En esta edición de nuestro Boletín Comercio Exterior, comentamos las disposiciones publicadas durante el mes de julio.

Actualidad

Aprueban el reglamento de certificación del Operador Económico Autorizado (OEA).- Mediante el Decreto Supremo N° 184-2016-EF se aprobó el Reglamento de Certificación del OEA. Dicha norma tiene por finalidad establecer los lineamientos referidos a la forma y modalidad de aplicación de las condiciones para obtener la certificación de OEA, así como las causales de suspensión o cancelación de la certificación.

La certificación OEA otorga al operador de comercio exterior diversas facilidades como por ejemplo: la presentación de garantías reducidas o la exención de su presentación; presentación de declaraciones aduaneras con información mínima para el retiro de las mercancías, presentar una sola declaración de mercancías que ampare varios despachos realizados en un plazo determinado, entre otros beneficios que podrá establecer la Administración Aduanera.

La disposición bajo comentario entrará en vigor a partir de la vigencia de los procedimientos complementarios que deberá emitir la Administración Aduanera para implementar los lineamientos aprobados en el Reglamento bajo comentario.

Entre los aspectos más importantes incorporados por el Reglamento en mención se pueden destacar los siguientes: (i) la certificación tendrá una vigencia indefinida, siempre que se cumplan y mantengan las condiciones establecidas para tal efecto; (ii) la Administración Aduanera resolverá las solicitudes de certificación en un plazo de 90 días hábiles, prorrogable por 30 días hábiles adicionales; (iii) las resoluciones que denieguen la solicitud de certificación como OEA, así como las que resuelven la suspensión o cancelación podrán ser impugnadas de conformidad con lo establecido en la Ley del Procedimiento Administrativo General – Ley N°  27444; (iv) la Administración Aduanera podrá ampliar el alcance de este mecanismo facilitador a otros operadores de comercio exterior, tales como los importadores; (v) los OEA certificados deberán adecuarse a lo señalado en el nuevo Reglamento, y en consecuencia, a los Procedimientos que apruebe la Administración Aduanera para su implementación.

Aprueban la modificación de la tabla de infracciones y sanciones aduaneras.- Mediante el Decreto Supremo N° 231-2016-EF se aprobó la modificación de la Tabla de Sanciones aplicables a las infracciones previstas en la Ley General de Aduanas.

Como es de conocimiento, a través del Decreto Legislativo N° 1235 se incorporaron, modificaron y dejaron sin efecto diversas infracciones previstas en la Ley General de Aduanas, cuya vigencia estaba condicionada, a su vez, a la vigencia de la Tabla de Sanciones debidamente actualizada recogiendo los alcances del mencionado Decreto Legislativo, la misma que ha sido publicada el 27 de julio de 2016, con lo que entró en vigencia el 28 de julio de 2016.

La norma objeto de comentario, en estricto cumplimiento de lo establecido en el Decreto Legislativo N° 1235, ha previsto que algunas infracciones imputables a los despachadores de aduanas, almacenes aduaneros, empresas de servicios postales y empresas de servicios de entrega rápida pasen de ser sancionadas con suspensión o cancelación de actividades a estar sujetas al pago de una multa.

Es de indicar que, en el caso de las sanciones de multa, a diferencia de las sanciones de suspensión, cancelación e inhabilitación, no resultarán de aplicación los principios del Derecho Sancionador contemplados en la Ley del Procedimiento Administrativo General (Ley N° 27444), situación que, de suyo, restringe las posibilidades de defensa del administrado.

De otro lado, es de comentar que se han efectuado algunas precisiones en torno a la aplicación de multas a las empresas de servicios postales y a las empresas de servicios de entrega rápida en lo que respecta a las operaciones que presten, según corresponda, en condición de agente de carta internacional, depósito temporal postal, almacén aduanero, despachador de aduana, dueño, consignatario o consígnante o una combinación de dichas condiciones.

Finalmente, la norma objeto de comentario precisa que la sanción de suspensión a los operadores de comercio exterior resultará de aplicación en todas las circunscripciones aduaneras en las que dicho operador se encuentra  autorizado a operar, disposición que no necesariamente guardaría relación ni con el criterio que había venido siendo adoptado en el pasado por la Gerencia Jurídico Aduanera ni con los lineamientos para la aplicación de la sanción de suspensión previstos en el Reglamento de la Ley General de Aduanas.

