Actualidad

SE EFECTÚAN IMPORTANTES MODIFICACIONES AL PROCEDIMIENTO GENERAL “EXPORTACIÓN DEFINITIVA” INTA-PG.02 (Versión 6).- Mediante la Resolución de Intendencia Nacional N° 03-2016/SUNAT/5F0000, se modificaron diversos artículos del Procedimiento General INTA-PG.02 (Versión 6). Las principales modificaciones se encuentran relacionadas con el régimen de drawback y la simplificación de los trámites de exportación. A continuación resumimos los aspectos más importantes:

  • Cualquier requerimiento por parte de la administración aduanera destinado a sustentar el acogimiento al régimen de drawback mediante la inclusión del código N° 13 en la declaración aduanera de exportación, deberá efectuarse con ocasión de la presentación de la solicitud de acogimiento a dicho régimen y no durante el despacho de exportación.
  • Se establecen los requisitos de infraestructura que deberá cumplir el local del exportador a fin de efectuar el embarque directo de las mercancías. Los exportadores que opten por esta alternativa facilitadora deberán contar con las maquinarias y herramientas necesarias que proporcionen las condiciones para un adecuado control por parte de la administración aduanera.
  • Se incluyen disposiciones para la correcta declaración del valor FOB en caso de discrepancias entre la información contenida en el comprobante de pago y el documento de transporte. Esta disposición establece parámetros objetivos que servirán de guía en caso existan dudas en relación con los importes que deben ser declarados como parte del valor FOB.
  • Se señala que el usuario autorizado a operar en los CETICOS o ZOFRATACNA puede numerar una declaración aduanera de exportación, en calidad de consignatario, para gestionar el ingreso de bienes producido o adquiridos en el resto del territorio nacional con destino a dichas zonas, situación que permitirá agilizar el trámite de ingreso de las mercancías.

La norma bajo comentario entró en vigor el 27 de febrero de 2016, con excepción de las disposiciones relacionadas con los requisitos de infraestructura del local del exportador, las cuales entrarán en vigencia a los seis meses de su publicación; esto es, el 26 de agosto de 2016.

MODIFICAN LOS PROCEDIMIENTOS GENERALES DE IMPORTACIÓN PARA EL CONSUMO INTA-PG.01 (Versión 7)  e INTA-PG.01-A (Versión 2).- Mediante la Resolución de Intendencia Nacional No. 02-2016-SUNAT/5F0000, vigente a partir del 6 de febrero de 2016, se aprobaron diversas modificaciones a los procedimientos de Importación para el Consumo INTA-PG.01 (Versión 7)  e INTA-PG.01-A (Versión 2), con la finalidad de simplificar el proceso de despacho anticipado, los requisitos de presentación del documento de transporte en la vía aérea, entre otros aspectos.

Entre las principales modificaciones realizadas destacan: (i) la eliminación de los porcentajes de asignación de declaraciones a canal rojo (reconocimiento físico) y (ii) la aceptación de la representación impresa de la carta de porte aéreo internacional emitida por medios electrónicos en la que consten los endoses correspondientes como sustento de la declaración aduanera de mercancías.

La eliminación de la cantidad mínima obligatoria de declaraciones de importación sujetas reconocimiento físico ayudaría a reducir los tiempos y costos en los trámites de importación. Sin embargo, resultará crítico que los importadores puedan mantener un récord positivo del cumplimiento de sus obligaciones aduaneras, para que no eleven su perfil de riesgo y puedan beneficiarse realmente de esta medida. La posibilidad de presentar la carta porte aéreo internacional emitida por medios electrónicos simplificará el flujo de documentos que muchas veces entorpece el trámite ágil durante el despacho.

Estas modificaciones son parte de una serie de medidas que viene implementando la administración aduanera con la finalidad de facilitar el comercio exterior. Al tratarse de un procedimiento operativo de aplicación general, las modificaciones bajo comentario podrán beneficiar a todos los importadores y no solo a aquellos que han sido calificados como Operadores Económicos Autorizados.

REMITEN AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA PARA SU APROBACIÓN, DOCUMENTACION RELATIVA AL “CONVENIO RELATIVO A LA IMPORTACIÓN TEMPORAL”.- Mediante la Resolución Suprema No. 010-2016-RE, se dispuso remitir al Congreso de la República para su aprobación, la documentación relacionada con el “Convenio Relativo a la Importación Temporal”, adoptado el 26 de junio de 1990 en la ciudad de Estambul, Turquía, así como los Anexos A, B1 y B2 del referido convenio.

