Actualidad

Disponen la prepublicación de las normas complementarias a la Ley y Reglamento de la Persona con Discapacidad.- El 9 de agosto se publicó en el diario oficial “El Peruano”, la Resolución Ministerial Nº 162-2014-TR, mediante la cual se dispone la prepublicación de dos proyectos normativos: “Normas complementarias para la aplicación y fiscalización de la cuota de empleo para personas con discapacidad aplicable a los empleadores privados” y “Normas para el diseño, implementación y ejecución de los ajustes razonables para el empleo de personas con discapacidad en el sector privado”.

En dichas normas se establecen los criterios y la metodología de cálculo aplicable para determinar el número de trabajadores, el número de trabajadores con discapacidad y verificar el cumplimiento de la cuota. Asimismo, se detallan los supuestos en los que el empleador puede liberarse de la sanción por el incumplimiento de la cuota.

Respecto de las disposiciones sobre los ajustes razonables, se establecen los criterios y cálculos para verificar si un determinado ajuste implica una excesiva carga económica para el empleador.

Durante el plazo de treinta días naturales, todas las sugerencias, comentarios o recomendaciones de las organizaciones que representan a las personas con discapacidad, entidades públicas o privadas y de la ciudadanía en general pueden remitirse a los correos electrónicos fceli@trabajo.gob.pe o rgonzalez@trabajo.gob.pe .

Las normas están disponibles en el portal web del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

 VOLVER

 

Precisan la disponibilidad temporal de los depósitos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).- Mediante Decreto Supremo Nro. 008-2014-TR, publicado el 29 de agosto en el diario oficial “El Peruano”, se precisaron las reglas para la disposición de los depósitos por CTS.

Las principales disposiciones son:

  • La determinación del monto intangible de la CTS se efectúa considerando la última remuneración mensual a que tuvo derecho el trabajador antes de la fecha en la que se haya comunicado a su empleador la decisión de disponer de los depósitos de CTS. Dicha remuneración se multiplica por cuatro a fin de determinar el monto intangible.
  • Para la disposición de la CTS, deberá cumplirse el siguiente procedimiento:
    1. El trabajador debe comunicar por escrito al empleador su decisión de disponer de dichos depósitos.
    1. En un plazo no mayor a cinco días hábiles de recibida dicha comunicación, el empleador informa por escrito a la respectiva entidad del sistema financiero sobre el monto intangible. La comunicación del empleador puede ser trasladada por el propio trabajador.
    1. La entidad del sistema financiero determina la suma de libre disposición, de acuerdo con la información proporcionada por el empleador.
  • Se modifica el Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, incorporándose como infracción leve en materia de relaciones laborales el no cumplir oportunamente con los deberes de información, hacia las entidades depositarias, relativos a la disponibilidad e intangibilidad de los depósitos por CTS.

 

VOLVER

 

Se deroga el aporte obligatorio de independientes al sistema previsional.- Con 55 votos a favor, el Congreso acordó derogar la norma que obligaba a los trabajadores independientes nacidos después del 1 de agosto de 1973 a aportar al sistema previsional.  A la fecha, la norma se encuentra pendiente de publicación.

De este modo, los trabajadores independientes podrán aportar al sistema privado o nacional de fondo de pensiones de manera voluntaria.

Asimismo, se establece que los aportes previsionales obligatorios que se cobraron en cumplimiento de las normas materia de derogación, podrán ser devueltos o ser considerados para el reconocimiento del cálculo de la pensión a elección del trabajador independiente.

VOLVER

 

Equipo Laboral

Si desea contactar a los miembros del equipo laboral, por favor haga clic aquí.

El contenido del presente informativo está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales, informes institucionales del Ministerio de Trabajo, jurisprudencia del Tribunal Constitucional y noticias vinculadas a materia laboral. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.