Modifican procedimientos vinculados a regímenes aduaneros.- Mediante las Resoluciones N°s 13-2016/SUNAT/5F0000, 14-2016/SUNAT/5F0000, 15-2016/SUNAT/5F0000 y 16-2016/SUNAT/5F0000 fueron aprobadas las modificaciones a los Procedimientos Admisión Temporal para Reexportación en el mismo Estado; Importación para el Consumo; Depósito Aduanero  y Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo, respectivamente.

Estos cambios tienen su sustento en el Decreto Legislativo No. 1235, por medio del cual se efectuaron una serie de modificaciones a la Ley General de Aduanas tendientes, de un lado, a facilitar el comercio internacional y, de otro, a garantizar las acciones de control aduanero en relación con las mercancías que ingresan o salen del país. Estas disposiciones, a su vez, fueron reglamentadas e implementadas mediante el Decreto Supremo No. 163-2016-EF.

Las principales modificaciones a los Procedimientos a los que nos hemos referido son las siguientes:

  • Procedimiento de Admisión Temporal para Reexportación en el mismo Estado.- modificaciones relacionadas con las modalidades y plazos para la destinación de las mercancías; la posibilidad de sustentar el transporte aéreo con la representación impresa de la carta porte aéreo internacional emitida por medios electrónicos; la posibilidad de efectuar rectificaciones dentro del plazo de 15 días siguientes a la fecha de término de la descarga sin aplicación de multa.
  • EI Procedimiento de Importación para el Consumo.- modificaciones relacionadas con las modalidades y plazos para la destinación de las mercancías; condiciones y requisitos a los fines de obtener el levante en 48 o 24 horas siguientes al término de la descarga; la posibilidad de efectuar rectificaciones dentro del plazo de 15 días siguientes a la fecha de término de la descarga sin aplicación de multa; consideraciones en torno a la autorización del levante de las mercancías y revisión post-levante en los casos de despachos con garantía previa; la ampliación o prórroga del plazo del despacho anticipado por caso fortuito o fuerza mayor hasta por 45 días.
  • El Procedimiento de Depósito Aduanero.- modificaciones relacionadas con las modalidades y plazos para la destinación de las mercancías; condiciones y plazos para que las mercancías caigan en abandono legal; operaciones permitidas durante el plazo del régimen; y, la eliminación del procedimiento a los fines de la conclusión del despacho.
  • El Procedimiento de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo.- modificaciones relacionadas con las modalidades y plazos para la destinación de las mercancías; y, la posibilidad de efectuar rectificaciones dentro del plazo de 15 días siguientes a la fecha de término de la descarga sin aplicación de multa.

De otro lado, cabe destacar que: i) mediante las Resoluciones N° 12-2016/SUNAT/5F0000, 17-2016/SUNAT/5F0000, 18-2016/SUNAT/5F0000, 19-2016/SUNAT/5F0000, 26-2016/SUNAT/5F0000 se ha dispuesto la modificación de otros procedimientos tales como los de reimportación en el mismo estado; tránsito aduanero, transbordo; reembarque y despacho simplificado de importación, respectivamente; y que ii) mediante la Resolución N° 25-2016/SUNAT/5F0000 se aprobó el Procedimiento General Tránsito Aduanero Internacional de Mercancías CAN – ALADI.

Aprueban nuevo procedimiento vinculado al control de mercancías restringidas y prohibidas.- Mediante la Resolución de Intendencia Nacional N° 24-2016-SUNAT/5F0000 se aprobó el procedimiento específico “Control de Mercancías Restringidas y Prohibidas” INTA-PE.00.06 (versión 3). Las principales novedades contenidas en esta norma están relacionadas con:

  • Los procedimientos operativos vinculados a la tramitación de los regímenes aduaneros en base a los documentos de control gestionados tanto a nivel de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), como de aquellos gestionados directamente (en físico) ante las autoridades competentes.
  • La actualización de las mercancías que califican como restringidas, la base legal de sustento pertinente, la entidad competente encargada de su control, así como el procedimiento específico a seguirse ante la administración aduanera a los fines de destinar tales mercancías a los regímenes aduaneros que correspondan.

Como regla general, esta norma entró en vigencia el 24 de julio de 2016, salvo los numerales 1 y 3 del literal A de la sección VII (utilización del Sistema Integrado de Gestión Aduanera en los casos en los cuales el documento de control se obtenga a través de la VUCE) y el párrafo único del literal B del Anexo 11 (numeración de la declaración aduanera en la que se consigne alimentos y bebidas industrializados), los cuales entrarán en vigencia el 31 de octubre de 2016.

