En esta edición de nuestro Boletín Comercio Exterior, comentamos las disposiciones publicadas durante el mes de agosto.

Actualidad

Amplían el ámbito de aplicación del Organismo Sierra Exportadora a fin de incluir a las zonas de la selva.-  Mediante la Ley N° 30495 vigente a partir del 7 de agosto de 2016 se modificaron diversos artículos de la Ley N° 28890, Ley que crea “Sierra Exportadora”, la cual se denominará en adelante “Sierra y Selva Exportadora”.

En virtud a la modificación, se declaró de interés nacional la promoción, fomento y desarrollo de las actividades económicas rurales en las zonas de sierra y selva, con énfasis en la agricultura, agroindustria, ganadería, acuicultura, apicultura, artesanía, textilería, joyería, reforestación, agroforestería y turismo, así como las actividades de transformación e industrialización de los productos que se obtengan por la realización de dichas actividades. La norma tiene como objetivos, entre otros, desarrollar las condiciones necesarias para generar productos con valor agregado que reúnan los estándares requeridos tanto para el mercado interno como de exportación.

Las actividades de Sierra y Selva Exportadora se implementarán progresivamente a partir del ejercicio presupuestal 2017 en los departamentos que tienen zonas de selva, sin afectar la cobertura existente en los departamentos que tienen zonas de sierra.

Establecen y modifican requisitos sanitarios y fitosanitarios aplicables a la importación de diversas mercancías.-  Mediante diversas Resoluciones emitidas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), se han establecido y modificado requisitos sanitarios y fitosanitarios para la importación de diversas mercancías. En el cuadro que se muestra a continuación se detallan los alcances de cada una de estas Resoluciones:

Dibujo

Como se sabe, estas medidas constituyen restricciones al comercio internacional  permitidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) pues tienen como objetivo salvaguardar la salud de las personas frente a las enfermedades propagadas por vegetales o por animales, así como proteger la vida de los animales o preservar a los vegetales de plagas, enfermedades u organismos patógenos.

Jurisprudencia

Acreditación de la utilización de la materia prima en la mercancía objeto de exportación para efectos del drawback.- En jurisprudencia reciente del Tribunal Fiscal se analizaron casos en los cuales la Administración Aduanera concluyó que no se había probado la adquisición de la materia prima utilizada para producir la mercancía exportada toda vez que las liquidaciones de compra omitían señalar información relativa a la dirección del lugar donde se realizó la transacción, así como el documento de identidad y  la dirección completa del vendedor de dicha materia prima.

 Al respecto, este órgano colegiado estableció que en tales casos la recurrente se acogió válidamente al régimen de drawback, toda vez que en los respectivos despachos aduaneros de exportación (seleccionados a canal de control rojo – revisión física) la Administración Aduanera había efectuado la verificación física de la mercancía exportada comprobando la materia prima de la que estaba compuesta, hecho que queda aún en mayor evidencia si se tiene en cuenta que en dichas acciones de control la Administración Aduanera no formuló observación ni detectó incidencia alguna respecto de una declaración de exportación en la que se había manifestado de modo expreso la voluntad de acogerse al drawback.

 Cabe destacar que este criterio, conforme a las resoluciones objeto de comentario, no resulta de aplicación a los despachos de exportación seleccionados a canal de control naranja en los que no existe reconocimiento físico de la mercancía objeto de exportación (sino sólo una revisión documentaria) y, por tanto, no es posible verificar la materia prima de la que está compuesta.

 La importancia del criterio desarrollado por el Tribunal Fiscal radica en el reconocimiento que las acciones de control físico llevadas a cabo por la Administración Aduanera en los despachos de exportación constituyen actos vinculantes para dicha entidad, incluso respecto de la materia prima utilizada en la producción de las mercancías objeto de exportación para los efectos de otros regímenes aduaneros como el drawback.

