Actualidad

DELEGACIÓN DE FACULTADES PARA LEGISLAR EN DIVERSAS MATERIAS.- Mediante Ley No. 30335 el Congreso de la República delegó en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar.

Mediante Ley No. 30335 el Congreso de la República delegó en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar por el término de 90 días calendario, entre otras materias, en lo referido a temas de facilitación del comercio internacional y medidas que garanticen la seguridad de las operaciones de comercio internacional y eliminen las regulaciones excesivas que lo limitan.

Sobre esta base, es de esperar que en el corto plazo sean expedidas disposiciones modificatorias, aclaratorias y/o complementarias del texto actual de la Ley General de Aduanas aprobada por Decreto Legislativo No. 1053.

 

MODIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE VALORACIÓN ADUANERA.- Mediante la Resolución de Intendencia Nacional No. 01-2015/SUNAT/5F0000.

Mediante la Resolución de Intendencia Nacional No. 01-2015/SUNAT/5F0000 se efectuaron modificaciones al Procedimiento de Valoración Aduanera de las mercancías importadas, básicamente con la finalidad de alinearlo con las disposiciones de la Resolución No. 1684 de la CAN (Reglamento comunitario de la Decisión No. 571 sobre Valoración en Aduana de las mercancías importadas).

Cabe precisar que la valoración aduanera es aquella técnica en función a la cual se determina la base imponible para el cálculo de los derechos y tributos de importación. Esta materia se encuentra regulada tanto por disposiciones internacionales (OMC y CAN) como nacionales (de índole reglamentaria y procedimental).

Los principales cambios introducidos por la Resolución de Intendencia objeto de comentario están relacionados con las siguientes materias:

  • Gastos de transporte internacional como parte del valor en aduana.
  • Gastos del seguro que cubre el trayecto internacional como parte del valor en aduana. Se incluyen disposiciones para el caso del doble seguro.
  • Estipulaciones en relación con las Notas de Crédito en las operaciones de importación.
  • Utilización, registro y formalidades de las Listas de Precios de importación.
  • Casos de importaciones no sustentadas en una operación de venta.
  • Consideraciones en torno a las razones para dudar del valor en aduana declarado.
  • Declaración de valores provisionales en la importación y la aplicación de garantías.
  • Acciones de fiscalización del valor declarado.
  • Incremento del precio declarado en los casos de pago con opción de compra preferente.
  • Mercancías adquiridas a través de portales de Internet.

Además de estas regulaciones específicas, se han aprobado sendos formularios para trámites diversos.

Como se advierte, la declaración del valor en aduana implica, además de manejo de los temas técnicos de fondo, el conocimiento adecuado de aquellas formalidades previstas por la legislación. Esto cobra mayor importancia si se tiene en consideración que la declaración incorrecta del valor en aduana constituye infracción sancionada con multa ascendente al 200% de los tributos dejados de pagar.

 

MODIFICAN INSTRUCTIVO DE LLENADO DE LA DECLARACIÓN ADUANERA DE MERCANCÍAS.-Mediante Resolución de Intendencia Nacional No. 02-2015/SUNAT/5F0000.

Mediante Resolución de Intendencia Nacional No. 02-2015/SUNAT/5F0000 se aprobaron modificaciones al Instructivo “Declaración Aduanera de Mercancías” cuyo cumplimiento resulta indispensable para efectuar una correcta destinación aduanera (declaración del régimen aduanero al que serán sometidas las mercancías bajo potestad aduanera).

