ACTUALIDAD

NUEVO REGLAMENTO CAN SOBRE VALORACIÓN ADUANERA.- La Resolución CAN 1684 mediante la cual se aprueba este reglamento constituye una norma de obligatoria revisión ya que mediante ella se efectuaron importantes precisiones respecto del uso de facturas, aplicación de descuentos comerciales, gastos que conforman el valor en aduana, operaciones entre empresas vinculadas, ajustes al precio facturado, aplicación de métodos secundarios, entre otros.

Si tenemos en consideración que la incorrecta determinación del valor en aduana generará la aplicación de multas ascendentes al 200% de los tributos dejados de pagar, podremos entender el fuerte impacto que la indebida aplicación de esta normativa podría generar en el sector importador; máxime si los errores en esta materia son detectados, normalmente, en el curso de procedimientos de fiscalización en los que se revisan varios periodos no prescritos.

IGV E IMPORTACIONES EN EL MARCO DE CONTRATOS DE OBRA (LLAVE EN MANO).- Mediante la Ley 30264 se modificó la Ley del IGV disponiéndose que no estará gravada la importación de bienes corporales que ingresen al país en el marco de un contrato de obra celebrado con un proveedor no domiciliado bajo la modalidad llave en mano y a suma alzada, siempre que el valor de los bienes forme parte de la retribución por el servicio prestado por el sujeto no domiciliado, entendiéndose como tal a la suma alzada pactada por la obra.

Mediante esta norma también se dispuso que no estará gravada con el IGV la utilización de servicios en el país cuando la retribución por dicho servicio forme parte del valor de un bien corporal cuya importación esté gravada con el impuesto.

DRAWBACK Y REBAJA ARANCELARIA.- Mediante los Decretos Supremos 312-2014-EF y 413-2014-EF se dispuso, a partir del 19 de diciembre de 2014, la reducción a 0% de la tasa arancelaria aplicable a 1,085 Subpartidas Arancelarias Nacionales (SPN) dentro de las cuales se encuentran, entre otras, diferentes tipo de insumos químicos, materias colorantes, diferentes tipos de mezclas para la industria química, pastas de madera y de fibras celulósicas, determinados tipos de papel y cartón, diferentes tipos de hilados, tejidos y fibras, yute, etc. Como resultado se tiene que la importación de estas mercancías no puede sustentar pedidos de Drawback.

Ello implicó que el gobierno retrocediera de su pretensión inicial de reducir a 0% la tasa arancelaria de 732 SPN adicionales (dentro de las cuales se encuentran, entre otras, diferentes tipos de aceites animales y vegetales, diferentes tipos de alcoholes etílicos, diferentes tipos de insumos químicos, diferentes tipos de pinturas y barnices, diferentes tipos de disolventes y diluyentes, determinados tipos de papel y cartón, diferentes tipos de cajas, sacos y envases, etiquetas, diferentes tipos de hilados y tejidos, diversas manufacturas de metal, determinados avíos textiles etc.), las que mantienen su tasa arancelaria original (distinta a 0%). La importación de estas mercancías si permitiría sustentar pedidos de Drawback.

De otro lado, a partir del 1 de enero de 2015 se ha reducido la tasa de restitución del Drawback de 5% a 4%, calculado sobre el valor FOB de exportación. La Gerencia Jurídico Aduanera ha expedido ya criterios a seguir en lo relativo al impacto de estas modificaciones en los pedidos de Drawback en trámite.

INDECOPI HA DISPUESTO EL INICIO DE UN PROCESO PARA REEXAMINAR LOS DERECHOS ANTIDUMPING DEFINITIVOS IMPUESTOS A CALZADO DE ORIGEN CHINO.- Mediante Resolución No. 137-2014/CFD-INDECOPI, la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios ha dispuesto de oficio el inicio de un procedimiento de examen por cambio de circunstancias a los derechos antidumping definitivos impuestos por Resolución No. 001-2000/CDS-INDECOPI y prorrogados por Resolución No. 181-2009/CFD-INDECOPI, sobre las importaciones de “chalas y sandalias con la parte superior de caucho o plástico, cuero natural y otros materiales”, originarias de la República Popular China.

