ACTUALIDAD

Documentos técnicos para evaluación de la persona con discapacidad.- El 6 de julio se publicó la Resolución Ministerial No. 500-2014/MINSA, mediante la cual se dispuso la prepublicación de la “Norma Técnica de Salud para la Evaluación, Calificación y Certificación de la Persona con Discapacidad” y el “Documento Técnico Escala de Valoración de la Participación para la Certificación de la Persona Con Discapacidad”, en el portal institucional del Ministerio de Salud.

Dicha prepublicación tiene como objetivo recibir sugerencias, comentarios o recomendaciones de las entidades públicas o privadas durante el plazo de treinta días, a través del correo: webmaster@minsa.gob.pe.

Los documentos se encuentran en el siguiente link: http://www.minsa.gob.pe/transparencia/dge_normas.asp.

Disponibilidad temporal de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).- El 11 de julio se publicó el Decreto de Urgencia No. 001-2014, que establece medidas extraordinarias para estimular la economía.

En materia laboral, se autoriza a los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo No. 650, Ley de CTS, aprobado por el Decreto Supremo No. 001-97-TR, a disponer libremente del 100% del excedente de cuatro remuneraciones brutas de los depósitos por CTS efectuados en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha de disposición.

La norma establece que se considerará el monto de la última remuneración del trabajador y corresponderá a los empleadores comunicar a las instituciones financieras el monto intangible de cada trabajador.
Dicha disponibilidad temporal de la CTS tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2014.

JURISPRUDENCIA

Se publica el II Pleno Jurisdiccional Supremo en materia laboral.- El 4 de julio del 2014 se publicó en el diario oficial “El Peruano”, el II Pleno Laboral Supremo, celebrado en Lima los días 8 y 9 de mayo del 2014.

Los acuerdos más relevantes son:

  • En la Ley Nro. 26636 (en adelante “LPT”) los jueces de trabajo están facultados para conocer pretensiones de reposición por despido incausado o fraudulento. En la Ley Nro. 29497 (en adelante “NLPT”), los juzgados especializados de trabajo son los competentes para resolver estas controversias.
  • El plazo de caducidad para interponer una demanda de reposición por despido incausado o fraudulento es de treinta (30) días hábiles de producido el despido.
  • Es posible incluir el monto de las aportaciones no realizadas a la seguridad social como parte del quantum indemnizatorio en una demanda de indemnización por daños y perjuicios, planteada como consecuencia de un despido incausado o fraudulento.
  • El juez especializado de trabajo es competente para conocer, a través de la vía ordinaria, las demandas laborales y previsionales contra las actuaciones de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y controversias vinculadas al Sistema Privado de Pensiones.
  • El cómputo del plazo de impugnación de una resolución judicial en la NLPT se inicia desde el día siguiente de la fecha programada para la notificación de sentencia. Solo en casos excepcionales se computará desde el día siguiente a la fecha de recepción de la notificación efectuada a las partes.
  • El demandado será declarado rebelde automáticamente si:

a) No asiste a la audiencia de conciliación.
b) No cuenta con poderes suficientes para conciliar.
c) No contesta a la demanda.

No obstante ello, el demandado declarado rebelde puede incorporarse al proceso, contestando la demanda en los casos de rebeldía por falta de facultades para la conciliación.

RECOMENDACIÓN

Aportes de trabajadores independientes.- A partir del mes de agosto, las empresas deberán retener el monto correspondiente a los aportes pensionarios de los trabajadores independientes a quienes les paguen rentas de cuarta categoría o cuarta- quinta categoría. La obligación de aportar es aplicable únicamente a los independientes nacidos a partir del 1 de agosto de 1973, por lo que recomendamos solicitar el documento de identidad de los independientes antes de proceder a realizar el pago y la retención correspondiente.

 

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Se modifica Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.- Mediante la Ley Nro. 30222, publicada el 11 de julio en el diario oficial “El Peruano”, se modificó la Ley Nro. 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el fin de facilitar su implementación y reducir los costos para las empresas, incentivando de este modo la formalidad.

