En esta edición de nuestro Boletín Comercio Exterior, comentamos las disposiciones publicadas durante el mes de junio.

Actualidad

Modifican el Reglamento de la Ley General de Aduanas.-Mediante el Decreto Supremo N° 163-2016-EF se aprobaron diversas modificaciones al Reglamento de la Ley General de Aduanas, a efectos de implementar los cambios incorporados por el Decreto Legislativo N° 1235 a la referida Ley.

Las modificaciones más importantes que ya han entrado en vigencia a partir del 23 de junio de 2016, son las siguientes:

  • Prórroga para destinar las mercancías mediante el despacho diferido

Se establece que el dueño o consignatario podrá solicitar, dentro del plazo de 15 días calendario contados a partir del término de la descarga, que se prorrogue el plazo para destinar las mercancías mediante el despacho diferido. Dicha prórroga será autorizada por un plazo adicional de 15 días calendario, en casos debidamente justificados.

Como se recuerda, el Decreto Legislativo N° 1235 que modificó la Ley General de Aduanas, estableció la posibilidad de prorrogar el plazo para la destinación de mercancías bajo la modalidad de despacho excepcional (despacho diferido), siempre que se presente una garantía por el pago de la deuda tributaria aduanera eventualmente exigible.

Al respecto, el Reglamento precisa, a los efectos de las solicitudes de prórroga en comentario, que las mercancías ingresadas a un depósito temporal serán consideras como prenda aduanera, complementando de esta manera lo indicado en la citada ley.

  • Destinación de mercancías en situación de abandono legal

Se indica que las mercancías que se encuentren en situación de abandono legal, por haberse vencido el plazo de 15 días calendario para destinar las mercancías en el despacho diferido, podrán ser destinadas a los regímenes de importación para el consumo, reimportación en el mismo estado, admisión temporal para reexportación en el mismo estado, admisión temporal para perfeccionamiento activo, transbordo, tránsito aduanero, reembarque, envíos de entrega rápida y material de guerra.

Como se recuerda, antes de las modificaciones incorporadas por el Decreto Legislativo N° 1235, las mercancías en situación de abandono legal solo podían ser recuperadas por el dueño o consignatario mediante el pago de los tributos a la importación. En tal sentido, la modificación bajo comentario constituye una medida positiva pues permite que el dueño o consignatario cuente con más alternativas para disponer de los bienes.

  • Alcances del mandato aduanero

Se establece que toda notificación al dueño, consignatario o consignante se entenderá realizada al notificarse al agente de aduana durante el despacho y hasta: (i) en el caso de los regímenes de importación, el levante de la mercancía, la culminación de la regularización del régimen o la desafectación de la garantía previa, lo que ocurra último y (ii) en el caso de los regímenes de exportación, la regularización del régimen.

Antes de esta modificación, el mandato para despachar tenía una vigencia fija tres meses (plazo de duración del despacho). Así, en base a la modificación establecida se permite que la representación del agente de aduanas pueda ser efectuada durante un plazo flexible en función a los procedimientos que deban llevarse a cabo para cumplir con las formalidades del régimen aduanero materia de despacho.

  • Mercancías vigentes

Se establece que para la aplicación del tratamiento legal de mercancías vigentes, los contenedores que transporten mercancías deben estar precintados en origen. Con esta modificación se ha precisado que el precintado de los contenedores debe ser efectuado en el  país de origen (entiéndase país de procedencia).

Como se sabe, el tratamiento aplicable a las mercancías vigentes permite evitar que el importador incurra en un doble pago de tributos a la importación como consecuencia de la presentación de una segunda declaración aduanera en los casos en que no hubiesen arribado las mercancías que consignó en la primera declaración aduanera de importación.

  • Regímenes aduaneros y modalidades de despacho

Se regulan los regímenes aduaneros que pueden ser tramitados bajo las siguientes modalidades de despacho:

(i)         Anticipado: Mercancías destinadas a los regímenes de importación para el consumo, admisión temporal para reexportación en el mismo estado, admisión temporal para perfeccionamiento activo, depósito aduanero, transbordo, tránsito aduanero, envíos de entrega rápida, rancho de nave y material para uso aeronáutico, así como las que tengan como destino una zona franca, zona económica especial, zona primaria aduanera de tratamiento especial u otras zonas de tratamiento especial, creadas por su normativa específica.

(ii)        Diferido: Mercancías destinadas a cualquier régimen aduanero o a las zonas de tratamiento especial señaladas anteriormente.

