ACTUALIDAD COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

DETERMINACIÓN DE IMPUESTOS EN LA IMPORTACIÓN

- Modificación de normativa andina sobre valoración aduanera -

 Mediante Resolución No. 1684, expedida por la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), se han efectuado diversas modificaciones a las disposiciones relacionadas con la “valoración aduanera” de las mercancías importadas al territorio comunitario [Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia]. Éstas entrarán en vigencia el 23 de julio del año en curso.

 Los principales precisiones y/o cambios introducidos están relacionados con:

  • La conceptualización de la venta internacional como fundamento para la valoración aduanera.
  • Ajustes al valor en aduana relacionados con el pago de cánones y derechos de licencias (regalías) por uso de intangibles.
  • Operaciones entre empresas vinculadas y la utilización de estudios de precios de transferencia como elemento probatorio del valor declarado.
  • La aplicación de valores provisionales (no definitivos) como sustento de las declaraciones de importación.
  • Aceptabilidad, en el valor en aduana, de descuentos otorgados por proveedores extranjeros.
  • Contenido de las facturas utilizadas como sustento en las declaraciones de importación.

 Como es sabido, la “valoración aduanera” permite determinar la base imponible para el cálculo de los derechos y tributos que gravan la importación. Una mala determinación podría ocasionar la imposición de multas al importador de hasta el 200% de los derechos y tributos impagos. En tal sentido, quedamos a su disposición para absolver cualquier duda o inquietud que sobre el particular puedan tener.

EQUIPO DE COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS


Si desea contactar a los miembros del equipo minero, por favor  haga clic aquí.


El contenido del presente informativo está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales, informes institucionales del Ministerio de Energía y Minas, así como noticias vinculadas a materia minera. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
 +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com

 

Este correo electrónico contiene exclusivamente información sobre temas de actualidad legal, por lo que no puede ser considerado como una comunicación comercial publicitaria, de acuerdo con la legislación de la materia. Sin perjuicio de ello,  si no desea continuar recibiendo el informativo legal que se envía por  este medio,  por favor  haga   clic  aquí.