ACTUALIDAD COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

Como es de su conocimiento, las deudas tributario-aduaneras pueden ser objeto de aplazamiento o fraccionamiento en virtud del artículo 36º del Código Tributario.

En lo que respecta a Aduanas, este beneficio está contemplado en la Resolución de Superintendencia de Aduanas No. 000899 (del año 1999). En esa norma se regulan las deudas tributario-aduaneras que no pueden ser objeto de aplazamiento o fraccionamiento, entre ellas las derivadas de Liquidaciones de Cobranza que contengan adeudos por restituciones indebidas o en exceso derivadas del régimen del Drawback.

Sin embargo, la limitación antes referida ha quedado sin efecto como consecuencia de la Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas No. 00172-2014-SUNAT/300000 (expedida el día de hoy y que mañana entra en vigencia), con la que, aparte de introducirse otras modificaciones a la mencionada Resolución No. 000899, se posibilita el aplazamiento o fraccionamiento de Liquidaciones de Cobranza, emitidas por la Administración Aduanera, que contengan adeudos por restituciones indebidas o en exceso derivadas del régimen del Drawback.

 
EQUIPO DE COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS


Si desea contactar a los miembros del área de comercio exterior y aduanas, por favor haga clic aquí.

El contenido del presente informativo está referido, entre otros, a la descripción objetiva de disposiciones legales, informes institucionales de la SUNAT, jurisprudencia del Tribunal Fiscal y las noticias relativas a temas de índole aduanero y de comercio exterior. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.