En esta edición de nuestro Boletín Comercio Exterior, comentamos las disposiciones publicadas durante el mes de octubre.

Actualidad

Incrementan la tasa del drawback.- Mediante el Decreto Supremo N° 282-2016-EF se aprobó el incremento de la tasa del drawback a 4% desde el 15 de octubre pasado hasta el 31 de diciembre de 2018. A partir del 1 de enero de 2019 la tasa del drawback será reducida a 3%.

Conforme a la posición reiterada de la Gerencia Jurídica Aduanera la fecha en que la Aduana resuelve las solicitudes del drawback determina la tasa de restitución aplicable. En función a ello, corresponderá aplicar la tasa de 4% en referencia a todas aquellas solicitudes de drawback que sean resueltas desde el 15 de octubre de 2016 en adelante.

Modifican el Procedimiento General de Exportación Definitiva.- Mediante la Resolución de Intendencia Nacional N° 41-2016-SUNAT/5F0000, se modificaron diversos aspectos del Procedimiento General INTA-PG.02: Exportación Definitiva, entre las cuales destacan los siguientes: i) el trámite de rectificación del valor FOB de exportación producto de la emisión de notas de crédito o débito podrá efectuarse a través del portal del Operador de Comercio Exterior – OCE; ii) se regula el procedimiento para la exportación de mercancías transformadas, elaboradas o reparadas en las Zonas Especiales de Desarrollo (antes denominadas CETICOS), ZOFRATACNA Y ZEDEPUNO, desde dichos lugares hacia el exterior; iii) se incorporan disposiciones para el trámite de reconocimiento físico de mercancías perecibles con cadena de frio sujetas a certificación sanitaria de SENASA.

Las modificaciones propuestas tendrían por finalidad mejorar la eficiencia en la gestión de los trámites relacionados con los aspectos mencionados en el párrafo anterior, evitando la duplicidad de gestiones  y procurando optimizar el trabajo en conjunto con otros sectores vinculados con el comercio exterior. En particular, en el caso de las modificaciones relacionadas con el trámite de rectificación del valor FOB de exportación por la emisión de notas de crédito o débito se buscaría que dichas gestiones puedan ser realizadas en menor tiempo, lo que beneficiaría, por ejemplo, a las empresas que solicitan la restitución del Drawback.

La norma bajo comentario se encuentra vigente desde el 31 de octubre de 2016, con excepción de lo referido, entre otros aspectos, a la rectificación del valor FOB de exportación, que entró en vigor desde el 2 de noviembre de 2016 y el trámite de reconocimiento físico de mercancías perecibles con cadena de frio sujetas a certificación sanitaria de SENASA, que regirá a partir del 21 de noviembre de 2016.

Reducen los derechos antidumping sobre las importaciones de tejidos planos originarios de la República Islámica de Pakistán.- Mediante Resolución No. 168-2016/CDB-INDECOPI, vigente a partir del 12 de octubre de 2016, la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias del INDECOPI dispuso reducir los derechos antidumping sobre las importaciones de tejidos planos de ligamento tafetán, popelina poliéster/algodón (mezclas de cualquier composición), estampados, crudos, blanqueados, teñidos o con hilados de distintos colores, de ancho igual o superior a 2,20 metros, cuyo gramaje esté comprendido entre 50gr/m2 y 250gr/m2, originarios de la República Islámica de Pakistán, quedando fijados en US$ 0.63 por kilogramo.

Según lo indicado en la mencionada resolución, se habrían identificado cambios ocurridos en el mercado nacional e internacional de los tejidos bajo comentario durante el periodo de análisis (2009 – 2015), los mismos que justificarían la modificación de los derechos antidumping que habían sido fijados inicialmente en US$ 0.67 por kilogramo.

Informe de la SUNAT respecto a los alcances del mandato para despachar en la exportación definitiva de mercancías.- Mediante el Informe N° 59-2016-SUNAT, la Gerencia Jurídico Aduanera ha señalado que en el caso de la exportación definitiva de mercancías por vía marítima, el poder especial mediante el cual se constituye el mandato para despachar a favor de la Agencia de Aduanas, debe encontrarse vigente en el momento en que se inicia el trámite de exportación, es decir, en la fecha en que se numera la declaración aduanera de mercancías (DAM) con datos provisionales, no siendo necesario que se encuentre vigente en el momento de la regularización de dicha DAM.

Como fundamento de este criterio interpretativo, se invocan diversas resoluciones emitidas por el Tribunal Fiscal en las cuales se ha señalado que la representación que ejerce la Agencia de Aduanas a favor del dueño o consignante de las mercancías, se extiende a la realización de diversas gestiones al interior del despacho aduanero y que tienen por finalidad llevarlo a término. En tal sentido, se señala que, siendo la regularización de la DAM de exportación el acto con el cual se concluye el despacho aduanero, las gestiones que realiza la Agencia de Aduanas con este fin se encuentran amparadas bajo el mandato otorgado al momento de la numeración de la DAM con datos provisionales.

Recomendación

Respecto al procedimiento de certificación como Operador Económico Autorizado (OEA).- Hemos observado un gran interés por parte de diversas empresas (importadores, exportadores, agencias de aduana y almacenes) en relación con la obtención de la certificación como OEA. Como ya hemos mencionado en nuestro Boletín del mes de Septiembre, el Reglamento que aprueba al procedimiento para obtener la mencionada certificación se encuentra en vigor a partir del 8 de septiembre de 2016.

Es importante destacar que esta segunda versión del Programa OEA contiene un total de 28 beneficios aduaneros destinados a facilitar el flujo de mercancías en el comercio internacional (18 beneficios adicionales en comparación con la primera versión del Programa OEA), habiendo contemplado, además, una importante flexibilización de los requisitos exigidos para obtener la certificación.

Se espera que este Programa, desarrollado bajo la iniciativa de la Organización Mundial de Aduanas, vaya incrementando progresivamente nuevos operadores de comercio exterior, y que en el futuro se desarrollen beneficios otorgados también por otras entidades del Estado en relación con permisos, licencias o autorizaciones requeridas para el ingreso o salida de mercancías.

Equipo de Comercio Exterior y Aduanas

Si desea, puede contactar a los abogados del área de Comercio Exterior y Aduanas.

El contenido del presente informativo está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales y noticias vinculadas a materia de comercio exterior y aduanas. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

 

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
 +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com