En síntesis, los cambios más importantes giran en torno a:

  • Precisiones en torno a la información requerida y codificación para el caso de las denominadas “ventas sucesivas”.
  • En consonancia con la actual definición de “venta sucesiva” establecida en el Procedimiento de Valoración Aduanera de las mercancías importadas (la cual se encuentra, a su vez, en línea con las regulaciones andinas sobre la materia), dicho concepto comprende aquella “serie de ventas de que es objeto la mercancía antes de su importación o introducción al territorio aduanero o respecto a una venta en dicho territorio, anterior a la aceptación de la declaración en aduana de la mercancía presentada para la importación”.
  • Precisiones en torno a los términos “mercancía nueva” y “mercancía usada”.
  • Conceptos a tener en consideración no sólo para determinar el método de valoración aduanera que corresponda al caso concreto sino, además, para establecer la cuantía del impuesto selectivo al consumo en la importación, de corresponder.

 

MERCANCÍAS PERECIBLES Y CONTROL ADUANERO EXTRAORDINARIO.-Mediante Informe No. 64-2015-SUNAT/2B4000.

Mediante Informe No. 64-2015-SUNAT/2B4000, la Gerencia Jurídico Aduanera estableció como criterio que, en el caso de mercancías perecibles, la Autoridad Aduanera debe interpretar la normativa vigente en forma que favorezca a la decisión final que recaiga sobre la materia controvertida y que afecte de manera directa a dichas mercancías.

Sobre esta base, se dispone que la Autoridad Aduanera está facultada a llevar a cabo las acciones de control extraordinario que correspondan (reconocimiento físico, por ejemplo) a fin de evitar que la mercancía pueda deteriorarse, en todo o en parte, durante el tiempo en que la autoridad administrativa demore en resolver el caso en controversia.

Lo resuelto se sustenta en el Principio de Informalismo contemplado en la Ley del Procedimiento Administrativo General (Ley No. 27444) y constituye un buen ejemplo de la manera en que la Gerencia Jurídica Aduanera viene sustentando sus decisiones en los principios del derecho administrativo aplicables a los procedimientos administrativos en general, incluyendo, por cierto, los de naturaleza aduanera.

 

LA SECRETARÍA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA AUTORIZÓ LA CONTINUACIÓN DE LA APLICACIÓN DE LA SALVAGUARDIA GENERAL IMPUESTA POR ECUADOR A GRAN PARTE DE SUS IMPORTACIONES.-Mediante Resolución No. 1784.

Mediante Resolución No. 1784, la Secretaría General de la Comunidad Andina autorizó la continuación de la aplicación de la medida de salvaguardia impuesta por el Gobierno de Ecuador, la cual viene siendo ejecutada desde el miércoles 11 de marzo de 2015, tal como fue oportunamente informado en nuestro Boletín del mes de marzo.

Cabe precisar que conforme a esta Resolución, el Gobierno de Ecuador deberá ajustar los niveles de sobretasa arancelaria (en particular el arancel adicional de 45%), a fin de asegurar la debida proporción entre el desequilibrio de balanza de pagos detectado y el objetivo que se persigue alcanzar con la medida de salvaguardia impuesta.

Esta medida, según ha sido previsto en la Resolución objeto de comentario, será aplicada por un plazo de un año contado desde el 11 de marzo de 2015. Este periodo podrá ser prorrogado en la medida que el Gobierno de Ecuador lo solicite oportunamente ante la Secretaría General de la Comunidad Andina y acredite que las circunstancias lo ameritan.

En esta Resolución también se precisa que Bolivia queda exceptuada de la aplicación de esta medida, considerando su condición de país de menor desarrollo y su enclaustramiento geográfico (no tiene salida al mar).

Finalmente, la Secretaría General de la Comunidad Andina ha dispuesto que el Gobierno de Ecuador deba remitir de manera trimestral la información necesaria sobre la aplicación de esta medida, a fin de verificar la situación de las condiciones que la justifican.

 

EL SISTEMA DE FRANJA DE PRECIOS Y SU ADECUACIÓN A LA NORMATIVA OMC.-Mediante Informe del Órgano de Apelación.

