ACTUALIDAD

Rectificación de la Ley de Migraciones.- Mediante Fe de Erratas, publicada el 8 de octubre, se rectificaron diversas disposiciones del Decreto Legislativo N° 1236. La rectificación más relevante es que la calidad migratoria de trabajador designado tiene un plazo de permanencia de 90 días, en vez de 30 como se señalaba anteriormente. Dicha permanencia puede ser prorrogable hasta por un año.

Modifican Texto Único de Procedimientos Administrativos de Migraciones.- El 21 de octubre se publicó la Resolución Ministerial N° 0633-2015-IN, que dispone diversas modificaciones aplicables a los procedimientos migratorios.

Entre las modificaciones más relevantes, tenemos las siguientes:

-       Cambio de calidad migratoria a familiar residente:

En lugar de presentar la partida de nacimiento o matrimonio original, podrá utilizarse una copia certificada obtenida en RENIEC o legalizada consularmente o apostillada.

-       Cambio de calidad migratoria a inmigrante

Se elimina el requisito de contar con un récord migratorio perfecto.

En el caso de familiares de residente que opten por esta calidad migratoria, no es necesario acreditar solvencia económica de 10 UIT de renta neta anual ni presentar la partida de nacimiento o matrimonio original.

-       Prórroga de residencia de familiar de residente

No es necesario presentar la partida de nacimiento o matrimonio original.

-       Cancelación de residencia

Se elimina el requisito de presentar la carta de garantía

Congreso aprueba extensión de licencia por maternidad.- El 22 de octubre, el Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley N° 3002/2013, que determina la extensión del descanso prenatal y postnatal de 45 a 49 días cada uno. Adicionalmente, se modifica el literal e) del artículo 29° del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 728, incluyéndose como supuesto de despido nulo, además del embarazo, el nacimiento y sus consecuencias a la lactancia.

JURISPRUDENCIA

Criterios para determinar la procedencia del pago de la indemnización por daños y perjuicios al despedir a un trabajador en perIodo de prueba.- Mediante la Cas. Lab. N° 7095-2014- LIMA, la Corte Suprema confirmó la procedencia del pago de una indemnización por daños y perjuicios a una trabajadora que había sido despedida durante el periodo de prueba.

En relación con el periodo de prueba, la Corte Suprema señaló que este “(…) consiste en probar las cualidades del trabajador, resultando lógico concluir que la resolución del contrato, durante dicho periodo, solo debería operar en el supuesto de que tales cualidades no se ajusten a las exigencias que el empleador tiene establecidas para el puesto o que las pruebas propuestas por la empresa no hayan sido superadas por el trabajador”.

Asimismo, se determinó que en este caso, no procedería el pago de una indemnización por despido arbitrario sino una indemnización por daños y perjuicios, la que podría comprender tanto el daño emergente como el lucro cesante que pudiera corresponder.

INSPECCIONES

Constituye un acto de discriminación salarial el otorgamiento de remuneraciones diferenciadas a trabajadores con un mismo cargo.- Mediante la Resolución de Intendencia N° 110-2015-SUNAFIL/ILM, la Intendencia de Lima Metropolitana (ILM) analizó un supuesto en el que el empleador incrementó la remuneración de cuatro asesores comerciales en un monto superior al otorgado a otros trabajadores que ocupaban el mismo puesto de trabajo, aunque desarrollaban sus labores en canales de ventas distintos.

A efectos de acreditar la existencia de una causa objetiva y razonable para la diferenciación, el empleador utilizó como sustento la experiencia profesional previa de los cuatro trabajadores beneficiados con el incremento, quienes habían laborado con anterioridad para otras empresas del mismo grupo. No obstante, la ILM concluyó que si bien la experiencia previa puede considerarse una causa objetiva de distinción, esta no resultaría razonable debido a que el incremento no se otorgó en un monto idéntico a favor de los trabajadores que tenían dicha condición, considerando además que el otorgamiento de una remuneración superior se debió haber establecido desde el inicio de la relación laboral.

Adicionalmente, la empresa habría alegado que los trabajadores beneficiados formaban parte de un equipo de trabajo que –a diferencia de los otros asesores– tendrían dificultades para acceder a potenciales clientes y concretar ventas, dadas las condiciones en que se desarrolla el servicio. Sin embargo, la ILM determinó que la existencia de condiciones adversas que dificultan la prestación del servicio, no podría servir como criterio para la diferenciación salarial. En opinión de la ILM, estas deberían compensarse mediante el otorgamiento de comisiones diferenciadas o bonificaciones especiales más no mediante el incremento de la remuneración básica.

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

La infracción por el incumplimiento de las condiciones de seguridad no requiere la determinación previa de alguna vinculación entre la enfermedad y las condiciones de trabajo. Mediante la Resolución de Intendencia N° 003-2015-SUNAFIL/ILM, la Intendencia de Lima Metropolitana (ILM) confirmó la sanción impuesta a una empresa de cerámicos por no contar con las condiciones de seguridad necesarias a favor de sus trabajadores, a pesar de que no se determinó la vinculación entre la dolencia del trabajador denunciante (patología lumbar) y las funciones que desempeñaba.

Según la SUNAFIL, la posibilidad de que la enfermedad del trabajador tenga su origen en las actividades propias de su puesto de trabajo es razón suficiente para sancionar al empleador por el incumplimiento de las disposiciones de seguridad y salud en el trabajo vinculadas a los lugares de trabajo. Sin embargo, dicha instancia revocó la sanción económica impuesta a la empresa por la falta de capacitación del trabajador tras haber verificado que, durante el año en que se realizó la inspección, el trabajador recibió más de cuatro capacitaciones específicas en materia de seguridad y salud en el trabajo.

EQUIPO LABORAL

Si desea contactar a los miembros del equipo laboral, por favor haga clic aquí.

El contenido del presente informativo está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales, informes institucionales del Ministerio de Trabajo, jurisprudencia del Tribunal Constitucional y noticias vinculadas a materia laboral. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

Chambers_Latin_America_2015LOGO IFLR AMERICAS AWARDS (2015)logo wwl

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
 +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com

 

 

Este correo electrónico contiene exclusivamente información sobre temas de actualidad legal, por lo que no puede ser considerado como una comunicación comercial publicitaria, de acuerdo con la legislación de la materia. Sin perjuicio de ello,  si no desea continuar recibiendo el informativo legal que se envía por  este medio,  por favor  haga   clic  aquí.