Actualidad

ESTABLECEN PROGRAMA NACIONAL DE EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS Y PIENSOS.-

Mediante Resolución Jefatural N° 265-2015-MINAGRI-SENASA, vigente a partir del 29 de octubre de 2015, se aprobó el Programa Nacional de Exportación de Alimentos Agropecuarios y Piensos (alimentos de animales destinados para el consumo humano) al cual podrán acogerse los administrados involucrados en el proceso de exportación de dichos productos alimentarios, que deban cumplir con requisitos específicos exigidos por las autoridades de los países importadores.

La finalidad de dicha  disposición es garantizar la inocuidad de los envíos a ser exportados, a través de un control y certificación oficial. SENASA comunicará a los países importadores la relación de empresas comprendidas en el programa y que cuenten con un código de rastreabilidad otorgado por esta entidad, incluido el certificado de autorización sanitaria.

Los alimentos agropecuarios primarios y piensos a ser incorporados en los Programas Nacionales de Exportación deberán proceder de unidades de producción certificadas en buenas prácticas de producción e higiene, según los lineamientos del Codex Alimentarius.

 SE APRUEBA DISPOSICIONES RELATIVAS A LA DETERMINACIÓN DEL MONTO DE LA PERCEPCIÓN DEL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS (IGV) APLICABLES A LA IMPORTACIÓN DE BIENES CONSIDERADOS COMO MERCANCÍAS SENSIBLES AL FRAUDE. -

Mediante Decreto Supremo N°. 304-2015-EF, vigente a partir del 31 de octubre de 2015, se aprobó la nueva relación de subpartidas nacionales de los bienes que son considerados como mercancías sensibles al fraude para efectos de la aplicación del régimen de percepción del IGV en la importación para el consumo. Asimismo, se aprobó disposiciones referidas a la metodología para determinar el valor FOB de referencia y los montos fijos aplicables a dichas sub partidas nacionales.

Como se sabe, en el caso de bienes importados que califican como mercancías sensibles al fraude, el monto de la percepción del IGV se determina considerando el monto mayor que resulte de comparar el resultado de la aplicación de: (i) los porcentajes de 3.5%; 5%; o 10%, según corresponda, sobre el importe de la operación, y (ii) un monto fijo aprobado por el MEF por el número de unidades del bien importado.

La relación de sub partidas nacionales aprobada comprende bienes de diversa naturaleza clasificados en los Capítulos 39 (Plástico y sus manufacturas), 42 (Manufacturas de cuero), 54 (Filamentos sintéticos o artificiales), 55 (Fibras sintéticas o artificiales), 58 (Tejidos especiales), 59 (Telas impregnadas, recubiertas, revestidas o estratificadas), 60 (Tejidos de punto), 61 (Prendas y complementos de vestir, de punto), 62 (Prendas y complementos de vestir, excepto los de punto), 63 (Los demás artículos textiles confeccionados), 64 (Calzado, polainas y artículos análogos), 85 (Máquinas, aparatos y material eléctrico), 87 (Vehículos automóviles y demás vehículos terrestres), 90 (Instrumentos y aparatos de óptica) y 91 (Aparatos de relojería) del Arancel de Aduanas.

INFORME DE SUNAT SOBRE APLICACIÓN DEL REGIMEN DE GRADUALIDAD PARA LA REDUCCIÓN DE SANCIONES ADUANERAS

Mediante el Informe 102-2015-SUNAT/5D1000, la Gerencia Jurídico Aduanera de la SUNAT ha establecido que la interposición de un recurso impugnatorio no determinará la pérdida de la rebaja del 50% establecida en el inciso e) del artículo 5 del Reglamento que aprobó el Régimen de Gradualidad para determinadas sanciones de multas aduaneras, siempre que el infractor haya cumplido con los demás requisitos para acogerse al régimen.

De acuerdo con la norma citada, se podrá acceder a la rebaja del 50% del importe de la multa, si el infractor presenta un recurso de reclamación en contra de la orden de pago, documento de determinación o resolución de multa, y paga la deuda determinada y la multa aplicada antes del vencimiento del plazo establecido en el artículo 146 del Código Tributario para interponer un recurso de apelación.

A diferencia de lo establecido en el artículo 202 de la Ley General de Aduanas en relación con la pérdida del régimen de incentivos, el Reglamento del Régimen de Gradualidad objeto de comentario no ha contemplado que la interposición de un recurso impugnatorio en contra de la resolución de multa genere la pérdida de la rebaja.

El análisis de la SUNAT ha tenido en cuenta lo señalado por el Tribunal Constitucional en la sentencia recaída en el Expediente N° 1803-2004-AA/TC, en la cual se establece que el disponer la pérdida de la rebaja obtenida a consecuencia de la interposición de un recurso impugnatorio, supondría la violación del derecho de defensa reconocido en el artículo 139, inciso 14 de la Constitución.

