En esta edición de nuestro Boletín Comercio Exterior, comentamos las disposiciones publicadas durante el mes de setiembre.

Actualidad

Aprueban beneficios para el “Operador Económico Autorizado”.- El pasado 8 de septiembre se aprobó la Resolución de Superintendencia N° 35-2016-SUNAT/5F000, la cual regula los requisitos para acceder a la Certificación como Operador Económico Autorizado (OEA), así como los beneficios para los importadores, exportadores, agentes de aduanas y almacenes aduaneros que acceden a esta Certificación.

En total son 28 los beneficios que otorga la Administración Aduanera, los cuales están relacionados, entre otros, con la simplificación de procedimientos; la flexibilización de controles; la reducción de costos operativos; y la atención preferente en la mayoría de gestiones y trámites aduaneros.

La norma en comentario está actualmente en vigencia por lo que los operadores antes mencionados (importadores, exportadores, agentes de aduanas y almacenes aduaneros) ya pueden solicitar su certificación OEA, en la medida que cumplan con todos los requisitos señalados en dicha normativa.

Modifican la normativa del Drawback.- Mediante la Resolución de Intendencia Nacional N° 29-2016/SUNAT/5F0000, vigente a partir del 14 de septiembre, se han aprobado modificaciones al Procedimiento de Drawback, relacionadas con el acceso a este beneficio en el caso de adquisiciones de insumos importados, o mercancías elaboradas con insumos importados, como parte del bloque patrimonial recibido en procesos de escisión o reorganización societaria.

Estas modificaciones buscan solucionar los problemas que se presentaban en la práctica en relación con la falta de regulación o de claridad existentes en este tipo de operaciones.

Designan al Sr. Rafael Eduardo García Melgar como nuevo Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas.- Mediante Resolución de Superintendencia N° 231-2016/SUNAT se nombró al señor Rafael Eduardo García Melgar como nuevo Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas con efectividad desde el 19 de septiembre del presente año.

El Sr. García ha ocupado anteriormente este cargo. En una de sus primeras declaraciones públicas, señaló que, sin descuidar el aspecto recaudatorio, se incidirá en las acciones de control en frontera, en la facilitación del comercio y en la seguridad de la cadena logística internacional, conforme a los retos planteados por el actual gobierno.

Jurisprudencia

Establecen límites aplicables a la Autoridad Aduanera en una fiscalización de Drawback.- Mediante Resolución de Observancia Obligatoria N° 8697-A-2016, el Tribunal Fiscal ha emitido un criterio vinculante relacionado con el régimen de Drawback. De acuerdo con ella, si en el despacho de exportación de una mercancía que se acogerá a este beneficio, la Autoridad Aduanera efectúa una verificación física de la mercancía (canal rojo), posteriormente, en una fiscalización, no podrá (en principio) cuestionar la adquisición o utilización de la materia prima nacional en el proceso productivo. En cambio, si dicha verificación se limita a una revisión documentaria (canal naranja), sí podría efectuar dicho cuestionamiento.

Este criterio se encuentra en línea con anteriores pronunciamientos emitidos por el Tribunal Fiscal, en los cuales se afirma que el exportador tiene la obligación (en cualquier circunstancia) de probar la efectiva realización del proceso productivo, para lo cual debe acreditar que contaba con la materia prima necesaria para llevar a cabo dicha producción. Esta prueba básicamente se obtiene a través de la presentación de las guías de remisión y comprobantes de pago emitidos correctamente, siguiendo para ello todos los requisitos establecidos en el Reglamento de Comprobantes de Pago.

Resulta aplicable el Primer Método de Valoración en el caso de importaciones provenientes de Zonas Francas.- Mediante Resolución de Observancia Obligatoria N° 7798-A-2016, el Tribunal Fiscal ha emitido un criterio vinculante, según el cual las ventas de mercancías procedentes de zonas francas para ser introducidas al resto del territorio nacional pueden ser valoradas aplicando el Primer Método de Valoración Aduanera, toda vez que dichas operaciones consisten en ventas “para la exportación al país de importación” cumpliendo así con los términos del artículo 1° del Acuerdo sobre Valoración de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Este criterio resulta importante pues la Administración Aduanera ha venido determinando el valor en aduana de este tipo de importaciones en base a los Métodos Secundarios de Valoración establecido en el citado Acuerdo, determinando frecuentemente un mayor pago de derechos y tributos de manera indebida, causando así un perjuicio a los importadores.

Equipo de Comercio Exterior y Aduanas

Si desea, puede contactar a los abogados del área de Comercio Exterior y Aduanas.

El contenido del presente informativo está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales y noticias vinculadas a materia de comercio exterior y aduanas. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

 

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
 +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com