Actualidad

ESTABLECEN DISPOSICIONES REFERIDAS A LA ACTUALIZACIÓN DE LA DEUDA ADUANERA PARA EL CASO DE APELACIONES.- Mediante Decreto Supremo N°362-2015-EF se ha aprobado las normas para la aplicación de la actualización de la deuda tributaria aduanera durante el periodo de suspensión de la aplicación de intereses moratorios a que se refieren los artículos 33° del TUO del Código Tributario y 151° de la Ley General de Aduanas.

Mediante los mencionados artículos se dispuso la suspensión de la aplicación de intereses moratorios hasta que sea emitida la resolución que pone fin al procedimiento de reclamación ante la Administración Tributaria o al procedimiento de apelación ante el Tribunal Fiscal, cuando dichas entidades excedan el plazo máximo establecido para resolver dichos recursos impugnativos (reclamación 9 meses y apelación 12 meses), siempre y cuando el exceso se produzca por razonables imputables a ellas.

El Decreto Supremo objeto de comentario ha precisado que la deuda pendiente de pago deberá actualizarse teniendo en consideración el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (IPC) durante el periodo de suspensión, mientras se tramita la apelación sin que el Tribunal Fiscal haya emitido la correspondiente resolución en el periodo de 12 meses.

También se deberá tener en consideración si se realizaron pagos parciales o no, así como que cuando la variación del IPC resulte negativa, la misma no se considerará para efectos de la actualización de la deuda pendiente de pago.

La suspensión del plazo para la aplicación de intereses moratorios termina con la emisión de la resolución que resuelve el recurso de apelación, pues a partir del día siguiente, se aplicará nuevamente dichos intereses moratorios.

Finalmente, se deberá tener presente que en el caso de los recursos de apelación que se encontraban en trámite al 13 de julio de 2014, únicamente les resultará de aplicación la suspensión del interés moratorio a partir del 14 de julio de 2015, debiendo aplicarse a partir de ese día la variación del IPC, en la medida que a dicha fecha aún no haya sido resuelta la apelación por el Tribunal Fiscal.

APRUEBAN MODIFICACIONES REFERIDAS A ASPECTOS OPERATIVOS EN REGÍMENES ADUANEROS QUE CONTEMPLAN TRANSFORMACIÓN DE INSUMOS.- Mediante Resoluciones de Intendencia Nacional N° 06-2015-SUNAT/5F0000, N°07-2015-SUNAT/5F0000 y N°08-2015-SUNAT/5F0000 se ha dispuesto modificar los Procedimientos “Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo” – INTA-PG.06 (versión 5), aplicable a las Intendencias de Aduana de Chimbote, Ilo, Mollendo, Paita, Pisco y Salaverry; “Reposición de Mercancías con Franquicia Arancelaria” – INTA-PG.10 (versión 4); y “Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo” – INTA-PG.06-A (versión 1), aplicable a las Intendencias de Aduana de Cusco, Iquitos, Pucallpa, Puerto Maldonado, Puno, Tacna, Tarapoto, Tumbes, Marítima del Callao y Aérea y Postal del Callao y las Agencias Aduaneras de Arequipa, Chiclayo y La Tina; respectivamente.

Mediante los regímenes antes mencionados tienen por finalidad permitir el ingreso al país de insumos, a fin de que estos sean transformados y posteriormente exportados como productos compensadores (aquellos obtenidos como consecuencia de la transformación de los insumos).

Las modificaciones dispuestas por las resoluciones comentadas tienen como objeto implementar controles más estrictos que permitan a la administración aduanera verificar que en la exportación de las mercancías se hayan efectivamente incorporado o transformado los insumos previamente ingresados al país, así como evitar la manipulación de la carga con el propósito de sacar mercancías del país con fines ilícitos.

