En esta edición de nuestro Boletín Comercio Exterior, comentamos las disposiciones publicadas durante el mes de diciembre.

Actualidad

Modifican el Código Tributario y la Ley General de Aduanas.-Mediante Decreto Legislativo N° 1263 se han modificado ambas normas. Con respecto a la primera las modificaciones están vinculadas con temas de índole procedimental que impactan en los procedimientos aduaneros. Entre las principales modificaciones se destacan las siguientes:

  • Se ha eliminado la obligación de presentar el formato de Hoja de Información Sumaria al momento de interponer recursos de reclamación y apelación.
  • Para la presentación y admisión de medios probatorios extemporáneos, a nivel de reclamación se deberá pagar la deuda impugnada o presentar cualquier tipo de garantía (no sólo carta fianza, como se preveía antes de esta modificación). En el caso de la etapa de apelación, se podrá pagar o presentar carta fianza (antes de la modificación no se admitía la presentación de carta fianza).
  • Se ha previsto la posibilidad de interponer recurso de apelación contra la resolución de cumplimiento emitida por la SUNAT. El Tribunal Fiscal deberá expedir la resolución correspondiente en el plazo de 6 meses contados a partir de la fecha de ingreso de los actuados a esta entidad.
  • Se ha previsto la utilización de sistemas electrónicos, telemáticos o informáticos para los procedimientos seguidos ante la SUNAT y/o el Tribunal Fiscal. Estas disposiciones serán reglamentadas posteriormente.
  • Se ha dispuesto que cuando el Tribunal Fiscal declare la nulidad de la resolución impugnada (en etapa de apelación), deberá también pronunciarse sobre el fondo del asunto cuando tenga los elementos suficientes para ello.
  • Finalmente, se ha modificado el artículo 151° de la Ley General de Aduanas con la finalidad de establecer que no se deberán computar intereses moratorios luego de vencidos los plazos con que cuenta la SUNAT y el Tribunal Fiscal para emitir, según corresponda, las resoluciones que resuelven los recursos de reclamación, apelación o de cumplimiento.

Modifican la Ley del Procedimiento Administrativo General.- Mediante el Decreto Legislativo N° 1272 se han efectuado modificaciones importantes a la Ley del Procedimiento Administrativo General (Ley N° 27444) que impactan directamente en los procedimientos aduaneros. El objeto de estas modificaciones es la simplificación administrativa y la uniformización de los principios que deben regir en todos los procedimientos, con el fin de salvaguardar los derechos e intereses de los administrados.

De manera general, entre las principales modificaciones dispuestas por esta norma podemos mencionar aquellas referidas a:

  • Aspectos generales del procedimiento, incluyendo requisitos, tipos de procedimiento (de aprobación automática, sujetos a silencio administrativo positivo o negativo), derechos de tramitación, entre otros.
  • Aspectos especiales referidos a las actividades de fiscalización, aplicables a todas las entidades de la Administración Pública, relacionadas, por ejemplo, con los derechos del administrado y las obligaciones de la Administración.
  • Aspectos vinculados al procedimiento sancionador, dentro de los cuales se incluyen lineamientos generales que deben ser respetados por la Administración, criterios para determinar infracciones, así como atenuar y eximir la responsabilidad del sujeto infractor, etc.

Aprueban nuevo Arancel de Aduanas (2017).-Medianteel Decreto Supremo N° 342-2016-EF se ha aprobado un nuevo Arancel de Aduanas, el cual ha entrado en vigencia el 1 de enero de 2017.

El nuevo Arancel de Aduanas trae como novedad, entre otras, la reasignación de subpartidas arancelaria referidas a productos pesqueros, forestales, químicos, vehículos, etc. Igualmente, se han efectuado cambios como consecuencia de los avances tecnológicos, entre los que destacan aquellos vinculados a vehículos híbridos, eléctricos y drones.

Las tasas ad valorem continúan siendo las mismas (0%, 6% y 11%), en adición a la tasa del 4% relacionada con envíos de entrega rápida y envíos postales.

No obstante ello, recomendamos efectuar un análisis (caso por caso) de las subpartidas arancelarias generalmente utilizadas por cada empresa, ya que, eventualmente, podrían advertirse impactos en las tasas arancelarias aplicables, la determinación de beneficios arancelarios (por aplicación de Acuerdos Comerciales negociados por el Perú), el cumplimiento de los requisitos del Drawback, la aplicación de criterios de clasificación arancelaria emitidos por la Aduana, etc.

Modifican el Procedimiento de Valoración de Mercancías.- Mediante la Resolución de Intendencia Nacional N° 48-2016/SUNAT/5F0000 se dispuso modificar el Procedimiento Específico “Valoración de Mercancías según el Acuerdo del Valor de la OMC” INTA-PE.01.10a (versión 6).

Tales modificaciones estás referidas a la valoración de mercancías adquiridas a través de portales de Internet. En estos casos, precisa la norma, el importador podrá presentar como sustento del valor declarado la factura comercial o documentos análogos, tales como comprobantes, recibos, orders, tickets, etc., los cuales deberán cumplir ciertos requisitos detallados en la norma.

Para la acreditación del pago se podrán presentar documentos emitidos por el sistema financiero o bancario o por sistemas de pagos electrónicos (paypal, mercado pago, etc.).

