Actualidad

CONSULTAS PARTICULARES A LA SUNAT SOBRE ALCANCES DE NORMATIVA.- Mediante la Ley 30296 se incorporó el artículo 95-A del Código Tributario en función al  cual se permite que los particulares puedan formular consultas escritas a la SUNAT sobre el régimen jurídico tributario aplicable a hechos o situaciones concretas referidas al deudor tributario que formula la consulta. Anteriormente, esta posibilidad estaba restringida sólo a los gremios y entidades del sector público.

Las consultas deberán versar sobre tributos cuya obligación tributaria no haya nacido. En materia aduanera se precisa que las consultas deberán presentarse antes que se haya iniciado el trámite del manifiesto de carga o se haya numerado la declaración aduanera de mercancías.

Estas disposiciones entrarán en vigencia a los 120 días hábiles computados desde la entrada en vigencia de la ley; esto es, desde el 1 de enero de 2015. En ese lapso de tiempo deberían ser expedidas normas complementarias que reglamenten el procedimiento para la formulación de estas consultas.

 

CONTROL DE IMPORTACIONES DE TRANSGÉNICOS.- El 18 de febrero del año en curso, la Aduana inició un plan piloto de control de ingreso al país de Órganos Vivos Modificados (OVN), conocidos como transgénicos, sobre la base de lo dispuesto en la Ley No. 29811 y en sus normas reglamentarias.

Dicho plan piloto se está llevando a cabo en las Intendencias de Aduana Aérea y Marítima del Callao y está orientado a detectar la presencia de OVNs en las importaciones de algodón, maíz, alfalfa, soya, canola y colza.

En estos casos, se estaría aplicando la prueba de “tira reactiva”, de conformidad con las Guías de Muestreo aprobadas recientemente por la Resolución Ministerial No. 023-2015-MINAM. Dada la naturaleza de “plan piloto”, el hecho de detectar, en estos operativos la presencia de OVNs en algún embarque, no debería, en principio, generar la aplicación al importador de alguna sanción y/o consecuencia legal sobre la base de las normas antes señaladas (decomiso, multas, etc.).

Es posible que el referido plan piloto se extienda hasta la entrada en vigencia de las modificaciones introducidas por el Decreto Supremo No. 010-2014-MINAM (norma que modificó el Reglamento de la Ley 28911 y que estableció, entre otros, la posibilidad que el importador pueda reembarcar la mercancía en caso se probase la existencia de OVNs)

 

OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO (OEA).- El OEA es una figura incorporada en la Ley General de Aduanas vigente y que se deriva de la entrada en vigencia del Acuerdo de Promoción Comercial suscrito entre Perú y los Estados Unidos.

Fundamentalmente, se trata de un “generador de confianza” para la Aduana a quien esta autoridad le otorga ventajas administrativas en cuanto a la facilitación de procesos y flexibilización de acciones de control aduanero.

Estos beneficios deberían verse complementados con la suscripción de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo con autoridades aduaneras de otros países, en función a lo cual la certificación OEA otorgada a un operador por la Aduana peruana sea reconocida y convalidada de igual manera por la autoridad aduanera del país de destino de la mercancía; ello conllevaría a que la Aduana del país de destino otorgue beneficios aduaneros a sus importadores con lo que estos últimos podrían aminorar sus costos operativos.

A la fecha ya se cuenta con 21 OEA entre exportadores, agentes de aduana y depósitos temporales. La Aduana se encuentra en plena difusión de este mecanismo.

Asimismo, se ha anunciado el lanzamiento, durante el 2015, del OEA – importador al cual, en principio, se le podrían otorgar de manera consolidada todos los beneficios previstos hoy de manera dispersa en diferentes normas (importador frecuente, buen contribuyente, etc.)

ACUERDO DE ASOCIACIÓN  TRANSPACIFICO (TPP).- El Acuerdo Internacional entre Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam (TPP) podría aprobarse a mediados de 2015.

Los países miembros de este interesante bloque comercial constituyen en su conjunto un potencial mercado de 600 millones de personas para la oferta exportable peruana, situación que se torna aún más interesante si se considera que éste podría ser el primer paso para la generación de un área de Libre Comercio del Asia Pacífico.

Se esperaría que la entrada en vigencia del TPP contribuya, de manera importante, a incrementar y profundizar nuestro intercambio comercial con aquellos países con los que ya tenemos acuerdo suscrito (Japón, Singapur, Estados Unidos, Canadá, México y Chile), así como a generar nuevas oportunidades en aquellos países con los que no contamos, a la fecha, con uno (Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Malasia y Vietnam).

JURISPRUDENCIA

SECRETARIA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA NEGÓ AL ECUADOR LA AUTORIZACION PARA APLICAR MEDIDAS DE SALVAGUARDIA.- Como se sabe, el Gobierno del Ecuador aplicó desde el 5 de enero de 2015 una salvaguardia cambiaria consistente en el cobro de una tasa adicional del 7% a las mercancías provenientes del Perú, así como una tasa del 21% para las mercancías provenientes de Colombia.

Al respecto, mediante Resolución No. 1762, publicada el 6 de febrero del 2015, la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) denegó al Gobierno del Ecuador la autorización para aplicar dicha medida a las importaciones de mercancías provenientes del Perú y Colombia, al no verificarse el cumplimiento de los supuestos para su aplicación previstos en el artículo 98° del Acuerdo de Cartagena.

Adicionalmente a ello, la Secretaría General de la CAN ordenó al Gobierno del Ecuador disponer el levantamiento inmediato de esta medida, así como le recomendó establecer mecanismos para la devolución de los derechos pagados indebidamente con motivo de las importaciones de mercancías peruanas y colombianas efectuadas desde el 5 de enero de este año.

RECOMENDACIÓN

EN MATERIA DE IMPORTACIONES

Con ocasión de la asesoría legal que últimamente hemos brindado a diversos clientes, en relación con operativos llevados a cabo por la SUNAT, hemos podido observar que esta entidad viene requiriendo información sobre la forma en que ingresaron al país determinadas mercancías (partes o piezas) que son comercializadas en el mercado local.

La particularidad del caso es que dichas partes o piezas ingresaron al país incorporadas en equipos que fueron, en su momento, debidamente nacionalizados, siendo que, tras la nacionalización de estos equipos, las partes o piezas fueron retiradas de ellos y comercializadas como mercancías independientes, situación que ha generado una serie de problemas para poder demostrar que estas mercancías efectivamente fueron parte de equipos previamente importados.

En este contexto, y sin perjuicio de revisar en específico cada situación en concreto, resulta recomendable que en estos casos se cuide de dejar constancia no sólo de los trabajos de desmontaje de partes o piezas que hayan sido realizados sino, además, de una debida correlación en la información / documentación relacionada (incluida la contable) que permita una trazabilidad adecuada entre la factura de venta local de la parte o pieza y la Declaración de Importación del equipo del que fue retirada.

 
EQUIPO DE COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS


Si desea contactar a los miembros del área de comercio exterior y aduanas, por favor haga clic aquí.

El contenido del presente informativo está referido, entre otros, a la descripción objetiva de disposiciones legales, informes institucionales de la SUNAT, jurisprudencia del Tribunal Fiscal y las noticias relativas a temas de índole aduanero y de comercio exterior. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.