Recomendación

Respecto a la posibilidad de la aplicación retroactiva de las disposiciones previstas en el Decreto Legislativo N° 1235 (norma que modificó la Ley General de Aduanas).- Uno de los aspectos más importantes de las recientes modificaciones a las normas aduaneras es el vinculado a las infracciones aduaneras.

Como ha sido previamente informado, las recientes modificaciones a la normativa aduanera han previsto que algunas de las infracciones imputables a los despachadores de aduanas, almacenes aduaneros, empresas de servicios postales y empresas de servicios de entrega rápida pasen de ser sancionadas con suspensión o cancelación de actividades a estar sujetas al pago de una multa.

Al respecto, conforme a lo señalado en la Ley del Procedimiento Administrativo General (Ley N° 27444) y siguiendo el criterio adoptado por la Gerencia Jurídico Aduanera en diversos pronunciamientos de carácter vinculante, resulta posible solicitar la aplicación de una norma vigente en un momento posterior a la comisión de la conducta prevista como infracción, siempre que esta establezca una sanción menos gravosa (más favorable) para el administrado (principio de retroactividad benigna).

Teniendo en cuenta lo anterior, y en la medida que los operadores de comercio exterior consideren que las nuevas sanciones resultan menos gravosas (más favorables), resultaría recomendable evaluar la posibilidad de solicitar a la Aduana la aplicación del mencionado principio.

Respecto a la posibilidad de solicitar la eliminación de barreras comerciales no arancelarias.- Como se sabe, mediante Decreto Legislativo N° 1212 el INDECOPI quedó facultado para identificar y eliminar barreras comerciales no arancelarias contempladas en reglamentos y procedimientos que generen barreras u obstáculos al comercio exterior.

Se entiende por barreras comerciales no arancelarias “a toda exigencia, requisito, restricción, prohibición o cobro establecido por cualquier entidad de la Administración Pública en ejercicio de potestades de imperio o administrativas, carentes de legalidad o razonabilidad, que afecten la importación o exportación de bienes, desde o hacia el territorio nacional”.

De acuerdo con lo anterior, cualquier administrado que se sienta afectado con alguna disposición reglamentaria que constituya una barrera u obstáculo en el desarrollo de sus operaciones podrá solicitar el inicio de un procedimiento administrativo ante el INDECOPI tendiente a que esta entidad disponga la inaplicación de dicha disposición al caso concreto.

Un ejemplo real y concreto de una barrera comercial no arancelaria así declarada por el INDECOPI es aquella prevista en el artículo 213 del Reglamento de la Ley General de Aduanas, disposición que, a criterio de dicha entidad, constituía una restricción no razonable, discriminatoria e injustificada que afecta el comercio exterior al impedir el acogimiento al uso de garantías aduaneras y al despacho garantizado (ambos mecanismos facilitadores del comercio exterior) a empresas que no califican como Importador Frecuente u Operador Económico Autorizado que importan mercancías consideradas como sensibles al fraude .

En base a lo anterior, resulta siempre recomendable que los operadores de comercio exterior revisen los procedimientos relacionados con el desarrollo de sus actividades a fin de identificar aquellas disposiciones que puedan constituir barreras para el desarrollo de sus operaciones de ingreso y salida de mercancías al y del país.

 

Equipo de Comercio Exterior y Aduanas

Si desea, puede contactar a los abogados del área de Comercio Exterior y Aduanas.

El contenido del presente informativo está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales y noticias vinculadas a materia de comercio exterior y aduanas. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

LOGO IFLR AMERICAS AWARDS (2015)Chambers_Latin_America_2015

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
 +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com

 

Este correo electrónico contiene exclusivamente información sobre temas de actualidad legal, por lo que no puede ser considerado como una comunicación comercial publicitaria, de acuerdo con la legislación de la materia. Sin perjuicio de ello,  si no desea continuar recibiendo el informativo legal que se envía por  este medio,  por favor  haga   clic  aquí.