ACTUALIDAD

Se declara el 2 de enero como día no laborable.- Mediante el Decreto Supremo Nro. 073-2014-PCM, se declaró el 2 de enero como día no laborable a nivel nacional, para los trabajadores públicos y privados.

Para el sector privado, mediante acuerdo entre el empleador y sus trabajadores se establecerá la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar; a falta de acuerdo, decidirá el empleador.

La norma exceptúa del día no laborable a aquellas labores indispensables en todo tipo de empresa. Aquellas empresas que realizan actividades de electricidad, limpieza, combustible, sepelios, entre otras dispuestas por la norma, están facultadas para determinar los puestos de trabajo excluidos del día no laborable, a fin de garantizar los servicios a la comunidad.

Ley que promueve el acceso de jóvenes al mercado laboral y a la protección social.- El 16 de diciembre del 2014 se publicó la Ley N° 30288, con el objeto de mejorar la empleabilidad y promover la contratación de jóvenes desocupados para que cuenten con mayores oportunidades de acceso al mercado laboral a través de un empleo de calidad con protección social.

La Ley es aplicable para la contratación de jóvenes entre dieciocho (18) y veinticuatro (24) años, con educación completa o incompleta de secundaria o superior técnica o universitaria que:

a) Se incorporen por primera vez a la planilla electrónica como trabajador, o,

b) A la fecha de contratación, se encuentren desocupados, esto es, que no haya estado registrado en planilla electrónica como trabajador al menos noventa (90) días calendario consecutivos previos a la fecha de su contratación.

A continuación, detallamos un cuadro comparativo entre el régimen general, el régimen de contratación juvenil y el de capacitación laboral juvenil, regulado en la Ley de Modalidades Formativas Laborales.

Ley juvenil

Adicionalmente, la norma establece que las empresas que contraten jóvenes bajo este régimen especial tienen derecho a un crédito tributario contra el Impuesto a la Renta equivalente al monto del gasto de capacitación de jóvenes contratados, siempre que no exceda al 2% de su planilla anual de trabajadores del ejercicio en que se devenguen dichos gastos.

De otro lado, la norma establece como causales de desnaturalización del contrato bajo este régimen:

a) Si el joven continúa laborando después de la fecha de vencimiento del plazo estipulado o si las prórrogas exceden el límite máximo permitido.
b) Si el joven sigue laborando luego de cumplidos los 25 años.
c) Cuando el joven demuestre la existencia de fraude o simulación.

Finalmente, la norma prohíbe expresamente el cese de trabajadores sin causa justa con el fin de ser sustituidos, en el mismo puesto y funciones, por jóvenes contratados bajo el régimen laboral especial. El incumplimiento se considera infracción muy grave en materia de relaciones laborales.

JURISPRUDENCIA

Se establece la oportunidad para la resolución del contrato de trabajo por jubilación automática.- Mediante la Casación Laboral N° 1533-2012 CALLAO, la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte de Justicia de la República concluyó que la validez de la resolución del contrato de trabajo por la causal prevista en el artículo 16.f) de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral,referido a la jubilación automática, está condicionada a que el trabajador sea informado de la decisión del empleador a más tardar el mismo día que cumple los 70 años de edad.

En caso contrario, se entendería que ambas partes habrían celebrado un pacto o acuerdo tácito para la continuación de los servicios del trabajador, razón por la cual este último solo podría ser despedido por una causa justa relacionada con su conducta o con su capacidad, y según el procedimiento legalmente previsto para ello.

A decir de la Corte Suprema, “la jubilación obligatoria se entiende cumplidos los setenta años y no a partirde ella”.

INSPECCIONES

Aprueban inicio del proceso de transferencia de competencias a SUNAFIL en Cajamarca, Ica, Moquegua, Tumbes y Ancash.- Mediante la Resolución Ministerial Nro. 257-2014-TR, publicada el 3 de
diciembre, se dispuso la transferencias de competencias en materia de fiscalización inspectiva y sancionadora de la SUNAFIL en el ámbito territorial de los Gobiernos Regionales de Cajamarca, Ica y Moquegua, a partir del 11, 13 y 16 de diciembre respectivamente.

Asimismo, el 12 de diciembre se publicó la Resolución Ministerial Nro. 263-2014-TR, que dispuso la transferencia de competencias para Tumbes, a partir del 20 de diciembre y para Ancash, a partir del 27 de enero del 2015.

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Medidas de protección del trabajador afectado por tuberculosis.- Mediante la Ley N° 30287, Ley de Prevención y Control de la Tuberculosis en el Perú, publicada en El Peruano el 14 de diciembre del 2014, se establecieron diversas medidas de protección a favor de las personas afectadas por la tuberculosis. Así, esta norma establece lo siguiente:

a. Se dispone como causal de nulidad de despido al que tenga como motivo la condición de una persona con tuberculosis.

b. La reasignación temporal del trabajador afectado con tuberculosis a otro puesto de trabajo según prescripción médica.

c. El derecho al descanso médico a causa del diagnóstico de tuberculosis.

d. Permitir el ingreso al centro de labores una hora después o salir una hora antes, en los días que corresponda su tratamiento, hasta su recuperación.

El trabajador afectado por la tuberculosis deberá presentar a su empleador una constancia mensual emitida por el establecimiento de salud sobre la asistencia a su tratamiento. Dicho incumplimiento genera el descuento respectivo en la remuneración.

Finalmente, esta norma declara a la tuberculosis como una enfermedad ocupacional ligada al sector salud y otros subsectores de salud.

 

EQUIPO LABORAL


Si desea contactar a los miembros del equipo laboral, por favor haga clic aquí.

El contenido del presente informativo está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales, informes institucionales del Ministerio de Trabajo, jurisprudencia del Tribunal Constitucional y noticias vinculadas a materia laboral. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
 +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com

 

Este correo electrónico contiene exclusivamente información sobre temas de actualidad legal, por lo que no puede ser considerado como una comunicación comercial publicitaria, de acuerdo con la legislación de la materia. Sin perjuicio de ello,  si no desea continuar recibiendo el informativo legal que se envía por  este medio,  por favor  haga   clic  aquí.