ACTUALIDAD

Se declara día no laborable en Lima Metropolitana y Callao el 9 de octubre.- Mediante el Decreto Supremo N° 008-2015-TR, se declaró el 9 de octubre como día no laborable, con motivo de las reuniones anuales de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, a realizarse en Lima.

Servicios de vigilancia privada.- El 24 de setiembre se publicó en el diario oficial “El Peruano”, el Decreto Legislativo N° 1213, que regula los servicios de seguridad privada. Entre otras disposiciones, se señala que las empresas especializadas en vigilancia privada deben capacitar al personal de seguridad a su cargo y contratar el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo a favor del personal de seguridad.

Ley de Migraciones.- El 29 de septiembre del 2015 se publicó el Decreto Legislativo No. 1236, la nueva Ley de Migraciones, que reemplaza la actual Ley de Extranjería. Aunque solo unos pocos artículos han entrado en vigencia inmediata, pues la gran mayoría de ellos ha sido suspendida hasta por 90 días hábiles después de que se emitiera el Reglamento, es conveniente mencionar sus aspectos más resaltantes:

  1. El único cambio relevante inmediato tiene que ver con la Unidad Migratoria Familiar de los expatriados pues, además de los supuestos ya conocidos (cónyuge, hijos menores de edad y padres), la nueva Ley incluye también la persona integrante de la unión de hecho, el hijo o hija menor de edad del cónyuge o del integrante de la unión de hecho extranjero, entre otros.
  2. Se introduce una nueva clasificación de categorías y calidades migratorias.
  3. La permanencia del trabajador designado se reduce a 30 días improrrogables.
  4. Los extranjeros residentes provisionales perderán su calidad migratoria si se ausentan del territorio nacional por un periodo de 183 días consecutivos.
  5. Las empresas podrán ser multadas por contratar trabajadores en situación de irregularidad migratoria.
  6. Se dispondrá la salida obligatoria, con impedimento de reingreso hasta por el plazo de 5 años, a aquellos extranjeros que realicen actividades que no corresponden a la calidad migratoria asignada o la desnaturalicen.

JURISPRUDENCIA

El daño moral derivado de un despido injustificado no se presume.- Mediante la Casación Laboral N° 139-2014-LA LIBERTAD, la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de la República estableció que los trabajadores pueden obtener una indemnización por daño moral como producto de un despido calificado como injustificado en la medida que cumplan con “acreditar la existencia de otros hechos ocurridos a causa del despido que implicaran la producción de un sufrimiento o gran aflicción adicional al que se desprende del acto de despido en sí mismo, que pudieran mereceruna indemnización complementaria”.

INSPECCIONES

Los inspectores auxiliares están facultados para realizar individualmente las actuaciones inspectivas en la etapa de investigación.- El tercer párrafo del artículo 6° de la Ley N° 28806, Ley General de Inspección del Trabajo, señala que los inspectores auxiliares están facultados para ejercer las funciones de vigilancia y control del cumplimiento de normas solo en el ámbito de las microempresas y pequeñas empresas de hasta diez trabajadores. En los demás casos, la ley les atribuye funciones de colaboración y apoyo en el desarrollo de las funciones inspectivas atribuidas a los supervisores inspectores e inspectores de trabajo, ello necesariamente bajo la dirección y supervisión técnica de los indicados supervisores.

En empresas con más de diez trabajadores, los inspectores auxiliares estarían impedidos de desarrollar actuaciones inspectivas sin la presencia de un inspector de trabajo, ello considerando que sus funciones se limitan a brindar colaboración y apoyo a la labor inspectiva.

No obstante,mediante la Resolución de Intendencia N° 131-2015-SUNAFIL/ILM,la Intendencia de Lima Metropolitana concluye que son las funciones de colaboración y apoyo las que otorgan competencia a los inspectores auxiliares para llevar a cabo, individualmente, las actuaciones inspectivas de investigación, sin que se requiera para ello de la participación de un inspector de trabajo.

La Resolución precisa que la designación de un equipo de inspectores para un procedimiento específico –conformado por un Supervisor, un Inspector de Trabajo y un Inspector Auxiliar– habilita al Inspector Auxiliar para realizar actuaciones independientes, en la medida que se encuentra bajo la dirección del Supervisor de Trabajo.

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Se determina la existencia de vínculo laboral a través de un procedimiento inspectivo sobre seguridad y salud en el trabajo.- A través de la Resolución de Intendencia N° 035-2015-SUNAFIL/ILM, la Intendencia de Lima Metropolitana de la SUNAFIL confirma la sanción impuesta a una empresa de construcción por no registrar a un trabajador en la planilla electrónica y no contratar el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo a su favor, aún cuando se trataba de un prestador de servicios independiente.

Según la SUNAFIL, se habría comprobado que el trabajador desarrollaba labores como supervisor de obra, cargo que entraña un puesto de trabajo de dirección propio del personal que dirige a trabajadores obreros en las actividades que se realizan en una obra de construcción, motivo por el cual debería estar registrado en la planilla electrónica y gozar de todas las medidas de prevención de la seguridad y salud en el trabajo, al igual que los demás trabajadores.

EQUIPO LABORAL

Si desea contactar a los miembros del equipo laboral, por favor haga clic aquí.

El contenido del presente informativo está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales, informes institucionales del Ministerio de Trabajo, jurisprudencia del Tribunal Constitucional y noticias vinculadas a materia laboral. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

Chambers_Latin_America_2015LOGO IFLR AMERICAS AWARDS (2015)logo wwl

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
 +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com

 

 

Este correo electrónico contiene exclusivamente información sobre temas de actualidad legal, por lo que no puede ser considerado como una comunicación comercial publicitaria, de acuerdo con la legislación de la materia. Sin perjuicio de ello,  si no desea continuar recibiendo el informativo legal que se envía por  este medio,  por favor  haga   clic  aquí.