Actualidad

Proyecto de decreto supremo que modifica el Reglamento de la Ley General de Aduanas.- Mediante Resolución Ministerial N° 88-2016-EF/15 se dispuso la publicación del proyecto de decreto supremo que modifica el Reglamento de la Ley General de Aduanas en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (www. mef.gob.pe), a efectos de que los interesados pudieran revisarlo y efectuar comentarios u observaciones por un plazo máximo de 15 días calendario, el cual venció el 27 de marzo del presente año.

Las modificaciones más importantes abordadas en este proyecto son las siguientes:

  • Prórroga para destinar las mercancías mediante el despacho diferido

Se establece que el dueño o consignatario podrá solicitar, dentro del plazo de 15 días calendario contados a partir del término de la descarga, que se prorrogue el plazo para destinar las mercancías mediante el despacho diferido. Dicha prórroga será autorizada por un plazo adicional de 15 días calendario, en casos debidamente justificados.

Como se recuerda, el Decreto Legislativo N° 1235 que modificó la Ley General de Aduanas, estableció la posibilidad de prorrogar el plazo para la destinación de mercancías bajo la modalidad de despacho excepcional (despacho diferido), siempre que se presente una garantía por el pago de la deuda tributaria aduanera eventualmente exigible. En este sentido, el Proyecto del Reglamento señala que el dueño o consignatario podrá hacer uso de la garantía operativa presentada por el depósito temporal, cuando las mercancías ingresen a dicho recinto.

Al respecto, es de indicar que la afectación de la garantía operativa del depósito temporal no resultaría consistente con lo señalado en la Ley General de Aduanas, pues la deuda materia de garantía le corresponde al dueño o consignatario de los bienes. En tal sentido, debería ser el dueño o consignatario de los bienes, y no el depósito temporal, quien presente la garantía.

  • Cobertura de las garantías previas a la numeración de la declaración aduanera

Se señala que las garantías presentadas de manera previa a la numeración de la declaración aduanera amparan, entre otros conceptos, a la deuda tributaria aduanera y los recargos, de corresponder, que se hayan determinado dentro de los tres meses siguientes al otorgamiento del levante. Dicho plazo podrá ser prorrogado cuando haya duda razonable respecto al valor en aduana.

La norma bajo comentario establece un parámetro temporal necesario para la aplicación de la garantía, pues la disposición que establecía que el despacho aduanero concluía dentro de los tres meses siguientes a la fecha de destinación aduanera había sido eliminada por el Decreto Legislativo N° 1235.

  • Destinación de mercancías en situación de abandono legal

Se indica que las mercancías que se encuentren en situación de abandono legal, por haberse vencido el plazo de 15 días calendario para destinar las mercancías en el despacho diferido, podrán ser destinadas a los regímenes de importación para el consumo, reimportación en el mismo estado, admisión temporal para reexportación en el mismo estado, admisión temporal para perfeccionamiento activo, transbordo, tránsito aduanero, reembarque, envíos de entrega rápida y material de guerra.

Como se recuerda, antes de las modificaciones incorporadas por el Decreto Legislativo N° 1235, las mercancías en situación de abandono legal solo podían ser recuperadas por el dueño o consignatario mediante el pago de los tributos a la importación. En tal sentido, la modificación bajo comentario constituye una medida positiva pues permite que el dueño o consignatario cuente con más alternativas para disponer de los bienes.

  • Regímenes aduaneros y modalidades de despacho

Se regula los regímenes aduaneros que pueden ser tramitados bajo las siguientes modalidades de despacho:

(i) Anticipado: Mercancías destinadas a los regímenes de importación para el consumo, admisión temporal para reexportación en el mismo estado, admisión temporal para perfeccionamiento activo, depósito aduanero, transbordo, tránsito aduanero, envíos de entrega rápida, rancho de nave y material para uso aeronáutico, así como las que tengan como destino una zona franca, zona económica especial, zona primaria aduanera de tratamiento especial u otras zonas de tratamiento especial, creadas por su normativa específica.

(ii) Diferido: Mercancías destinadas a cualquier régimen aduanero o a las zonas de tratamiento especial señaladas anteriormente.

(iii) Urgente: Mercancías destinadas a los regímenes de importación para el consumo, admisión temporal para perfeccionamiento activo, admisión temporal para reexportación en el mismo estado o depósito aduanero.

La modificación resulta pertinente ya que mediante la nueva norma reglamentaria se busca ampliar el ámbito de aplicación del despacho anticipado a las mercancías destinadas a una zona franca, una zona económica especial y en general a zonas de tratamiento especial.

  • Traslado de mercancías a un almacén aduanero

Se establece un listado taxativo de supuestos en los que las mercancías que ingresan al territorio peruano deben ser trasladadas a un almacén aduanero.