(iii)       Urgente: Mercancías calificadas como envíos de urgencia y envíos de socorro.

La modificación resulta pertinente ya que mediante la nueva norma reglamentaria se busca ampliar el ámbito de aplicación del despacho anticipado a las mercancías destinadas a una zona franca, una zona económica especial y en general a zonas de tratamiento especial.

Cabe indicar que las disposiciones referidas a los regímenes de material de uso aeronáutico, y envíos de entrega rápida, así como para el régimen de rancho de nave a los que se alude al regular el despacho anticipado, entrarán en vigor a partir del 20 de septiembre de 2016.

  • Traslado de mercancías a un almacén aduanero

Se establece un listado taxativo de supuestos en los que las mercancías que ingresan al territorio peruano deben ser trasladadas a un almacén aduanero.

La norma regula los supuestos establecidos en el artículo 114 de la Ley General de Aduanas, agregando que no existirá la obligación de ingresar las mercancías a un almacén aduanero cuando sean destinadas con posterioridad a la llegada del medio de transporte, en los siguientes casos:

(i)            En la importación para el consumo, cuando se trate de mercancías arribadas por la vía marítima como carga contenerizada consignada a un solo dueño, que no ha sido seleccionada a reconocimiento físico o revisión documentaria, cuando el dueño o consignatario así lo decida.

(ii)           En el transbordo que se realice directamente de un medio de transporte a otro o con descarga a tierra.

Asimismo, permite que la administración aduanera pueda regular causales adicionales.

Cabe indicar que las modificaciones referidas a las mercancías destinadas al régimen de importación con posterioridad a la llegada del medio de transporte y la reglamentación de nuevas causales por parte de la SUNAT, entrarán en vigor en un plazo que vence el 20 de octubre de 2016.

La norma establece otras modificaciones importantes como el establecimiento de lineamientos para la aplicación de sanciones de suspensión, cancelación e inhabilitación, la regulación de requisitos de infraestructura para puertos, aeropuertos y terminales terrestres internacionales, entre otros aspectos, los cuales irán entrando en vigor progresivamente.

Establecen marco legal complementario para las Zonas Especiales de Desarrollo, la Zona Franca y la Zona Comercial de Tacna.-Mediante la Ley N° 30446 vigente a partir del 4 de junio de 2016, se aprobaron diversas medidas que tienen por objeto el fortalecimiento y desarrollo de los centros de exportación, transformación, industria, comercialización y servicios (CETICOS), los cuales se denominarán “Zonas Especiales de Desarrollo” (ZED) a partir de la fecha de vigencia de la citada Ley, y de otro lado, se modificaron diversos artículos de la Ley N° 27688 – Ley de Zona Franca y Zona Comercial de Tacna (ZOFRATACNA).

En relación con las ZED, destacan las siguientes medidas: (i) se declara de interés nacional el funcionamiento de las ZED; (iI) se amplía hasta el 31 de diciembre de 2042 el plazo de vigencia de los beneficios, exoneraciones y permanencia de mercancías en las ZED de Ilo, Matarani y Paita; (Iii) se permite el uso de las ZED como punto de llegada (área en la que se realizan operaciones vinculadas al ingreso de las mercancías); (iv) se establece que el ingreso de mercancías a dichos lugares permitirá regularizar los regímenes aduaneros temporales como por ejemplo, la admisión temporal para reexportación en el mismo estado;  (v) se prohíbe el ingreso de determinadas mercancías (bienes de importación prohibida, armas, mercancías que atentan contra la salud, entre otros); y (vi) se modifica el numeral 12 del Apéndice V de la Ley del Impuesto General a las Ventas a efectos de incluir como exportación de servicios al suministro de energía eléctrica a favor de los sujetos domiciliados en las ZED.

De otro lado, la Ley bajo comentario modificó el artículo 1 de la Ley N° 27688 a efectos de declarar de necesidad pública el desarrollo de la ZOFRATACNA. Asimismo, modificó los artículos 18 y 19 de la citada Ley a efectos de regular el funcionamiento de la Zona Comercial de Tacna, el Arancel Especial y la lista de bienes susceptibles de ingresar a dicha zona.