Aprueban Fraccionamiento Especial de deudas tributarias y aduaneras (FRAES).-Mediante el Decreto Legislativo N° 1257 se aprobó el Fraccionamiento Especial de deudas tributarias y otros ingresos administrados por la SUNAT (FRAES), el cual permite fraccionar la deuda pendiente de pago contenida en resoluciones de determinación, liquidaciones de cobranza o liquidaciones referidas a declaraciones aduaneras, resoluciones de multa, órdenes de pago u otras resoluciones emitidas por la SUNAT que contengan deuda; más los intereses actualizados hasta la fecha de aprobación de la solicitud de acogimiento a este beneficio.

Sólo podrán acogerse al FRAES los sujetos comprendidos bajo los alcances de esta norma (personas naturales, micro, pequeñas y medianas empresas) que tengan deudas tributarias y aduaneras impugnadas y/o en cobranza coactiva hasta el 30 de setiembre de 2016.

Cabe destacar que esta norma también regula: (i) las deudas y sujetos que no podrán acogerse al FRAES; (ii) bonos de descuento para el pago de las deudas tributarias y aduaneras acogidas al beneficio; (iii) modalidades y plazos para el pago de la deuda (iv) requisitos, forma y plazo para su acogimiento; entre otros.

Finalmente, esta norma establece un mecanismo de extinción de deuda tributaria y aduanera que, actualizada al 30 de setiembre de 2016, fuera menor a S/ 3,950.00.

Modifican el Procedimiento Específico “Garantías de Operadores de Comercio Exterior”.- Mediante la Resolución de Superintendencia N° 321-2016/SUNAT se dispuso la modificación del Procedimiento Específico “Garantías de Operadores de Comercio Exterior”, INPCFA-PE.03.04, principalmente de aquellas disposiciones vinculadas a la aceptación, el canje y la ejecución de las garantías a ser presentadas por los operadores de comercio exterior con la finalidad de respaldar sus obligaciones.

En términos generales, estas disposiciones tiene la finalidad de agilizar y hacer más eficiente el proceso de presentación de las garantías por parte del operador de comercio exterior.

Del mismo modo, se ha establecido un procedimiento de comunicación (vía correo electrónico) con los operadores de comercio exterior sobre la existencia de deudas exigibles, de forma tal que éstos tengan la oportunidad de efectuar el pago o acreditar la no exigibilidad de las deudas en un plazo de 2 días hábiles contados desde el día siguiente de haber recibido dicho correo electrónico; caso contrario, la Administración Aduanera ejecutará las garantías respectivas.

Prorrogan por 5 años la vigencia de Derechos Antidumping impuestos sobre importaciones de biodiesel puro y de mezclas con proporción mayor al 50% de biodiesel en su composición, originario de los Estados Unidos de América.- Mediante la Resolución N° 218-2016/CDB-INDECOPI, vigente desde el 19 de diciembre de 2016,  la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales no Arancelarias del Instituto de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), dispuso mantener por un periodo de 5 años la vigencia de los derechos antidumping impuestos por la Resolución No. 116-2010/CFD-INDECOPI, sobre las importaciones de biodiesel puro (B100) y de las mezclas que contengan una proporción mayor al 50% de biodiesel (B50) en su composición, originario de los Estados Unidos de América.

INDECOPI arriba a esta conclusión tras considerar que se encontraron evidencias suficientes para concluir que resultaría probable que el daño a la rama de producción nacional se repita y la práctica de dumping continúe, en caso los derechos antidumping actualmente vigentes sean suprimidos.

Cabe destacar que el plazo de 5 años se contabiliza desde el 26 de junio de 2015.

El plazo para interponer recurso de reconsideración o de apelación, por cualquier persona afectada por la Resolución en comentario, vence el 9 de enero de 2017.

Incrementan el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).-Mediante el Decreto Supremo N° 353-2016-EF se dispuso que para el año 2017 el valor de la UIT será de S/ 4,050.00, lo que representa un incremento de poco mas de 2.5% con relación a la UIT vigente el año anterior (S/ 3,950).

Es importante tener en cuenta que este incremento impacta directamente en asuntos vinculados a materia aduanera, tales como en la determinación de los montos de las multas que se determinan en función a la UIT, así como en la determinación de la base para establecer el monto mínimo objeto de devolución en caso de pagos indebidos o en exceso.

Recomendación

Cuestionamientos de la Aduana a los Certificados de Origen.- Hemos observado que la Administración Aduanera ha venido efectuando una cantidad importante de observaciones vinculadas con formalidades que deben ser cumplidas para el correcto llenado de las certificaciones de origen a los efectos de gozar de las preferencias arancelarias previstas en el Acuerdo Comercial de que se trate.

Al respecto, es importante tener en consideración que en muchos de estos casos los cuestionamientos formulados por la Administración Aduanera están vinculados con errores que no tienen un impacto directo con el origen de las mercancías; es decir, que las mercancías seguirán siendo originarias a pesar que el respectivo certificado de origen haya sido emitido con errores formales. No obstante, lo cierto es que dichos errores podrían acarrear la perdida de los beneficios previstos en el respectivo Acuerdo Comercial.

Sobre la base de lo anterior, y en nuestra experiencia, sugerimos que las certificaciones de origen sean revisadas con anterioridad a su emisión definitiva y posterior envío al país, con el objeto de verificar su correcta emisión y así evitar la pérdida de tiempo en el despacho de importación (con el mayor costo que ello representa), el rechazo de las respectivas preferencias arancelarias y/o el eventual inicio de un procedimiento de verificación de origen a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR).

Equipo de Comercio Exterior y Aduanas

Si desea, puede contactar a los abogados del área de Comercio Exterior y Aduanas.

El contenido del presente informativo está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales y noticias vinculadas a materia de comercio exterior y aduanas. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

 

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
 +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com