Las modificaciones más relevantes son:

seguridad y salud

Adicionalmente, la Disposición Complementaria Transitoria establece un plazo de tres (3) años contados desde la entrada en vigencia de la norma, durante el cual el Sistema de Inspección del Trabajo privilegia acciones orientadas a la prevención y corrección.

En tal sentido, cuando se determine la configuración de una infracción, el inspector emitirá un requerimiento orientado a que el empleador subsane su infracción, en cuyo caso se dará por concluido el procedimiento de inspeccción. Si el empleador no subsana dicha infracción, continuará la actividad inspectiva.

Durante el periodo de 3 años, la multa a imponerse no será mayor al 35% de la que resulte aplicar luego de la evaluación del caso concreto. No obstante, dicho tope no aplicará en los siguientes supuestos:

a) Infracciones muy graves que afecten: (i) la libertad de asociación y sindical, o (ii) discriminación en materia de empleo y ocupación.

b) Contravención de (i) normativa sobre protección del trabajo del niño, niña y adolescente, cualquiera sea su forma de contratación, o (ii) normativa sobre prohibición de trabajo forzoso.

c) Infracciones en materia de seguridad y salud siempre que hayan ocasionado muerte o invalidez permanente al trabajador.

d) Actos de obstrucción a la labor inspectiva, salvo que el empleador acredite haber actuado diligentemente.

Actos de reincidencia, esto es, comisión de la misma infracción dentro de un periodo de seis meses desde que quede firme la resolución de sanción de la primera.

Se modifican documentos técnicos sobre exámenes médico ocupacionales.- Mediante Resolución Ministerial Nro. 571-2014/MINSA, publicada el 26 de julio, se modificaron los “Protocolos de Exámenes Médico Ocupacionales y Guías de Diagnóstico de los Exámenes Médicos Obligatorios por Actividad”, que fueron aprobados a través de la Resolución Ministerial Nro. 312-2011/MINSA.

La modificación establece que la presencia del médico ocupacional para la vigilancia de la salud de los trabajadores en las empresas o ambientes de trabajo se rige de acuerdo a lo siguiente:

  • Con más de 500 trabajadores, se deberá garantizar la permanencia del médico ocupacional mínimamente por 6 horas diarias 5 días a la semana.
  • Con 500 trabajadores o menos, el desarrollo de la actividad de vigilancia de salud estará a cargo del médico ocupacional, sin la exigencia de un mínimo de horas presenciales, lo cual se verificará con la presentación y cumplimiento de los siguientes documentos:

a) Plan Anual de Salud Ocupacional.
b) Programa de Vigilancia de la Salud de los Trabajadores.

El cumplimiento de dichos documentos es responsabilidad del empleador, sin la exigencia de un mínimo de horas presenciales del médico.

No obstante lo anterior, están exceptuadas las empresas que realizan actividades de alto riesgo, de conformidad con el Anexo 5 (Actividades comprendidas en el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo), según lo establecido en el Decreto Supremo N° 003-98-SA.

En el caso de empresas o ambientes de trabajo que, dada su proximidad física, reúnan a más de 500 trabajadores, también debe asegurarse la permanencia del médico ocupacional por 6 horas durante 5 días a la semana. Esta condición no se aplica a empresas cuya actividad es considerada de alto riesgo.

Las actividades de vigilancia de la salud que debe realizar el médico incluye a las contratistas, empresas especiales de servicios y cooperativas de trabajadores que realicen actividades conjuntas en la empresa o ambiente de trabajo.

 

EQUIPO LABORAL


Si desea contactar a los miembros del equipo laboral, por favor haga clic aquí.

El contenido del presente informativo está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales, informes institucionales del Ministerio de Trabajo, jurisprudencia del Tribunal Constitucional y noticias vinculadas a materia laboral. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
 +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com

 

Este correo electrónico contiene exclusivamente información sobre temas de actualidad legal, por lo que no puede ser considerado como una comunicación comercial publicitaria, de acuerdo con la legislación de la materia. Sin perjuicio de ello,  si no desea continuar recibiendo el informativo legal que se envía por  este medio,  por favor  haga   clic  aquí.