Actualidad

DESIGNAN SUPERINTENDENTE NACIONAL ADJUNTO DE ADUANAS.- Mediante Resolución de Superintendencia Nacional No. 090-2015/SUNAT, publicada el 1 de abril de 2015 en el Diario Oficial El Peruano, se designó al señor Alfonso Iván Luyo Carbajal como nuevo Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas. Antes de ello, el señor Luyo venía desempeñándose en el mismo cargo pero sólo como encargado.

 

EXCLUYEN A IMPORTADORES DE LA RELACION DE IMPORTADORES FRECUENTES.- Mediante Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas No. 00031-2015-SUNAT/300000 se ha excluido de la relación de Importadores Frecuentes a un total de 34 empresas.

 

MODIFICAN REGLAMENTO DE CONTENEDORES.- Mediante Decreto Supremo No. 078-2015-EF, publicado el 2 de abril de 2015 en el Diario Oficial El Peruano, se modificó el anterior Reglamento de Contenedores (aprobado por Decreto Supremo No. 09-95-EF) en relación con: i) la autorización a las empresas transportadoras a someter al régimen especial de ingreso y salida de todos los contenedores que transporten, sean de su propiedad o de terceros; ii) el establecimiento de requisitos para la destinación a este régimen aduanero especial; iii)  el retiro del país de los contenedores ingresados bajo este régimen; y iv) el reingreso o la exportación definitiva de contenedores nacionales o nacionalizados.

Mediante esta norma se ha buscado dar una salida legal al ingreso de contenedores de propiedad de empresas extranjeras que son alquilados a los importadores o exportadores. La norma entrará en vigencia a partir de los 30 días hábiles siguientes a su publicación, esto es el 18 de mayo del presente año.

 

OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR PODRÁN OPERAR EN LUGARES EN DONDE NO CUENTEN CON LOCAL.- Mediante la Resolución de Intendencia Nacional No. 07-2015/SUNAT/5C0000, publicada el 14 de abril de 2015, se modificó el Procedimiento de Autorización y Acreditación de Operadores de Comercio Exterior INTA-PG.24 (versión 2), en relación a que los despachadores de aduana, los transportistas o sus representantes y los agentes de carga internacional podrán desempeñar, de manera excepcional, sus funciones en una o más circunscripciones aduaneras sin la necesidad de contar con un local en éstas. Esto aplica para todas las jurisdicciones a excepción de las Intendencias de Aduana Marítima del Callao, Aérea y Postal.

La connotación de excepcionalidad en este caso está dada por el hecho que la ampliación de la circunscripción aduanera podrá ser otorgada sólo hasta en 3 oportunidades dentro del plazo de 4 años. Para el caso de los transportistas o sus representantes se admiten excepciones por caso fortuito o fuerza mayor.  El archivo documentario de los despachadores de aduana, los transportistas o sus representantes y los agentes de carga internacional deberá llevarse por cada circunscripción aduanera y deberá ser conservado en el local declarado como “domicilio del local del operador de comercio exterior”.

 

INDECOPI HA IMPUESTO DERECHOS ANTIDUMPING DEFINITIVOS Y HA INICIADO INVESTIGACIONES.-

  • Mediante Resolución No. 047-2015/CFD-INDECOPI, publicada el 12 de abril de 2015 en el Diario Oficial El Peruano, la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios del INDECOPI ha dispuesto el inicio de oficio de un procedimiento de examen por cambio de circunstancias a los derechos antidumping definitivos impuestos por Resolución No. 017-2004/CDS-INDECOPI y 0774-2004/TDC-INDECOPI y prorrogados por Resolución No. 031-2010/CFD-INDECOPI, sobre las importaciones de tejidos planos de ligamento tafetán, popelina poliéster / algodón (mezclas de cualquier composición), estampados, crudos, blanqueados, teñidos o con hilados de distintos colores, de ancho igual o superior a 2,20 metros, cuyo gramaje esté comprendido entre 50gr/m2 y 250gr/m2, originarios de la República Islámica de Pakistán (tejidos tipo popelina).De acuerdo a lo señalado en esta norma, las partes interesadas podrán presentar pruebas o alegatos hasta el 12 de octubre de 2015, así como presentarse a este procedimiento en cualquier estado del mismo.
  • Mediante Resolución No. 049-2015/CFD-INDECOPI, publicada el 21 de abril de 2015 en el Diario Oficial El Peruano, la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios ha dispuesto imponer derechos antidumping definitivos sobre las importaciones de “Tubos de Acero LAC” detallados en la resolución, originarios de la República Popular China, por un periodo de tres años. En base a ello, estos derechos vienen siendo aplicados a partir del 22 de abril del 2015.Los derechos antidumping serán aplicados de la siguiente manera:: US$ 60.7 por tonelada (Exportadores empresas del grupo Youfa); y, US$ 89.8 por tonelada (Tianjin Zhihengtai Steel Co., Ltd y demás exportadores chinos).El plazo para interponer recurso de apelación contra la resolución No. 049-2015/CFD-INDECOPI vence el 12 de mayo de 2015.
  • Mediante Resolución No. 050-2015/CFD-INDECOPI, publicada el 26 de abril de 2015 en el Diario Oficial El Peruano, la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios ha dispuesto, a solicitud de Industrias del Espino S.A., el inicio de un procedimiento de investigación por presuntas prácticas de dumping en las exportaciones al Perú de biodiesel puro (B100) originario de la República de Argentina.Las partes interesadas podrán presentar pruebas o alegatos dentro de los 6 meses posteriores a la publicación de esta resolución. Cabe resaltar que este periodo podrá ser prorrogado hasta por un máximo de 3 meses adicionales. Las partes interesadas en este procedimiento podrán presentarse en cualquier estado del mismo.

 

EQUIPO DE COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

Si desea contactar a los miembros del área de comercio exterior y aduanas, por favor haga clic aquí.

El contenido del presente informativo está referido, entre otros, a la descripción objetiva de disposiciones legales, informes institucionales de la SUNAT, jurisprudencia del Tribunal Fiscal y las noticias relativas a temas de índole aduanero y de comercio exterior. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

  

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima – Perú
+51 1 619 1900 www.estudiorodrigo.com