Mediante Informe del Órgano de Apelación pertinente de la OMC recaído en el expediente No. WT/DS457, a través del cual confirma el Informe del Grupo Especial (primera instancia), se determinó que el Sistema de Franja de Precios aplicado por el Gobierno del Perú en la importación de productos lácteos, maíz, arroz y azúcar, implica la instauración de gravámenes variables a la importación, así como “demás derechos o cargas”, los cuales resultan prácticas incompatibles con las obligaciones asumidas por el Gobierno del Perú conforme a la normativa de la OMC, específicamente con el párrafo 2 del artículo 4° del Acuerdo sobre la Agricultura de la OMC, así como con el párrafo 1 b) del artículo II del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994, respectivamente.

De acuerdo con este Informe, el Gobierno del Perú deberá adecuar el Sistema de Franja de Precios a la normativa de la OMC. No obstante, es preciso señalar que en tal informe, no se ha establecido un plazo para efectuar dicha adecuación, así como tampoco se ha dispuesto la directa eliminación del Sistema de Franja de Precios.

Cabe recordar que este informe, el mismo que pone fin al proceso de solución de diferencias de la OMC, fue expedido como consecuencia del procedimiento de solución de diferencias iniciado por el Gobierno de Guatemala en el año 2013, con la finalidad de cuestionar los derechos específicos resultantes del Sistema de Franja de Precios. A este procedimiento se adhirieron los siguientes terceros: Argentina, Brasil, China, Corea, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, India y Unión Europea.

 

RECOMENDACIÓN

Para destinar aduaneramente una mercancía al régimen de importación para el consumo, es indispensable numerar una Declaración Aduanera de Mercancías (DAM, por sus siglas). Esta está compuesta por tres Formatos, el “A” (Descripción de las mercancías), el “B” (Valoración aduanera) y el “C” (Liquidación de tributos). En el segundo de ellos, es decir, en el Formato “B”, se declara información, entre otra, relativa a las “condiciones de la transacción”, la cual se efectúa respondiendo de manera  afirmativa (consignando el número 1) o negativa (consignando el número 2) a 15 preguntas que en dicho formato se efectúan (ejemplo: ¿hay vinculación entre el comprador y el vendedor de la mercancía; ¿esta vinculación a afectado el precio de venta?, etc.).

En la práctica, las respuestas a estas preguntas (es decir, consignar 1 o 2 en el Formato “B”) suelen ser efectuadas de manera mecánica y/o en base a formatos que no son necesariamente actualizados con la periodicidad requerida. Además, en muchos casos no se efectúan las coordinaciones pertinentes con el agente de aduanas a fin que éste llene de modo debido el mencionado Formato “B”.

Por ello, resulta recomendable efectuar una revisión periódica de la información que se viene proporcionando en el referido Formato con la finalidad no sólo de verificar que la información en él declarada se adecúa a la realidad de la operación, sino también para detectar oportunamente los cambios que deban ser efectuados cuando ello resulte pertinente.

Recordemos que el incorrecto llenado del Formato “B” de la declaración aduanera en lo que respecta a las condiciones de la transacción podría generar la imposición de una multa para el importador de hasta 200% del tributo omitido o la aplicación de métodos de valoración sustitutorios del valor declarado, lo cual podría elevar el impacto tributario en las operaciones de importación.

 

EQUIPO DE COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

Si desea contactar a los miembros del área de comercio exterior y aduanas, por favor haga clic aquí.

El contenido del presente informativo está referido, entre otros, a la descripción objetiva de disposiciones legales, informes institucionales de la SUNAT, jurisprudencia del Tribunal Fiscal y las noticias relativas a temas de índole aduanero y de comercio exterior. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

 LOGO IFLR AMERICAS AWARDS (2015)chambers2014logo wwllogo wwl

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima – Perú
+51 1 619 1900 www.estudiorodrigo.com
Este correo electrónico contiene exclusivamente información sobre temas de actualidad legal, por lo que no puede ser considerado como una comunicación comercial publicitaria, de acuerdo con la legislación de la materia. Sin perjuicio de ello,  si no desea continuar recibiendo el informativo legal que se envía por  este medio,  por favor  haga   clic  aquí.