 INFORME DE SUNAT SOBRE APLICACIÓN DEL REGIMEN DEL DRAWBACK

Mediante el Informe 100-2015-SUNAT/5D1000, la Gerencia Jurídico Aduanera de la SUNAT ha establecido que a los efectos del correcto acogimiento al Drawback, además de cumplir otros requisitos previstos en las normas vigentes que regulan este régimen, los solicitantes deberán calificar como productores – exportadores.

En relación con la acreditación de la condición de productor, dicha entidad ha establecido que se deberá demostrar que éste ha producido directamente la mercancía exportada o encargado parcial o totalmente la producción de esta mercancía a un tercero.

Al respecto, en dicho informe se precisa que el beneficiario del Drawback deberá acreditar que la mercancía exportada ha sido obtenida como consecuencia de someter materias primas a un proceso productivo, entendido éste como un sistema de acciones relacionadas con la finalidad de proporcionarles valor tras haber sido elaboradas o transformadas.

En función a ello, la Gerencia Jurídico Aduanera concluye que no será considerada producida para efectos del Drawback (y por ende, no será reconocida la condición de productor), aquella mercancía exportada respecto de la cual el exportador sólo haya realizado trabajos menores (tales como teñido y acabado). Ello, tras considerar que estos trabajos no constituyen ni elaboración ni transformación.

RECOMENDACIÓN

EN MATERIA DE EXPORTACIONES.-  Hemos podido observar que la Autoridad Aduanera viene efectuando una serie de cuestionamientos relacionados con la regularización de las operaciones de exportación.

Con la finalidad de evitar este tipo de cuestionamientos, recomendamos efectuar una revisión de la información proporcionada en la declaración de exportación definitiva (formato definitivo o código 41), a fin de que ésta se adecúe a la realidad de la operación y a la documentación de sustento pertinente.

También sugerimos que la información relativa al peso de la mercancía proporcionada a la Autoridad Aduanera para efectos del embarque, sea aquella registrada por el depósito temporal o el proporcionado por el exportador en los casos de embarque directo. Esta información, por lo general, coincide con el peso consignado en el documento de transporte. En caso se determinen diferencias en relación con otros documentos relacionados con la operación, éstas, en principio, deberían ser subsanadas, si se cuenta con la documentación que justifique el motivo de estas diferencias.

Finalmente, sugerimos utilizar el sistema de citas con los supervisores de la división de exportaciones implementado por la Intendencia de Aduana Marítima del Callao, con la finalidad de agilizar, entre otros, los procedimientos de regularización. Las citas deberán ser solicitadas a través del correo electrónico habilitado para ello (citasupervisoriamc@sunat.gob.pe), en el cual se deberá precisar información talcomo  el motivo / origen del problema o la, declaración aduanera de que se trate. A la cita debe asistir el agente de aduana o el representante del exportador debidamente acreditado.

EN RELACIÓN CON EL ABANDONO LEGAL.- Hemos observado que en el sector importador se suelen presentar dudas en relación con las consecuencias legales derivadas de la situación de abandono legal de las mercancías.

En términos generales, el abandono legal se presenta cuando: (i) existe mercancía que no ha sido solicitada a algún régimen aduanero dentro del plazo de treinta días calendario contado a partir del día siguiente del término de la descarga; o (ii) habiéndose elegido algún régimen aduanero, el dueño o  consignatario no ha culminado el trámite dentro del plazo de 30 días calendario siguientes a la fecha en que se numeró la declaración aduanera.

Debe tenerse presente que para que la mercancía se considere en abandono legal no se requiere de una notificación previa por parte de la Administración Aduanera. Bastará el vencimiento de los plazos antes señalados para que se configure dicha situación jurídica.

Sin embargo, el abandono no acarrea per se la pérdida de la propiedad de las mercancías en favor del Estado. El artículo 181 de la Ley General de Aduanas establece que el importador puede recuperar las mercancías en situación de abandono si las nacionaliza hasta antes que la Administración Aduanera efectúe algún acto de disposición sobre ellas.

De acuerdo a lo señalado, sugerimos llevar a cabo un control permanente de los plazos establecidos para elegir un régimen aduanero o para concluir su trámite. Si se configura el abandono y el dueño o consignatario están interesados en recuperar la mercancía, es recomendable informar a la SUNAT la voluntad de nacionalizar los bienes en el plazo más breve posible, a efectos de evitar que ésta disponga de las mercancías.

EQUIPO DE COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

Si desea contactar a los miembros del área de comercio exterior y aduanas, por favor haga clic aquí.

El contenido del presente informativo está referido, entre otros, a la descripción objetiva de disposiciones legales, informes institucionales de la SUNAT, jurisprudencia del Tribunal Fiscal y las noticias relativas a temas de índole aduanero y de comercio exterior. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

logo wwl2015

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima – Perú
+51 1 619 1900 www.estudiorodrigo.com
Este correo electrónico contiene exclusivamente información sobre temas de actualidad legal, por lo que no puede ser considerado como una comunicación comercial publicitaria, de acuerdo con la legislación de la materia. Sin perjuicio de ello,  si no desea continuar recibiendo el informativo legal que se envía por  este medio,  por favor  haga   clic  aquí.