La norma mantiene los mismos supuestos que se encontraban regulados en el artículo N° 114 de la Ley General de Aduanas antes de la modificación efectuada por el Decreto Legislativo N° 1235, con excepción del inciso que permitía incorporar causales adicionales a través de Decreto Supremo refrendado por el Ministerio de Economía y Finanzas. Ello, con la finalidad de evitar que se agreguen nuevos supuestos.

  • Alcances del mandato aduanero

Se establece que durante el despacho y hasta el plazo de nueve meses contados a partir del levante de las mercancías, toda notificación al dueño, consignatario o consignante relacionada con el despacho se entenderá realizada al notificarse al agente de aduana, salvo en los casos en los que la administración aduanera determine que la notificación se efectúe directamente al dueño, consignatario o consignante.

A diferencia de lo señalado en el artículo N° 35 del Reglamento de la Ley General de Aduanas actualmente en vigor, según el cual el mandato para despachar tiene una vigencia de tres meses (plazo de duración del despacho), conforme a la modificación establecida se permite que la representación del agente de aduanas pueda ser efectuada durante un plazo mayor, el cual ha sido fijado en nueve meses contados a partir de la fecha del levante de las mercancías. La determinación del plazo ampliado habría tenido en consideración la necesidad de mantener la vigencia del mandato durante el plazo de 180 días hábiles para solicitar el drawback, así como los tiempos requeridos en el sector agroexportador para establecer el precio definitivo de los bienes que envían el exterior, pues en estos casos suelen presentarse solicitudes de rectificación del valor FOB con frecuencia, tal como se señala en la exposición de motivos de la norma bajo comentario.

  • Mercancías vigentes

Se establece que para la aplicación del tratamiento legal de mercancías vigentes, los contenedores que transporten mercancías deben estar precintados en origen.

La modificación ha precisado que el precintado de los contenedores debe ser efectuado en el  país de origen (entiéndase país de procedencia).

Como se sabe, el tratamiento aplicable a las mercancías vigentes permite evitar que el importador incurra en un doble pago de tributos a la importación como consecuencia de la presentación de una segunda declaración aduanera en los casos en que no hubiesen arribado las mercancías que consignó en la primera declaración aduanera de importación.

  • Lineamientos para la aplicación de sanciones de suspensión, cancelación e inhabilitación

Se señalan los siguientes lineamientos generales que se deberán tener en cuenta al aplicar las sanciones de suspensión, cancelación e inhabilitación: (i) la gravedad del daño o perjuicio económico causado; (ii) la subsanación voluntaria de la conducta infractora, antes de la imputación de la infracción; (iii) las circunstancias de la comisión de la infracción, y (iv) la existencia o no de intencionalidad de la conducta del infractor. Asimismo, se delega en la administración aduanera la regulación para aplicar los referidos lineamientos.

Esta disposición constituye un cambio positivo en la legislación aduanera, pues reconoce a nivel normativo diversos principios que la jurisprudencia venía aplicando en materia de derecho administrativo sancionador.

  • Requisitos de infraestructura para los puertos, aeropuertos y terminales terrestres internacionales

Se aprueban los requisitos de infraestructura para los administradores o concesionarios de los puertos, aeropuertos y terminales terrestres internacionales. Dichos requisitos se encuentran referidos tanto a la infraestructura física, como a los sistemas y dispositivos para garantizar la seguridad de la carga.

Modificaciones al Reglamento del Procedimiento de Fiscalización aplicable en materia aduanera.- Mediante Decreto Supremo N° 049-2016-EF se modificaron diversos artículos del Reglamento del Procedimiento de Fiscalización de la Sunat aprobado mediante el Decreto Supremo N° 085-2007-EF. Entre las modificaciones más relevantes destaca la regulación de diversos aspectos del procedimiento de fiscalización parcial, el cual también resulta aplicable en materia aduanera.

La norma regula, además de otros temas, el inicio del procedimiento de fiscalización, los requisitos que deben cumplir los documentos que notificará la Sunat para el desarrollo de la fiscalización, así como los plazos para subsanar o sustentar las observaciones formuladas. La norma se encuentra en vigor desde el 21 de marzo de 2016, con excepción de las disposiciones que regulan, entre otros aspectos, el procedimiento de fiscalización parcial electrónica (sin visitas presenciales), las cuales entrarán en vigencia en el plazo de 90 días hábiles contados a partir del 20 de marzo de 2016.

Debe tenerse presente que la adecuada absolución de las observaciones que sean notificadas al usuario aduanero a través de esta modalidad de fiscalización, permitiría resolver oportunamente potenciales controversias que podrían derivar en extensos procesos contenciosos ante la Sunat y el Tribunal Fiscal.

