ACTUALIDAD

Se modifican el nombre y el símbolo de la unidad monetaria.- El 14 de diciembre de 2015 se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” la Ley Nº 30381 que dispuso modificar el nombre de nuestra unidad monetaria de “Nuevo Sol” a “Sol”, así como el símbolo correspondiente de “S/.” a “S/”.

Sin perjuicio de ello, mediante Circular Nº 047-2015-BCRP, el Banco Central de Reserva precisó que desde el 15 de diciembre y durante el año 2016, se podrá consignar indistintamente las denominaciones y símbolos del “Sol” o “Nuevo Sol” en los documentos, transacciones, valores, precios, registros y similares.

El Congreso aprueba el Convenio de Seguridad Social suscrito entre Perú y Canadá.- Mediante Resolución Legislativa Nº 30402, publicada el 27 de diciembre de 2015, el Congreso de la República dispuso aprobar el Convenio sobre Seguridad Social entre la República del Perú y Canadá.

El convenio fue firmado el 10 de abril de 2014 pero aún se encuentra pendiente definir la fecha de entrada en vigor.

La UIT para el 2016 será de S/ 3,950.00.- Mediante Decreto Supremo Nº 397-2015-EF publicado el 24 de diciembre de 2015, se dispuso que la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para el año 2016 será de tres mil novecientos cincuenta y 00/100 Soles (S/ 3,950.00).

JURISPRUDENCIA

Huelga de los trabajadores del Poder Judicial no perjudica el transcurso del plazo de caducidad para impugnar el despido.- Mediante la Cas. Lab. N° 691-2014 LIMA, la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de la República concluyó que el periodo de paralización de labores producto de una huelga de los trabajadores del Poder Judicial no suspende el plazo de caducidad con que cuenta el trabajador para impugnar su despido, debido a que en este lapso el despacho judicial no cesa. Por consiguiente, la Corte estableció que “el cómputo del plazo para accionar la reposición por despido incausado venció en el curso de dicha paralización de labores, lo cual obligaba al recurrente, al no existir impedimento alguno, a interponer su acción una vez levantada la medida de huelga”.

INSPECCIONES

La SUNAFIL publicó proyecto de directiva sobre el ejercicio de la función de inspección laboral.- El 4 de diciembre de 2015 se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” la Resolución de Superintendencia N° 189-2015-SUNAFIL que aprobó la publicación del proyecto de directiva denominado “Reglas generales para el ejercicio de la función inspectiva”.  Este documento fue difundido a través de la página web de la SUNAFIL a fin de recibir comentarios del público.

Entre los principales aspectos que recoge este proyecto se encuentran: la distribución territorial de competencias para la inspección del trabajo; la obstrucción de la labor del inspector por parte del empleador; y, en general, pautas para el desarrollo del procedimiento de inspección de trabajo, desde el inicio de las actuaciones de inspección hasta su culminación. Esta norma estaría dirigida a la Intendencia de Lima Metropolitana, a las Intendencias Regionales y a todas las Direcciones o Gerencias Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo que integran el Sistema de Inspección del Trabajo.

La SUNAFIL publicó proyecto de directiva sobre la inspección en materia de trabajo forzoso.- El 18 de diciembre de 2015 se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” la Resolución de Superintendencia N° 200-2015-SUNAFIL, que dispuso la difusión del proyecto de directiva denominado “Disposiciones para la inspección en materia de trabajo forzoso”.

Este documento, que ha sido elaborado con asidero en lo dispuesto en el Protocolo Intersectorial contra el Trabajo Forzoso aprobado por el Decreto Supremo N° 011-2014-TR, está estructurado en cuatro fases orientadas a prevenir, detectar y, de ser el caso, sancionar situaciones de trabajo forzoso. Estas etapas comprenden: a) la difusión y orientación sobre la protección de derechos fundamentales en el trabajo; b) el fortalecimiento de capacidades por parte del personal de SUNAFIL; c) la detección, actuación de los inspectores y sanción; y, d) la derivación para la restitución de los derechos.

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

La SUNAFIL publicó proyecto de guía para la implementación del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo.- El 9 de diciembre de 2015 se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” la Resolución de Superintendencia N° 196-2015-SUNAFIL, mediante la cual se aprobó la difusión del proyecto de directiva denominado “Guía para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo”.

Con la finalidad de fomentar el conocimiento y los alcances de la normatividad vigente y promover la prevención de riesgos laborales, el proyecto de norma reafirma los principales aspectos técnicos previstos en la legislación general de la materia; esto es, la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y sus normas reglamentarias.

Este documento se encuentra estructurado sobre la base de los cuatro ejes del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo: (i) planificación, (ii) implementación y aplicación, (iii) evaluación, y (iv) acciones para la mejora continua.

EQUIPO LABORAL

Si desea contactar a los miembros del equipo laboral, por favor haga clic aquí.

El contenido del presente informativo está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales, informes institucionales del Ministerio de Trabajo, jurisprudencia del Tribunal Constitucional y noticias vinculadas a materia laboral. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

Chambers_Latin_America_2015LOGO IFLR AMERICAS AWARDS (2015)logo wwl

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
 +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com

 

Este correo electrónico contiene exclusivamente información sobre temas de actualidad legal, por lo que no puede ser considerado como una comunicación comercial publicitaria, de acuerdo con la legislación de la materia. Sin perjuicio de ello,  si no desea continuar recibiendo el informativo legal que se envía por  este medio,  por favor  haga   clic  aquí.