principios del derecho administrativo consagrados en la Ley No. 27444 y que resultan aplicables a los procedimientos sancionares seguidos ante cualquier entidad pública.

Así, sobre la base del principio de razonabilidad al que se hizo referencia en el informe en comentario, la autoridad aduanera deberá tener en consideración, al momento de aplicar la sanción, la debida proporción entre los medios a emplear y los fines públicos que deba tutelar a fin que respondan a lo estrictamente necesario para la satisfacción de su cometido.

Lo mencionado resulta, a su vez, concordante con lo señalado en el artículo 230° de la Ley No. 27444 en relación a que para imponer la sanción deberán tenerse en cuenta criterios tales como la gravedad del daño causado, el beneficio ilegalmente obtenido, la existencia o no de intencionalidad en la conducta del infractor, etc.

 

RECOMENDACIÓN

EN MATERIA DE DRAWBACK.- Con ocasión de la asesoría legal que últimamente hemos brindado a diversos clientes, en relación con los operativos llevados a cabo por la autoridad aduanera, hemos podido observar que esta autoridad viene cuestionando la información técnica proporcionada por los productores – exportadores (beneficiarios del Drawback) tendiente a describir las características y etapas del proceso productivo.

Dichos cuestionamientos pasan fundamentalmente por cuestionar el momento de inicio y/o culminación del proceso productivo de que se trate lo cual origina, según sea el caso, objeciones en relación a la incorporación o consumo del insumo importado en dicho proceso productivo, lo que podría determinar, conforme a la posición de la autoridad aduanera, la pérdida del beneficio.

En función a lo antes señalado, resulta recomendable contar con informes expedidos por terceros expertos en donde se determine con claridad, y con rigor técnico, las características y etapas del respectivo proceso productivo, así como en cuál de éstas se consumen o incorporan (al proceso productivo) tanto los insumos nacionales como los importados.

 

EQUIPO DE COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

Si desea contactar a los miembros del área de comercio exterior y aduanas, por favor haga clic aquí.

El contenido del presente informativo está referido, entre otros, a la descripción objetiva de disposiciones legales, informes institucionales de la SUNAT, jurisprudencia del Tribunal Fiscal y las noticias relativas a temas de índole aduanero y de comercio exterior. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

 LOGO IFLR AMERICAS AWARDS (2015)chambers2014logo wwllogo wwl

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima – Perú
+51 1 619 1900 www.estudiorodrigo.com
Este correo electrónico contiene exclusivamente información sobre temas de actualidad legal, por lo que no puede ser considerado como una comunicación comercial publicitaria, de acuerdo con la legislación de la materia. Sin perjuicio de ello,  si no desea continuar recibiendo el informativo legal que se envía por  este medio,  por favor  haga   clic  aquí.