ACTUALIDAD

Se deja sin efecto directiva de migraciones que establecía sanciones a extranjeros.- El 13 de agosto se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” la Resolución de Superintendencia N° 205-2015-MIGRACIONES, que deja sin efecto la Directiva Interna N° 005-2014-MIGRACIONES, sobre “Normas y Procedimientos para la Aplicación de Sanciones Migratorias a los Extranjeros que Infringen la Ley de Extranjería”. Dicha Directiva Interna establecía diversas sanciones —incluyendo la expulsión del país sin posibilidad de retorno— a los extranjeros que no cumplían con las obligaciones y procedimientos establecidos por la Superintendencia Nacional de Migraciones.

JURISPRUDENCIA

Criterios para la homologación de remuneraciones.- Mediante la Cas. Lab. N° 16927-2013 LIMA, la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de la República estableció que no basta que dos trabajadores ostenten la misma categoría y realicen las mismas funciones para concluir que existe una discriminación salarial, sino que debe analizarse el caso concreto “aplicando paramentos objetivos de comparación entre el demandante y el homólogo ofrecido, en los cuales se evalúen entre otros factores: i) la empresa proveniente, ii) la trayectoria laboral, iii) las funciones realizadas, iv) la antigüedad en el cargo y la fecha de ingreso, v) el nivel académico alcanzado y la capacitación profesional, vi) la responsabilidad atribuida, vii) la experiencia y el bagaje profesional”.

De este modo, la Corte Suprema concluyó que “un empleador se encuentra en la potestad de realizar el pago de remuneraciones diferenciadas a sus trabajadores, siempre que dicha diferenciación se otorgue sobre la base de factores legítimos, razonables y objetivos”.

Procede el despido disciplinario si el trabajador incumple las reglas esenciales de su labor.- A través del Auto Calificatorio de la Cas. Lab. N° 8284-2013 LIMA, la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de la República estableció que la falta de entrega del Reglamento Interno de Trabajo no afecta la validez del despido disciplinario efectuado a un trabajador de una empresa de transporte público, en la medida que “la labor que desplegó el recurrente exige el cumplimiento estricto a las normas de tránsito y diligencia al momento de conducir el vehículo que le encomendó la empresa demandada, concluyendo que está acreditada la comisión de la falta grave prevista en el inciso a) del artículo 25 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral”.

INSPECCIONES

Los trabajadores sindicalizados tienen derecho a percibir la asignación familiar regulada por ley.- Si bien el artículo 1° de la Ley N° 25129 señala que los empleadores están obligados a pagar el beneficio de asignación familiar —equivalente a la fecha al 10% de la Remuneración Mínima Vital— a favor de aquellos trabajadores cuyas remuneraciones no se regulan por negociación colectiva, mediante la Resolución de Intendencia N° 784-2014-SUNAFIL/ILM, emitida el 14 de abril de 2015, la Intendencia de Lima Metropolitana (ILM) concluye que dicho beneficio debe ser otorgado a favor de todos los trabajadores, independientemente de su condición sindical.

En el caso analizado, la inspeccionada contaba con un convenio colectivo vigente que resultaba aplicable a los trabajadores sindicalizados. No obstante, dentro de sus cláusulas las partes no pactaron el otorgamiento de una asignación familiar. La falta de regulación de dicho beneficio generaría, a criterio de SUNAFIL, que el empleador se encuentre obligado a otorgar la asignación familiar legalmente prevista a favor de todos los trabajadores sindicalizados, pese a que las remuneraciones de éstos se encuentran reguladas por negociación colectiva.

La ILM respalda su criterio en el Informe Técnico N° 066-2012-MTPE/2/14 emitido por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, para concluir que los trabajadores sindicalizados tienen derecho a la asignación familiar regulada por ley cuando el convenio colectivo no prevé el otorgamiento de dicho beneficio.

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Las empresas de construcción civil deberán brindar equipos de protección personal a las autoridades que realizan control y fiscalización.- Mediante el Decreto Legislativo N° 1187 que previene y sanciona la violencia en la actividad de construcción civil, publicado en El Peruano el 16 de agosto de 2015, se dispuso que dichas empresas (incluyendo a las contratistas y subcontratistas) están obligadas a otorgar equipos de protección personal para no menos de cuatro representantes del Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y el Sistema de Inspección del Trabajo, con el fin de que dichas instituciones realicen el control y fiscalización correspondientes para reducir la tasa de violencia en esta actividad.

Esta obligación deberá ser cumplida en el caso de obras cuyo valor supere las cincuenta (50) Unidades Impositivas Tributarias (S/. 192,500.00). Dicha medida forma parte de “otras facilidades” —no preestablecidas por la norma— que deberán brindar las empresas fiscalizadas con el mismo fin.

 

EQUIPO LABORAL


Si desea contactar a los miembros del equipo laboral, por favor haga clic aquí.

El contenido del presente informativo está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales, informes institucionales del Ministerio de Trabajo, jurisprudencia del Tribunal Constitucional y noticias vinculadas a materia laboral. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

LOGO IFLR AMERICAS AWARDS (2015)chambers2014logo wwl

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
 +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com

 

Este correo electrónico contiene exclusivamente información sobre temas de actualidad legal, por lo que no puede ser considerado como una comunicación comercial publicitaria, de acuerdo con la legislación de la materia. Sin perjuicio de ello,  si no desea continuar recibiendo el informativo legal que se envía por  este medio,  por favor  haga   clic  aquí.