Aprueban regimen de gradualidad de multas aduaneras aplicables a las empresas de servicio de entrega rápida.- Mediante la Resolución de Superintendencia N° 169-2016/SUNAT se aprobó el régimen de gradualidad para las sanciones de multa aplicables a las empresas de servicio de entrega rápida relacionadas con las infracciones consistentes en no trasmitir información sobre manifiestos, tarja al detalle, relación de bultos faltantes o sobrantes.

Conforme a esta norma, las empresas de servicio de entrega rápida podrán acogerse a un margen de reducción de la multa en un 95%, siempre que las infracciones antes mencionadas hayan sido cometidas entre el 1 de febrero y el 31 de agosto de 2011, periodo en el cual existió una “fase de estabilización del sistema informático”.

Para acceder a dicho beneficio será necesario que las empresas de servicio de entrega rápida paguen la multa con la reducción del 95%, así como los intereses calculados sobre el monto rebajado hasta la fecha de cancelación.

No será de aplicación este régimen de gradualidad en los siguientes supuestos: (i) el monto de la multa cancelada no corresponda al porcentaje rebajado más los intereses correspondientes; (ii) la multa haya sido apelada; (iii) la multa haya sido cancelada, en cuyo caso no habrá derecho a devolución; y, (d) el infractor se acoja al régimen de incentivos previsto en el artículo 200° de la Ley General de Aduanas.

El Indecopi ha modificado la modalidad de aplicación de derechos Antidumping definitivos impuestos a la importación de chalas y sandalias originarias de la República Popular China.-Mediante Resolución N° 113-2016/CDB-INDECOPI, la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales no Arancelarias ha dispuesto modificar la modalidad de aplicación de los derechos antidumping definitivos impuestos por Resolución No. 001-2000/CDS-INDECOPI y prorrogados por Resoluciones N° 181-2009/CFD-INDECOPI y 047-2016/CDB-INDECOPI, sobre las importaciones de chalas y sandalias con la parte superior de caucho o plástico y suelas de distintos materiales, originarias de la República Popular China.

Conforme a ello, se ha dispuesto excluir del ámbito de aplicación de los derechos antidumping a aquellas importaciones de chalas y sandalias con la parte superior de caucho o plástico y suelas de distintos materiales, originarias de la República Popular China que registren precios FOB de importación superiores a US$ 3.00 por par en el caso de las chalas y US$ 3.10 por par en el caso de las sandalias.

En virtud de lo señalado en la resolución bajo comentario, la modificación de la modalidad de aplicación de los derechos antidumping entró en vigencia el 8 de julio de 2016.

Precisan disposiciones vinculadas al cumplimiento de los requisitos para calificar como importador frecuente.- Mediante la Resolución de Intendencia Nacional N° 20-2016/SUNAT/5F0000, vigente desde el 13 de julio de 2016, se incorporaron precisiones relacionadas con la metodología para dar cumplimiento al requisito previsto en el literal k) del artículo 2 del Decreto Supremo N° 193-2005-EF a los efectos de obtener la calificación como importador frecuente.

Al respecto, es de indicar que el referido literal k) establece que el patrimonio del importador debe ser igual o mayor al 3% del valor FOB declarado del total de importaciones para el consumo del último año calendario concluido.

La norma objeto de comentario precisa lo siguiente: (i) el periodo para determinar el valor FOB importado es aquel comprendido entre el 1 de enero y 31 de diciembre del año anterior a la fecha de la evaluación; (ii) los valores FOB deberán ser convertidos a soles, de ser el caso, utilizando el tipo de cambio promedio ponderado de compra del último día hábil del año calendario anterior a la fecha de la evaluación, publicado por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradora de Fondos de Pensiones.

El cumplimiento de estos requisitos serán determinantes para la obtención de la calificación de importador frecuente, cuyo principal beneficio está relacionado con la aplicación de medidas de facilitación en los despachos de importación y admisión temporal, consistentes en la imposibilidad para la Administración Aduanera de efectuar observaciones al valor en aduana declarado.

Jurisprudencia

Aplicación del Primer Método de Valoración en el caso de importaciones provenientes de zonas francas.- El Tribunal Fiscal ha emitido un pronunciamiento reciente en el cual señala que el hecho que una mercancía provenga de una zona franca por sí mismo no es un argumento suficiente para rechazar la aplicación del Primer Método de Valoración ni para dejar de evaluar la documentación de sustento del precio pagado o por pagar. La importancia del Primer Método de Valoración radica en que mediante éste se permite sustentar la base imponible para el cálculo de tributos a la importación con la documentación que aporte el importador al momento del despacho aduanero.