Estos controles pasan, por ejemplo, por facultar a la administración aduanera a revisar físicamente las mercancías (verificación aleatoria de los contenedores, pallets o bultos), así como a efectuar acciones de control extraordinarias (operativos especiales, acciones de fiscalización, entre otros llevados a cabo antes, durante o después del trámite de despacho), tal como ha sido establecido en las Resoluciones de Intendencia Nacional N°06-2015-SUNAT/5F0000 y N°08-2015-SUNAT/5F0000.

En ese sentido, y a los fines de ejercer el control aduanero, también se ha previsto en la Resolución de Intendencia Nacional N° 07-2015-SUNAT/5F0000, que la Administración Aduanera verificará que la descripción de la mercancía consignada en la factura comercial coincida con aquella contemplada en la declaración de importación para el consumo y el Cuadro Insumo Producto (CIP). Además, la descripción de la mercancía consignada en la factura comercial deberá coincidir también con aquella contemplada en la declaración de exportación definitiva y el CIP.

En la resolución mencionada en el párrafo precedente también se han esclarecido los procedimientos vinculados al Régimen de Reposición de Mercancías con Franquicia Arancelaria, tal como el proceso de subsanación de las solicitudes de reposición, según el cual, de encontrarse incidencias en el CIP, se le concederá al beneficiario de este régimen la posibilidad de subsanar dichas incidencias. Si se llegara a subsanar parcialmente estas incidencias, se tendrá que el certificado de reposición será expedido únicamente por el extremo subsanado. Si no se llegara a subsanar las incidencias advertidas, se tendrá por no presentado el CIP y, en consecuencia, no se emitirá el certificado de reposición correspondiente.

APROBARON LA PRÓRROGA A LA EXONERACIÓN DEL IGV EN LA IMPORTACIÓN DE BIENES DESTINADOS AL CONSUMO EN LA AMAZONÍA. - Mediante Ley N°30400 se ha dispuesto prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2018 el beneficio tributario de exoneración del Impuesto General a las Ventas aplicable en la importación de bienes destinados al consumo en la Amazonía, conforme a lo señalado en la Ley N°27037, Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía.

Como se sabe, la Ley N°27037 estableció que se encontrará exonerada del IGV la importación de determinados bienes destinados a ser consumidos en territorios específicos de la Amazonía.

Esta prórroga entró en vigencia el 1 de enero de 2016, conforme ha sido señalado en el artículo 2° de la ley objeto de comentario.

INFORME DE SUNAT SOBRE APLICACIÓN DEL REGIMEN DE GRADUALIDAD PARA LA REDUCCION DE SANCIONES ADUANERAS.- Mediante el Informe 143 -2015-SUNAT/5D1000, la Gerencia Jurídico Aduanera de la SUNAT ha establecido que a los efectos de solicitar la devolución de tributos aplicables en la importación como consecuencia de un ajuste de valor realizado por el propio declarante, deberá obtenerse previamente la rectificación del valor en aduana que lo sustenta, caso contrario la solicitud de devolución será declarada inadmisible.

Precisa la Gerencia Jurídico Aduanera en dicho informe que es necesario en primer lugar obtener la rectificación del valor en la respectiva Declaración Aduanera de Mercancías, para posteriormente solicitar la devolución de los tributos pagados indebidamente o en exceso, no pudiendo presentar la solicitud de rectificación y de devolución conjuntamente por tratarse de planteamientos subsidiarios.

El análisis de la SUNAT ha tenido en cuenta, por un lado, lo señalado en el Procedimiento INPCFA-PG.05, según el cual es requisito de admisibilidad para solicitar la devolución la obtención de la rectificación del valor en aduana que lo sustenta y, por otro, lo dispuesto en los artículos 162° y 163° del Código Tributario y el artículo 116° de la Ley N°27444 (Ley del Procedimiento Administrativo General), según los cuales los procedimientos de devolución y rectificación tienen vías procedimentales distintas y constituyen pretensiones subsidiarias, por lo que no resulta factible que sean resueltas conjuntamente.