El “Convenio Relativo a la Importación Temporal” bajo comentario tiene como antecedentes al convenio internacional para facilitar la importación de muestras comerciales y material de propaganda (Ginebra 1952); el convenio aduanero sobre importación temporal de material profesional (Bruselas 1961) y el convenio sobre facilidades convenidas para la importación de mercancías destinadas a ser presentadas o utilizadas en una exposición, feria, congreso o manifestación similar (Bruselas 1961).

Con relación al referido convenio, la Cámara de Comercio Internacional (CCI) ha desarrollado un sistema denominado Carnet ATA, que otorga facilidades para la importación temporal de mercancías en los 74 países en los cuales el sistema se encuentra actualmente en vigor. Estas facilidades están referidas principalmente a la simplificación de los trámites y documentos exigidos para tramitar el ingreso y salida de las mercancías ante las administraciones aduaneras de origen y de destino, la reducción de tiempos en el despacho de las mercancías, entre otros.

Para el desarrollo del sistema, una entidad autorizada por la administración aduanera se encargaría de emitir el Carnet ATA a las entidades que cumplan determinados requisitos.

De implementarse este sistema el Perú contaría con una importante herramienta facilitadora del comercio exterior, que ya ha sido desarrollada en otros países del continente como Canadá, Chile, Estados Unidos y México.

DISPONEN LA PUBLICACIÓN DEL PROYECTO DE DECRETO SUPREMO QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DE CERTIFICACIÓN DEL OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO (OEA) Y SU EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.- El 11 de febrero de 2016 se publicó en el diario oficial El Peruano, la Resolución Ministerial N° 040-2016-EF/15 mediante la cual se dispuso publicar en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas el proyecto del decreto supremo que contiene el Reglamento de Certificación del OEA, así como su exposición de motivos, por un plazo de 15 días calendario, el cual venció el pasado 26 de febrero de 2016.

El citado proyecto tiene por finalidad establecer los lineamientos referidos a la forma y modalidad de aplicación de las condiciones para obtener la certificación como OEA, así como las causales de suspensión o cancelación de la certificación.

Las principales novedades de este proyecto normativo son: (i) la posibilidad que, además de los exportadores y otros operadores de comercio exterior, los importadores puedan también solicitar su calificación como OEA; (ii) la vigencia indefinida de la certificación, la cual estará sujeta a evaluaciones periódicas; y, (iii) la flexibilización de los requisitos para acceder a esta calificación con la finalidad de reducir los costos de implementación de este mecanismo voluntario.

La disposición bajo comentario se emite en el marco de las modificaciones a la Ley General de Aduanas que se realizaron mediante el Decreto Legislativo N° 1235 publicado el pasado 26 de septiembre de 2015.

PRORROGAN LA VIGENCIA DE DERECHOS ANTIDUMPING IMPUESTOS SOBRE IMPORTACIONES DE TEJIDOS TIPO POPELINA ORIGINARIOS DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA.- Mediante la Resolución N° 021-2016/CDB-INDECOPI, vigente desde el 23 de febrero de 2016,  la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales no Arancelarias del Indecopi, dispuso mantener por un periodo de 18 meses la vigencia de los derechos antidumping impuestos por la Resolución N° 0124-2004/TDC-INDECOPI, sobre las importaciones de los tejidos tipo popelina para camisería, crudos, blancos  o teñidos, mezclas de poliéster con algodón, donde el poliéster predomina en peso (mayor a 50%), de ligamento tipo tafetán, con un ancho menor a 1.80 metros, cuyo peso unitario oscila entre 90 gr./m2 y 200 gr./m2, originarios de la República Popular China.

Según lo indicado en la mencionada resolución, se encontraron elementos suficientes para concluir de manera razonable, que resultaría probable que el daño a la rama de producción nacional se repita y la práctica de dumping continúe, en caso los derechos antidumping actualmente vigentes sean suprimidos.

El plazo para interponer un recurso de reconsideración o de apelación en contra de la resolución bajo comentario vence el 15 de marzo de 2016.

EQUIPO DE COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

Si desea, puede contactar a los abogados del área de Comercio Exterior y Aduanas.

El contenido del presente informativo está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales, informes institucionales del Ministerio de Trabajo, jurisprudencia del Tribunal Constitucional y noticias vinculadas a materia laboral. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

logo wwl2015

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima – Perú
+51 1 619 1900 www.estudiorodrigo.com
Este correo electrónico contiene exclusivamente información sobre temas de actualidad legal, por lo que no puede ser considerado como una comunicación comercial publicitaria, de acuerdo con la legislación de la materia. Sin perjuicio de ello,  si no desea continuar recibiendo el informativo legal que se envía por  este medio,  por favor  haga   clic  aquí.