Como se sabe, en reiteradas oportunidades la Administración Aduanera ha objetado la aplicación del Primer Método de Valoración en el caso de importaciones provenientes de zonas francas al considerar que en este tipo de transacciones las mercancías no “se venden para su exportación al país de importación”. Esta posición se sustenta además en lo establecido en el artículo 9 del Decreto Supremo No. 009-2004-EF según el cual en estos casos, “no será aplicable el método del valor de transacción a las mercancías procedentes de zonas francas, cuyo valor será determinado conforme a los demás métodos establecidos en el Acuerdo del Valor de la OMC”.

Este criterio jurisprudencial es importante en tanto se estaría dejando de aplicar lo establecido en el artículo 9 del Decreto Supremo No. 009-2004-EF, por resultar contrario a lo señalado por el Comité Técnico de Valoración en Aduana y en consecuencia, a lo establecido en el artículo 1 del Acuerdo de Valor de la OMC. Considerando que el Tribunal Fiscal estaría efectuando un control de legalidad del Decreto Supremo bajo comentario, este pronunciamiento debería haberse emitido con carácter de jurisprudencia de observancia obligatoria, de conformidad con lo señalado en el artículo 102 del Código Tributario.

Criterio importante en relación con la aplicación de Certificados de Origen – CAN.- El Tribunal Fiscal ha señalado que resulta procedente solicitar la suspensión del plazo de 15 días establecido en el artículo 15 de la Decisión 416, para la presentación extemporánea del certificado de origen en las importaciones que se acojan al Programa de Liberación de la Comunidad Andina, en aquellos casos en que el importador no haya podido obtener oportunamente el certificado de origen por un hecho que no le resulte imputable.

La Resolución bajo comentario, emitida en ejecución de una sentencia de casación de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia, señala que la tramitación y obtención del certificado de origen dependen de las autoridades del país de procedencia de la mercancía,  lo cual constituye un hecho que no puede ser controlado por cualquier agente económico que participa dentro de la operación comercial.

En ese sentido, señala el Tribunal Fiscal que el Reglamento de la Ley General de Aduanas, el cual permite solicitar la suspensión de plazos, constituye un complemento necesario para la aplicación del artículo 15 de la Decisión 416, toda vez que otorgaría los mecanismos necesarios para permitir la mejor aplicación del Programa de Liberación en las importaciones que se efectúen en el Perú.

Recomendación

Respecto a la posibilidad de recuperar mercancías en situación de abandono legal.- Uno de los aspectos de las recientes modificaciones a las normas aduaneras que resultará de interés para los importadores, es el referido a la posibilidad de recuperar las mercancías que caigan en situación de abandono legal. Como se sabe, hasta antes de la modificación efectuada por el Decreto Legislativo 1235, el dueño o consignatario únicamente podía recuperar las mercancías en situación de abandono legal pagando la deuda tributaria aduanera, en cuyo caso éstas se consideraban nacionalizadas.

Al respecto, es importante señalar que a partir del 23 de junio de 2016 se encuentra en vigor el artículo 237 del Reglamento de la Ley General de Aduanas, modificado por el Decreto Supremo N° 163-2016-EF, según el cual el dueño o consignatario podrá recuperar las mercancías en situación de abandono legal por falta de destinación aduanera no solo mediante su nacionalización, sino también a través otros regímenes aduaneros tales como la reimportación en el mismo estado, admisión temporal para reexportación en el mismo estado, admisión temporal para perfeccionamiento activo, transbordo, tránsito aduanero, reembarque, envíos de entrega rápida y material de guerra.

No obstante lo expuesto, y partiendo de la premisa que no resulta recomendable que la mercancía caiga en abandono legal, debe tenerse presente que, a partir del 23 de junio de 2016, el tradicional plazo de 30 días calendario siguientes al término de la descarga ha sido reducido a 15 días calendario, resultando importante tomar las previsiones respectivas para evitar incurrir en la referida causal de abandono legal.

Equipo de Comercio Exterior y Aduanas

Si desea, puede contactar a los abogados del área de Comercio Exterior y Aduanas.

El contenido del presente informativo está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales y noticias vinculadas a materia de comercio exterior y aduanas. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

LOGO IFLR AMERICAS AWARDS (2015)Chambers_Latin_America_2015

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
 +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com

 

Este correo electrónico contiene exclusivamente información sobre temas de actualidad legal, por lo que no puede ser considerado como una comunicación comercial publicitaria, de acuerdo con la legislación de la materia. Sin perjuicio de ello,  si no desea continuar recibiendo el informativo legal que se envía por  este medio,  por favor  haga   clic  aquí.