JURISPRUDENCIA

VALORACIÓN ADUANERA – DESCUENTOS Y ACREDITACIÓN DEL PRECIO REALMENTE PAGADO O POR PAGAR.- Mediante la Resolución del Tribunal Fiscal N°16347-A-2013, se dejó sin efecto la determinación del valor en aduana efectuada por la SUNAT, en atención a que, como señala el Tribunal, no resulta relevante el hecho que los descuentos no hayan sido consignados expresamente en la factura comercial y/o contrato de compraventa, entendido como un documento único presentado en el despacho de importación.

De acuerdo a lo indicado por el Tribunal Fiscal en la resolución bajo comentario, así como en otras resoluciones, incluyendo la N°12385-A-2007, emitida con carácter de observancia obligatoria, es posible acreditar la existencia de los descuentos sobre la base de la documentación que, en su conjunto, sirve de soporte a las transacciones de compraventa internacional; ello, sin importar, por ejemplo, que el descuento no se encuentre distinguido como tal en la factura comercial.

En adición a ello, el Tribunal Fiscal ha establecido en la parte considerativa de la resolución bajo comentario que la justificación de los descuentos puede ser de diversa índole, como aquellos sustentados en la política empresarial adoptada por la empresa vendedora para con la empresa importadora y en la necesidad de crecimiento empresarial.

Lo antes señalado evidencia que el Tribunal Fiscal, aplicando las disposiciones del Acuerdo de Valor de la OMC, pondera y prioriza la determinación del valor de transacción (precio realmente pagado o por pagar por los bienes importados), dejando de lado aspectos formales como la distinción del descuento en la respectiva factura comercial

RECOMENDACIÓN

EN MATERIA DE DRAWBACK.- Con ocasión de la modificación dispuesta por el Decreto Supremo N°314-2014-EF, según la cual la tasa de restitución del drawback se reducirá de 4% a 3% a partir del 1 de enero de 2016, es importante tener en cuenta que el momento para determinar la tasa de restitución aplicable es aquel en el cual la administración aduanera aprueba la solicitud de drawback previamente presentada.

Ello significa que si la solicitud de drawback fue presentada en el mes de diciembre de 2015 pero es aprobada en el mes de enero de 2016, se tendría que la tasa de restitución aplicable será aquella correspondiente a la fecha de aprobación de dicha solicitud, esto es, la tasa de 3% aplicable a partir del 1 de enero de 2016.

Lo anteriormente mencionado ha sido corroborado por la propia Administración Aduanera en el Memorándum No. 049-2009-SUNAT/2B4000 y los informes N°123-2014-SUNAT/5D1000 y N°44-2015-SUNAT/5D1000, en los cuales esta entidad ha señalado que a los efectos de determinar la tasa de restitución aplicable se deberá tener en cuenta, como ha sido mencionado, la fecha en que la administración aduanera aprueba las solicitudes de drawback.

Sobre la base de lo señalado, y en este caso en concreto, sugerimos verificar que tanto las declaraciones presentadas como lo efectivamente restituido por la Administración Aduanera por concepto de drawback, se encuentren en consonancia con la tasa aplicable al momento en que fue aprobada la solicitud, a fin de evitar cuestionamientos posteriores de la administración aduanera por haber obtenido un monto mayor de restitución.

EQUIPO DE COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

Si desea contactar a los miembros del área de comercio exterior y aduanas, por favor haga clic aquí.

El contenido del presente informativo está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales, informes institucionales del Ministerio de Trabajo, jurisprudencia del Tribunal Constitucional y noticias vinculadas a materia laboral. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

logo wwl2015

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima – Perú
+51 1 619 1900 www.estudiorodrigo.com
Este correo electrónico contiene exclusivamente información sobre temas de actualidad legal, por lo que no puede ser considerado como una comunicación comercial publicitaria, de acuerdo con la legislación de la materia. Sin perjuicio de ello,  si no desea continuar recibiendo el informativo legal que se envía por  este medio,  por favor  haga   clic  aquí.