Se efectúan importantes modificaciones al Procedimiento General “Restitución simplificada de derechos arancelarios”.- Mediante la Resolución de Intendencia Nacional N° 04-2016/SUNAT/5F0000, se modificaron diversos artículos del Procedimiento General INTA – PG.07 (versión 4). Las modificaciones se encuentran vigentes desde el 7 de marzo de 2016.

Para una referencia más detallada, por favor sírvase visitar el siguiente enlace: http://www.estudiorodrigo.com/alerta-comercio-exterior-y-aduanas-n-4-2016/

Modificaciones al Sistema de Franja de Precios.- Mediante el Decreto Supremo N° 055-2016-EF se efectuaron diversas modificaciones al Decreto Supremo N° 115-2001-EF que regula la aplicación del Sistema de Franja de Precios para la determinación de derechos variables adicionales a la importación de determinados productos agropecuarios. Dichas modificaciones (referidas por ejemplo, al mecanismo de cálculo de precios piso y techo, entre otros) se encuentran vigentes desde el 29 de marzo de 2016.

La norma tiene por finalidad adecuar el mencionado sistema a las obligaciones asumidas por el Estado Peruano en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Se aprueban normas reglamentarias para la implementación y gestión de los Centros de Atención en Frontera (CAF).- Mediante el Decreto Supremo N° 050-2016-EF, vigente desde el 21 de marzo de 2016, se regulan diversos aspectos relacionados con la operatividad de los CAF, en los cuales las entidades competentes en materia de control fronterizo prestarán servicios orientados a la facilitación y control relacionados con el flujo de personas, medios de transporte y mercancías. Los CAF serán administrados por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

La norma bajo comentario reglamenta el Decreto Legislativo N° 1183, que aprobó disposiciones para la implementación y gestión de los CAF, los cuales serán habilitados una vez que el Ministerio de Relaciones Exteriores efectúe las coordinaciones pertinentes con los países limítrofes.

Informe de la Sunat sobre el régimen de importación temporal de aeronaves.- Mediante el Informe N° 03-2016-SUNAT/5D1000, la Gerencia Jurídico Aduanera ha establecido que la caducidad del régimen especial para la admisión temporal de aeronaves y material de uso aeronáutico establecido mediante la Ley N° 29624, que estuvo vigente hasta el 9 de diciembre de 2015, no impide que los beneficiarios de dicho régimen puedan obtener una prórroga del plazo inicialmente otorgado, siempre que el plazo inicial y la prórroga no superen en conjunto el límite de cinco años contados a partir de la fecha de numeración de la declaración aduanera.

Jurisprudencia

Acreditación del proceso producto para efectos del drawback.- Mediante la Resolución del Tribunal Fiscal N° 03805-A-2015, se analizó un caso en el cual la administración aduanera cuestionó la validez del acogimiento al régimen del drawback de un exportador de ají páprika, al no haberse acreditado la existencia de un proceso productivo, debido a que este habría adquirido la mercancía de proveedores locales, sin haber efectuado las actividades de siembra cultivo y secado.

Al respecto el órgano colegiado estableció que la recurrente se acogió válidamente al régimen de drawback, toda vez que las labores de: (i) recepción del ají páprika; (ii) limpieza, (iii) control de calidad, (iv) pesado, (v) prensado, (vi) empaquetado y etiquetado, calificaban como proceso productivo a la luz de las definiciones contenidas en el Reglamento de la Ley de Promoción y Desarrollo Agrario aprobado por el Decreto Supremo N° 147-81-AG, según el cual la actividad de agroindustria comprende a los procesos de limpieza, selección, preservación y empacado de frutas y hortalizas.

La importancia del criterio desarrollado por el Tribunal Fiscal radica en la necesidad de utilizar una norma sectorial para establecer, de manera objetiva, en qué casos el beneficiario del drawback ha realizado un proceso productivo. En este sentido, consideramos acertado el pronunciamiento bajo comentario pues deja de lado las apreciaciones de carácter subjetivo que, eventualmente, puedan ser desarrolladas por la administración aduanera.

Dicho criterio también podría ser aplicado en otras industrias (distintas a la agrícola), a los efectos de definir el concepto de “proceso productivo” conforme a la normativa específica que resulte de aplicación.

EQUIPO DE COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

Si desea, puede contactar a los abogados del área de Comercio Exterior y Aduanas.

El contenido del presente informativo está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales y noticias vinculadas a materia de comercio exterior y aduanas. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

logo wwl2015

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima – Perú
+51 1 619 1900 www.estudiorodrigo.com
Este correo electrónico contiene exclusivamente información sobre temas de actualidad legal, por lo que no puede ser considerado como una comunicación comercial publicitaria, de acuerdo con la legislación de la materia. Sin perjuicio de ello,  si no desea continuar recibiendo el informativo legal que se envía por  este medio,  por favor  haga   clic  aquí.