La decisión de iniciar de oficio dicho procedimiento radica en que, a criterio de la Comisión, con posterioridad al año 2009 se han producido cambios sustanciales tanto en el mercado internacional como en el nacional de esas mercancías.

En función a lo señalado en la norma objeto de comentario, las partes interesadas podrán presentar pruebas o alegatos hasta el 8 de julio de 2015, así como apersonarse a este procedimiento en cualquier estado del mismo.

JURISPRUDENCIA

PRECEDENTE CAN SOBRE AJUSTE AL VALOR EN ADUANA POR CONCEPTO DE REGALÍAS.- El Tribunal de Justicia de la CAN expidió la Interpretación Prejudicial recaída en el Proceso 03-IP-2014 mediante el cual se establecen parámetros para la correcta aplicación de la normativa sobre valoración aduanera, puntualmente en lo relacionado con la importación de insumos que sirven para la fabricación local de mercancías cuya posterior venta en el país genera la obligación de pago de regalías por uso de marcas.

Mediante este instrumento se hace una diferenciación expresa entre el producto terminado (cuya venta genera el pago de regalías) y el insumo importado necesario para su fabricación, distinción que resulta sumamente importante si se tiene en consideración que la autoridad aduanera ha venido sistemáticamente aplicando ajustes al valor en aduana de insumos importados (y aplicando cuantiosas multas) sin tener en consideración esta precisión.

PRECEDENTE DEL TRIBUNAL FISCAL EN MATERIA DE DRAWBACK.- El Tribunal Fiscal ha expedido la Resolución No. 07600-A-2014, de fecha 20 de junio de 2014, mediante la cual se estableció que insumos como la soda cáustica, a pesar de ser utilizados comúnmente como agentes de limpieza, pueden considerarse como un “insumo” para efectos del Drawback, en la medida que se demuestre que éstos han sido consumidos dentro del proceso productivo de la mercancía exportada.

RECOMENDACIÓN

EN MATERIA DE DRAWBACK.- Con ocasión de la asesoría legal que últimamente hemos brindado a diversos clientes en fiscalizaciones efectuadas por la SUNAT (Aduanas) al régimen del Drawback, hemos podido observar que esta entidad -principalmente en exportaciones de productos pesqueros, granos, semillas, derivados de la cochinilla y similares-, ha solicitado información y/o documentación que sustente la adquisición (Facturas o Liquidaciones de Compra) y traslado al centro productivo (Guías de Remisión) de la materia prima nacional. En aquellos casos en los que no se contaba con esa documentación o ésta fue emitida con errores “formales”, la Administración Aduanera concluyó que al no poder demostrar la incorporación de la materia prima nacional al proceso productivo, la empresa fiscalizada no podía ser considerada como “productor – exportador” (el cual constituye uno de los requisitos para acceder al Drawback), requiriendo así la devolución de este beneficio, el pago de la multa respectiva -50% del Drawback indebidamente restituido- y de los intereses aplicables.

Siendo ese el escenario, y sin perjuicio de revisar en específico cada caso en concreto, resulta recomendable que, de adquirir materia prima nacional, no sólo sea conservada física o digitalmente toda la documentación de adquisición y traslado de ésta mercancía al centro productivo -incluyendo las Guías de Remisión Transportista y las Guías de Remisión Remitente, incluso en aquellos casos en los que el proveedor haya entregado la mercancía en el local del productor – exportador (beneficiario del Drawback)-, sino que, además, se verifique que aquella haya sido emitida siguiendo, escrupulosamente, todos los requisitos establecidos en el Reglamento de Comprobantes de Pago.

EQUIPO DE COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS


Si desea contactar a los miembros del equipo minero, por favor  haga clic aquí.


El contenido del presente informativo está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales, informes institucionales del Ministerio de Energía y Minas, así como noticias vinculadas a materia minera. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
 +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com

 

Este correo electrónico contiene exclusivamente información sobre temas de actualidad legal, por lo que no puede ser considerado como una comunicación comercial publicitaria, de acuerdo con la legislación de la materia. Sin perjuicio de ello,  si no desea continuar recibiendo el informativo legal que se envía por  este medio,  por favor  haga   clic  aquí.