Aprueban procedimiento “Autorización de Operadores de Comercio Exterior”.-Mediante Resolución de Intendencia Nacional N° 10-2016-SUNAT/5F0000 vigente a partir del 5 de junio de 2016, se aprobó el Procedimiento General N° INTA-PG.24 (versión 3), el cual tiene por finalidad simplificar y agilizar el proceso de gestión de las autorizaciones que emite la Administración Aduanera para el desempeño de los operadores de comercio exterior.

El referido procedimiento califica como operadores de comercio exterior a los despachadores de aduana; transportistas; agentes de carga internacional; almacenes aduaneros (incluyendo a los depósitos flotantes); empresas de servicios postal; empresas de envíos de entrega rápida; almacenes libres (Duty free); y beneficiarios de material de uso aeronáutico, regulando los requisitos documentarios y de infraestructura que deben cumplirse en cada caso.

Cabe precisar que los procedimientos para la autorización de los depósitos flotantes marítimos para almacenar combustibles y lubricantes, y las empresas y depósitos temporales para envíos de entrega rápida, se seguirán rigiendo por los Procedimientos Específicos correspondientes.

Modifican procedimiento “Reconocimiento Físico – Extracción y Análisis de muestras”.-Mediante Resolución de Intendencia Nacional N° 11-2016-SUNAT/5F0000 vigente a partir del 15 de junio de 2016, se aprobaron diversas modificaciones al Procedimiento Específico N° INTA-PE.00.03 (Versión 3), con la finalidad de efectuar algunas precisiones en relación con la actuación de los funcionarios aduaneros durante el reconocimiento físico de mercancías restringidas.

Entre las modificaciones más relevantes se encuentran las siguientes: (i) se precisa que el control aduanero de mercancías prohibidas o restringidas se realiza no solo en el ingreso sino también con ocasión de la salida de las mercancías; (ii) se establece un plazo de 3 días hábiles (adicionales a los 3 días hábiles otorgados por el Laboratorio Central) a efectos de presentar la información técnica requerida para la clasificación arancelaria de las mercancías, sin la aplicación de multas; (iii) se señala que las entidades externas especializadas a las que se deben remitir las mercancías para el análisis correspondiente (cuando no pueden ser analizadas por el Laboratorio Central) deben estar debidamente acreditadas por el Instituto Nacional de Calidad – INACAL; y (iv) se indica que el despachador de aduana debe efectuar el pago del servicio de Boletín Químico mediante autoliquidaciones de cobranza.

Informe de la SUNAT respecto a la aplicación de sanciones sobre solicitudes de drawback.- Mediante el Informe N° 36-2016-SUNAT/5D1000, la Gerencia Jurídico Aduanera ha establecido que cuando la modificación del valor FOB declarado en la solicitud drawback se origina en un evento sobreviniente a la presentación de la declaración de exportación y de la solicitud de restitución, no se configura la infracción tipificada en el numeral 3 del inciso c) del artículo 192 de la Ley General de Aduanas (LGA), referida a la declaración de datos incorrectos en la solicitud de restitución.

Informe de la SUNAT respecto a la presentación de solicitudes de drawback sustentadas en declaraciones aduaneras de exportación no regularizadas.- Mediante el Informe N° 52-2016-SUNAT/5D1000, la Gerencia Jurídico Aduanera ha establecido que la presentación de una solicitud de drawback sobre la base de una declaración de exportación no regularizada constituye un acogimiento indebido al régimen de drawback al no cumplirse con el requisito recogido en el numeral 1 del literal A del rubro VII del Procedimiento N° INTA-PG.07 el cual exige que la voluntad de acogerse a la restitución sea expresada en la declaración aduanera de exportación regularizada. En consecuencia, señala que en estos casos el exportador se encuentra obligado a devolver el importe indebidamente restituido así como al pago de la multa correspondiente a la infracción tipificada en el numeral 3 del inciso c) del artículo 192 de la LGA.

Equipo de Comercio Exterior y Aduanas

Si desea, puede contactar a los abogados del área de Comercio Exterior y Aduanas.

El contenido del presente informativo está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales y noticias vinculadas a materia de comercio exterior y aduanas. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

LOGO IFLR AMERICAS AWARDS (2015)Chambers_Latin_America_2015

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
 +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com

 

Este correo electrónico contiene exclusivamente información sobre temas de actualidad legal, por lo que no puede ser considerado como una comunicación comercial publicitaria, de acuerdo con la legislación de la materia. Sin perjuicio de ello,  si no desea continuar recibiendo el informativo legal que se envía por  este medio,  por favor  haga   clic  aquí.